Buscar por

Solidarizarse con Cuba es solidarizarse con la humanidad!

Ciudad de México
02 de febrero de 2026

 

¡Solidarizarse con Cuba es solidarizarse con la humanidad!

Las agresiones imperialistas se han intensificado a nivel internacional, ahora con más hincapié en nuestro continente; la agudización de la competencia interimperialista por el control de mercados, rutas y recursos, apuntan a la generalización de la guerra en todo el mundo.

Desde finales del año pasado es patente la adopción por parte de los Estados Unidos de una nueva doctrina en el campo internacional de abierta agenda injerencista; cuyo objetivo es el control efectivo de América, en un intento por contrarrestar la creciente influencia de otras potencias imperialistas en nuestra región y por sostener su escaño superior dentro de la pirámide imperialista.
La burguesía no duda en pisotear los restos del derecho internacional vigente y en violar la soberanía de los países; como quedó demostrado desde octubre pasado con el inmenso despliegue militar en aguas caribeñas, con la inaceptable agresión contra el pueblo venezolano el 3 de enero –en donde cayeron en combate 32 heróicos revolucionarios cubanos–, y a quien ahora imponen condiciones lesivas y despojan de sus recursos, así como la constante amenaza a otros pueblos, el primero de ellos, Cuba.
Cada día con mayor agresividad, el gobierno de Trump ha intensificado e impulsado nuevas medidas en contra de Cuba, de su Revolución y de la libre determinación de su pueblo por abrazar la construcción socialista. Acciones que se suman al bloqueo impuesto desde hace casi siete décadas y que criminalmente se sostiene pese a la abrumadora mayoría de naciones que se ha posicionado en contra de ello.
Asimismo, el 29 de enero, el gobierno de los EE. UU. giró una orden ejecutiva que busca sancionar arancelariamente a cualquier país que tenga intercambio de petróleo con Cuba; orden especialmente dirigida para presionar al gobierno de México. Todas estas medidas han devenido en una situación cada vez más alarmante para el pueblo cubano.
Desde el Frente de la Juventud Comunista condenamos las bárbaras agresiones a Cuba y nos sumamos a la voces que exigen el cese inmediato al bloqueo, a las amenazas y a todas las medidas de los EE. UU. que, ignorando deliberadamente el derecho internacional, laceran al pueblo cubano.
Protestamos por la pasividad y complicidad de los organismos internacionales que, más allá de la palabra, se mantienen inanes ante estos actos de lesa humanidad y rechazamos las presiones estadounidenses por modificar la política exterior del Gobierno mexicano para detener el envío de petróleo a la isla.
Las y los jóvenes comunistas, llamamos a la solidaridad internacionalista de la clase trabajadora mexicana hacia Cuba y su Revolución, las cuales siempre han dado muestra de fraternidad, cooperación y respeto por los pueblos del mundo. Invitamos a sumarse a la campaña Rumbo a los 100 años de Fidel, así como la campaña por Un barco de petróleo para Cuba, esta última impulsada por la Asociación de Cubanos Residentes en México y por el Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba.
En este 2026, año del Centenario Natalicio del Comandante Fidel Castro, el FJC clama al más amplio respaldo y movilización de la clase trabajadora mexicana en solidaridad con Cuba, un pueblo gravemente agredido por el imperialismo. Cuba nos enseña que ningún obstáculo es más fuerte que la voluntad de una clase obrera consciente y revolucionaria. Alertamos a los imperialistas: ¡No pasarán!, ¡Cuba no está sola!

¡Viva Cuba!
¡Viva la solidaridad internacionalista!
¡Abajo las bárbaras agresiones del imperialismo contra el pueblo cubano!
¡Proletarios de todos los países, uníos!

El Consejo Central del
Frente de la Juventud Comunista

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *