Buscar por

Declaración conjunta de los partidos comunistas y obreros contra la intervención imperialista y en solidaridad con la lucha del pueblo iraní.

Los partidos comunistas y obreros que suscriben, que hemos apoyado la lucha del pueblo iraní por la paz, la soberanía, los derechos humanos y democráticos, la justicia social y contra las amenazas de ataque imperialista, observamos con gran preocupación los acontecimientos actuales en el país.

Hemos recibido informes detallados, publicados por el fraternal Partido Tudeh de Irán, sobre las circunstancias que rodean las manifestaciones de protesta que comenzaron el 28 de diciembre en Teherán. Según todos los informes, la brutal represión masiva llevada a cabo por las autoridades de la República Islámica se desató en respuesta a las protestas legítimas del pueblo contra el colapso catastrófico de la moneda nacional y el agudo deterioro de las condiciones de vida que sufre la población en general.

Observamos que las protestas que comenzaron el 28 de diciembre en Irán, inicialmente en el bazar de Teherán (comerciantes) contra el colapso de la moneda nacional, y que pronto se extendieron a otras ciudades del país, se debían al descontento masivo por la corrupción estructural profundamente arraigada; décadas de políticas económicas neoliberales, que han empujado a millones de iraníes a una pobreza aplastante; la supresión de las libertades y los derechos democráticos; y décadas de sanciones imperialistas que han tenido un impacto masivo en el pueblo de Irán.

Nos han horrorizado las escenas de brutales asesinatos y devastación que se han producido en la capital, Teherán, y en otras ciudades de Irán desde el 8 de enero, en las que han muerto numerosas personas. Según Ali Jamenei, líder religioso supremo del régimen, han muerto miles de personas. Entre los fallecidos hay un número significativo de jóvenes, así como miembros de las fuerzas de seguridad.

El régimen de Teherán ha impuesto un bloqueo casi total de Internet para obtener un control absoluto e impedir que se difunda el alcance de la violencia y el número de víctimas.

También sabemos que el imperialismo estadounidense y el gobierno criminal de Benjamin Netanyahu han intentado por diversos medios empujar las manifestaciones pacíficas del pueblo hacia la violencia, utilizar las protestas masivas en beneficio propio y preparar el terreno para una intervención directa en Irán. Los medios de comunicación respaldados por el imperialismo han intentado promover el falso discurso de que el pueblo iraní pide el regreso de la monarquía y de Reza Pahlavi.

Los partidos comunistas y obreros que suscriben, condenamos enérgicamente las amenazas de Estados Unidos y del gobierno criminal israelí de un nuevo ataque militar imperialista contra Irán.

Nos solidarizamos firmemente con la lucha del pueblo iraní, el Partido Tudeh de Irán y las fuerzas progresistas y de izquierda del país.

Recalcamos que el curso futuro de los acontecimientos en Irán es competencia exclusiva de su pueblo y debe seguir siéndolo.

Partido Comunista de Australia, Partido Comunista de Austria, Partido del Trabajo de Austria, Tribuna Democrática Progresista de Bahrain, Partido Comunista de Bangladesh, Partido del Trabajo de Bélgica, Partido Comunista Brasileño, Partido Comunista Británico, Partido Comunista de Canadá, AKEL-Chipre, Partido Comunista de Bohemia y Moravia, Partido Comunista de Dinamarca, Partido Comunista Egipcio, Partido Comunista Francés, Partido Comunista de Grecia, Partido Comunista de la India, Partido Tudeh de Irán, Partido Comunista Iraquí, Partido de los Trabajadores de Irlanda, Partido Comunista de la India (marxista), Partido Comunista de Israel, Partido Comunista Italiano, Refundación Comunista de Italia, Partido Comunista de México, Nuevo Partido Comunista de Holanda, Partido Comunista de Noruega, Partido Comunista de Paquistán, Partido del Pueblo de Palestina, Partido Comunista de Filipinas-1930, Comunistas de Serbia, Nuevo Partido Comunista de Yugoslavia, Partido Comunista de los Trabajadores de España, Comunistas de Cataluña, Partido Comunista Sudanés, Partido Comunista de Suecia, Partido Comunista Suizo, Partido Comunista Sirio, Partido Comunista Sirio (Unificado), Partido Comunista de Turquía, Partido Comunista de Ucrania, Partido Comunista de EEUU, Partido Comunista de Venezuela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *