México–Toluca: 11 años después, la deuda sigue
Inaugurado después de 11 años el tren interurbano México Toluca y vecinos en total desprotección ante la negativa de la agencia a cargo de Andrés Lajous en reparar sus casas.
Han preferido no inaugurar el tren interurbano México Toluca en Observatorio, y es claro que saben que en las colonias de la zona principalmente el Capulín existe descontento porque a pesar de que anunciaron por fin después de 11 años inagurar el tren, no han podido reparar las viviendas dañadas por las obras.
Los vecinos señalan, que la presidenta Claudia no volvió a llegar a Observatorio desde mayo, cuando en un evento en la zona de obra de la estación Observatorio buscaron el diálogo, con lo cual encargó al titular de la Agencia reguladora de transporte ferroviario Andrés Lajous, atender las problemáticas de los vecinos, no obstante no hubo ninguna solución solo desgaste y rompimiento de las reuniones por parte del personal del equipo de Lajous los cuales no entregaron los dictámenes ni han reparado las casas afectadas. Además que aún quedan pendientes las obras de mitigación. “Pueden inaugurar la estación en Observatorio, pero en los alrededores ni siquiera se ha reportado o ya están llenas de baches las calles.” Declaró un vecino.
Los vecinos denuncian que personal de obras y de la agencia solo deambulan en la zona diciendo que no trabajan porque el descontento vecinal se los impide, lo cual es falso. Ningún grupo ha impedido iniciar las obras de mitigación. Vecinos Unidos del Capulín declararon que harán próximas movilizaciones en la zona exigiendo los proyectos previstos para la colonia en lo que respecta las obras de mitigación así como la reparación de las viviendas.
“Hoy han dado por inaugurado el evento, Claudia y Clara junto con sus equipos solo han ido de santa Fe a Observatorio para tomarse la foto, con todo un operativo en la zona. Y resguardados para evitar que la gente se acerque a reclamar. Ellos saben las promesas que hicieron, esperemos también sepan las irregularidades y los riesgos que han negado para los nuevos usuarios, como de los que habitan a un lado del viaducto del tren” declaró el comité vecinal.
Desde hace unas semanas que iniciaron las pruebas de los trenes hay temor de los vecinos al cimbrarse algunas viviendas. Pero sobre todo porque no hay garantías reales por parte del gobierno del “Bienestar”.
