El Machete
“El Machete sirve para cortar caña, para abrir las veredas en los bosques umbríos, decapitar culebras, tronchar toda cizaña, y humillar la soberbia de los impíos ricos”
Revista teórica y política del Partido Comunista de México
Para el Partido Comunista de México conquistar su lugar en la vanguardia de la clase obrera es confirmar su papel como vanguardia ideológica también. La teoría del proletariado es una ciencia que va desarrollándose al ritmo de la lucha de clases y de los cambios en la sociedad; para nosotros el marxismo-leninismo tiene plena vigencia, pero al mismo tiempo una de sus bases que es el materialismo dialéctico nos convoca a enriquecerlo, generalizando la práctica revolucionaria de la clase obrera. El artículo 2 de los Estatutos del PCM dice: El Partido Comunista de México tiene como base teórica el marxismo-leninismo, al materialismo dialéctico e histórico, es decir, cuenta con una concepción científica del mundo y de la vida, instrumento del análisis de la realidad y guía ara la acción. Procura profundizar en las elaboraciones científicas de K. Marx, F. Engels, V.I. Lenin, clásicos del marxismo, así como de otros revolucionarios que con su trabajo teórico y práctico enriquecieron al socialismo científico. Así mismo, procura la aplicación creativa del marxismo-leninismo, combate los dogmatismos y considera de gran importancia el frente ideológico contra el reformismo y el revisionismo, la lucha contra todo oportunismo de “izquierda” y de derecha, así como todas las desviaciones. A su vez, estudia y aprende de las experiencias históricas de construcción socialista iniciadas en la URSS, en la que encuentra la fuente para la futura dinámica de procesos revolucionarios. Con El machete el PCM consolida una de sus herramientas para la confrontación dentro del frente ideológico. Seamos claros: este frente es contra los trotskistas, eurocomunistas, maoistas, anarquistas, browderistas, contra los movimientistas, los promotores del “marxismo latinoamericano”, “socialismo democrático”, “socialismo del siglo XXI”, “socialismo a la mexicana”, los “renovadores” y todos aquellos que llevan la confusión al movimiento obrero. El combate debe ser inflexible, pero científico, rechazando la caricaturización del marxismo que hacen los dogmáticos. No es esta una revista abierta, es una revista partidaria para contribuir a la derrota del oportunismo, revisionismo y reformismo que impiden la fusión del socialismo científico y el movimiento obrero. Al mismo tiempo El machete, es una revista para la elaboración política que contribuya al derrocamiento del capitalismo y al triunfo de la Revolución Socialista en México y el mundo.
Retomamos el nombre del primer órgano estable de la Sección Mexicana de la Internacional Comunista, El machete, que fue fundado, entre otros por David Alfaro Siqueiros, dando así continuidad al hilo histórico de la actividad de los marxistas-leninistas entre el proletariado del país. Un homenaje y un compromiso. Hacemos nuestras, ya que mantienen su actualidad, las palabras de la artista proletaria, Graciela Amador, para los primeros tiempos de El machete, que vuelven a tener filo, y ser un arma proletaria: “El Machete sirve para cortar caña, para abrir las veredas en los bosques umbríos, decapitar culebras, tronchar toda cizaña, y humillar la soberbia de los impíos ricos”