Buscar por

Discurso en el Primer Congreso de Escritores Soviéticos (1934)

Andrei Zhdanov

Camaradas, permítanme llevar al Primer Congreso de Escritores Soviéticos y, a través del congreso, a todos los escritores de la Unión Soviética, a la cabeza de los cuales se encuentra el gran escritor proletario Maxim Gorky, un ferviente saludo bolchevique en nombre del Comité Central del Partido Comunista. Partido de la URSS y del Consejo de Comisarios del Pueblo.

Camaradas, su congreso se reúne en un momento en que las dificultades fundamentales que enfrentamos en el camino de la construcción socialista ya han sido superadas, en un momento en que nuestro país ha terminado de sentar las bases de una economía socialista, todo lo cual está relacionado con la victoria de las políticas de industrialización y la construcción de granjas estatales y colectivas.

Su congreso se reúne en un momento en que la forma de vida socialista ha triunfado incontrovertible y finalmente, gracias a la dirección del Partido Comunista, guiado por el camarada Stalin, ese genio y nuestro líder y maestro.

Moviéndonos consistentemente de etapa en etapa, de victoria en victoria, de los incendios de la guerra civil al período de restauración y de allí a la reconstrucción socialista de toda la economía nacional, nuestro partido ha llevado al país a la victoria sobre los elementos capitalistas, que han sido expulsados ​​de todas las esferas de la economía nacional.

La URSS se ha convertido en un país industrial avanzado y en un país con la mayor agricultura socialista del mundo. La URSS se ha convertido en un país de cultura socialista avanzada, un país en el que nuestra cultura soviética se está desarrollando y creciendo, grabada en colores brillantes.

Las clases parasitarias se han acabado, el desempleo y el pauperismo de las aldeas son inexistentes, los barrios marginales de la ciudad han desaparecido, porque el sistema socialista ha sido victorioso en nuestro país. Toda la cara de la tierra soviética ha cambiado. La conciencia de las personas se ha alterado radicalmente. Los trabajadores y los agricultores colectivos, los constructores del socialismo, se han convertido en las celebridades de nuestra tierra.

El fortalecimiento de la posición interna y externa de la Unión Soviética, el crecimiento de su importancia y autoridad internacional, su importancia como una brigada de choque para el proletariado mundial y un poderoso baluarte de la próxima revolución proletaria mundial, están estrechamente vinculados con las victorias del socialismo en nuestro país. En el XVII Congreso del Partido, el camarada Stalin hizo un análisis insuperable y brillante de nuestras victorias y las razones de ellas, y de nuestra posición en este momento. Estableció un programa de trabajo adicional para completar la construcción de una sociedad socialista sin clases.

El camarada Stalin hizo un análisis exhaustivo de los sectores atrasados ​​de nuestro trabajo y de las dificultades, para superar lo que nuestro partido lleva a cabo una lucha diaria incesante, conduciendo a los muchos millones de la clase obrera y del campesinado agrícola colectivo. Es imperativo poner fin al atraso de ramas tan importantes de la economía nacional como el transporte por ferrocarril y agua, la rotación de mercancías y la metalurgia no ferrosa. La crianza de ganado, siendo una de las ramas más importantes de nuestra agricultura socialista, debe ser desarrollada.

El camarada Stalin expuso a fondo las causas de nuestras dificultades y deficiencias. Se derivan del hecho de que el trabajo organizacional y práctico no se ajusta a los requisitos de la línea política del partido y las demandas derivadas de la ejecución del Segundo Plan Quinquenal. Por eso, el XVII Congreso del Partido planteó en toda su amplitud la tarea de llevar nuestro trabajo organizativo al nivel de las poderosas tareas políticas que enfrentamos.

Bajo el liderazgo del camarada Stalin el Partido organiza a las masas para luchar y destruir los elementos capitalistas de una vez por todas, para erradicar los vestigios del capitalismo en nuestra economía y en las mentes de las personas, y para completar la reconstrucción técnica de nuestra economía nacional. La erradicación de los vestigios del capitalismo en la conciencia de las personas significa luchar contra todo vestigio de influencia burguesa sobre el proletariado, contra la laxitud, la frivolidad o el ralentí, contra las concesiones a la pequeña burguesía y el individualismo, contra el soborno y el robo a la propiedad social.

Tenemos un arma confiable para superar todas las dificultades en nuestro camino. Esta arma es la gran e invencible enseñanza de Marx, Engels, Lenin y Stalin, que ahora pone en práctica nuestro Partido. La poderosa bandera que simboliza estas enseñanzas ha triunfado y ha dicho triunfo le debemos el hecho de que el Primer Congreso de escritores soviéticos se halla reunido aquí. Si no hubiera habido tal victoria, no habría habido un congreso. Solo los bolcheviques podían reunir tal congreso.

Los éxitos de la literatura soviética están condicionados por los éxitos de la construcción socialista. El crecimiento de la literatura soviética es reflejo los éxitos y los logros de nuestro sistema socialista. Nuestra literatura es la más joven de todas las literaturas de todos los países y pueblos. Al mismo tiempo es la más rica en contenido de ideas, la literatura más avanzada y revolucionaria.

No existe y nunca ha existido otra literatura, aparte de la literatura soviética, para organizar a los trabajadores y los oprimidos en una lucha para destruir absolutamente todo tipo de explotación y sacudirse el yugo de la esclavitud asalariada.

No existe, ni ha existido, otra literatura que establezca como su tema principal la vida de la clase trabajadora y del campesinado y su lucha por el socialismo. No existe en ningún país del mundo una literatura para defender y proteger la igualdad de derechos de los trabajadores de todas las naciones y la igualdad de derechos de las mujeres. No existe, ni puede existir en ningún país burgués, una literatura para librar una guerra constante contra todo oscurantismo, misticismo, actitudes religiosas jerárquicas y amenazas de fuego infernal, como lo hace nuestra literatura.

Solo la literatura soviética podía convertirse, y de hecho se ha convertido, en la literatura más avanzada e imbuida de pensamiento. Está unida con nuestra construcción socialista, como la carne al hueso.

Los escritores soviéticos ya han escrito una buena cantidad de libros talentosos, que representan de manera correcta y veraz la vida en la Unión Soviética. Ya tenemos varios nombres de los cuales podemos sentirnos orgullosos. El gran cuerpo de autores soviéticos ahora se está fusionado con el poder soviético y el Partido, con la ayuda de la guía partidaria, con el cuidado y la asistencia diaria del Comité Central y con el apoyo incesante del camarada Stalin. Todas las contradicciones entre nuestro sistema -el socialismo victorioso- y el sistema capitalista decadente y en decadencia, pueden distinguirse con la mayor claridad a la luz de los éxitos de nuestra literatura soviética.

¿Qué puede escribir o pensar el escritor burgués, dónde puede encontrar pasión, si el trabajador en los países capitalistas no está seguro de su mañana, no sabe si tendrá trabajo? ¿Qué puede escribir si el campesino no sabe si seguirá trabajando en su pedazo de tierra o si será arruinado por una crisis capitalista y arrojado de su tierra? ¿Qué puede escribir si el intelectual asalariado está sin trabajo hoy y no sabe si lo tendrá mañana?

¿De qué puede escribir el autor burgués, qué fuente de inspiración puede haber para él, cuando el mundo, de un día para otro, puede sumergirse una vez más en el abismo de una nueva guerra imperialista?

La situación actual de la literatura burguesa es tal que ya es incapaz de producir grandes obras. El declive y la decadencia de la literatura burguesa se derivan del declive y la decadencia del sistema capitalista, y son un rasgo y aspecto característicos de la condición actual de la cultura y la literatura burguesas. Cuando la literatura burguesa refleja las victorias del sistema burgués sobre el feudalismo o el apogeo del capitalismo, era capaz de crear grandes obras, pero esos días se han ido y no regresarán. Hoy está en curso una degeneración en la materia, en los talentos, en los autores y en los héroes.

Mortalmente temeroso de la Revolución proletaria, el fascismo arremete vengativamente a contra la civilización, arrastrando a los hombres a los períodos más oscuros y más bárbaros de la historia humana, arrojando a las hogueras y destruyendo bárbaramente las obras de algunos de los mejores hombres que la humanidad ha producido.

Un derroche de misticismo, manía religiosa y pornografía es característico del declive y la decadencia de la cultura burguesa. Las “celebridades” de esa literatura burguesa que han vendido su pluma al capital son hoy ladrones, detectives, prostitutas, proxenetas y gánsteres.

Todo esto es característico del ámbito de la literatura burguesa que busca en vano, para  ocultar la decadencia del sistema burgués, demostrar que nada ha sucedido, que todo es como debería ser “en el estado de Dinamarca” y que todavía existe sin deterioro en la estructura capitalista.

Los escritores burgueses que sienten más agudamente la situación de las cosas, están sumidos en el pesimismo, la incertidumbre del mañana, elogiando la noche oscura, y alabando el pesimismo como la teoría y la práctica del arte. Y es solo una pequeña parte -los más honestos y perspicaces de los escritores- quienes buscan encontrar una salida a lo largo de otros caminos, en otras direcciones, vinculando su destino con el proletariado y su lucha revolucionaria.

El proletariado de los países capitalistas ya está forjando su ejército de escritores y artistas, escritores revolucionarios, cuyos representantes estamos contentos de poder dar la bienvenida aquí hoy en el Primer Congreso de Escritores Soviéticos. El número de escritores revolucionarios en los países capitalistas es todavía pequeño, pero está creciendo y crecerá con la agudización diaria de la lucha de clases, con la fuerza creciente de la revolución proletaria mundial.

El proletariado de los países capitalistas ya está forjando su ejército de escritores y artistas, escritores revolucionarios, a cuyos representantes estamos contentos de poder darles la hoy bienvenida aquí en el Primer Congreso de Escritores Soviéticos. El número de escritores revolucionarios en los países capitalistas es todavía pequeño, pero está creciendo y crecerá con la agudización diaria de la lucha de clases, con la fuerza creciente de la revolución proletaria mundial.

Estamos firmemente convencidos de que las pocas docenas de camaradas extranjeros que hemos acogido aquí constituyen el núcleo, el embrión, de un poderoso ejército de escritores proletarios creado por la revolución proletaria mundial en países extranjeros.

Tal es la situación en los países capitalistas. La realidad en nuestro país es lo contrario. Nuestro escritor soviético toma el material para su trabajo, su tema y personajes, su lenguaje literario y palabras, de la vida y la experiencia de la gente, de Dnieprostroi y Magnitostroi, de la epopeya heroica de la expedición Chelyuskin, de la experiencia de nuestras granjas colectivas, del trabajo creativo ahora en pleno apogeo en las cuatro esquinas de nuestra tierra.

En nuestro país los principales héroes de una obra literaria son los constructores activos de la nueva vida: hombres y mujeres trabajadores y agricultores colectivos, trabajadores del Partido y estatales, ingenieros, Komsomols, pioneros. Estos son los principales tipos y héroes de nuestra literatura soviética. Nuestra literatura está impregnada de entusiasmo y heroísmo. Es una literatura optimista, pero no en el sentido puramente físico del sentimiento “interno”. Es una literatura optimista en esencia, ya que es la literatura de la clase proletaria en ascenso, hoy la única clase progresista y avanzada. Nuestra literatura soviética es fuerte porque sirve a una nueva causa: la causa de la construcción socialista.

El camarada Stalin ha llamado a nuestros escritores “ingenieros del alma humana”. ¿Qué significa esto? ¿Qué obligaciones le impone una denominación de este tipo?

Significa, en primer lugar, que debes conocer la vida para poder representarla con realismo en las creaciones artísticas, para no representarla “escolásticamente” o sin vida, ni simplemente como “realidad objetiva”, sino más bien como realidad en su desarrollo revolucionario. La veracidad y la exactitud histórica de la imagen artística deben vincularse con la tarea de la transformación ideológica, de la educación de los trabajadores en el espíritu del socialismo. Este método en la ficción y la crítica literaria es lo que llamamos el método del realismo socialista.

Nuestra literatura soviética no teme ser llamada tendenciosa, ya que en la época de la lucha de clases no existe ni puede haber literatura que no sea de clase, tendenciosa o apolítica.

Y me parece que cualquier escritor soviético puede decirle -burgués tonto-, a los filisteos y a los escritores burgueses que hablan de lo tendencioso de nuestra literatura: “Sí, nuestra literatura soviética es tendenciosa y estamos orgullosos de ella, porque nuestra tendencia es liberar al pueblo trabajador -y a toda la humanidad- del yugo de la esclavitud capitalista”.

Ser un ingeniero del alma humana es presentar la vida real. Y esto a su vez significa una ruptura con el romanticismo antiguo, con el romanticismo que representa una vida inexistente y héroes inexistentes, que alejan al lector de las contradicciones y grilletes de la vida presentando un mundo irrealizable y utópico. El romanticismo no es ajeno a nuestra literatura, pero siendo una literatura que se sostiene firmemente sobre una base materialista, presenta un romanticismo de un nuevo tipo, el romanticismo revolucionario.

Decimos que el realismo socialista es el método fundamental de la ficción soviética y la crítica literaria, y esto implica que el romanticismo revolucionario aparecerá como una parte integral de cualquier creación literaria, ya que la vida entera de nuestro Partido, de la clase obrera y su lucha, es una fusión de lo más duro y templado, con el mayor heroísmo y las más amplias perspectivas de futuro. La fuerza de nuestro Partido siempre ha estado en el hecho de que ha unido y une la eficiencia y la practicidad con una amplia visión, con un incesante esfuerzo en la lucha para avanzar y construir una sociedad comunista.

La literatura soviética debe ser capaz de retratar a nuestros héroes y ver nuestro mañana. Pero nuestro mañana no será utópico ya que  está siendo preparado por la planificación y el trabajo consciente de hoy.

Uno no puede ser un ingeniero del alma humana sin habilidad en la escritura, y es necesario tener en cuenta que la técnica del escritor tiene muchas características específicas. Tienes muchas armas a tu disposición. La literatura soviética tiene todas las oportunidades de usar todas estas armas (géneros, estilos, formas y métodos de creación literaria) en toda su variedad y plenitud, al tratar de hacer uso de todo lo mejor que se ha creado en esta esfera en todas las épocas anteriores. Desde este punto de vista, el dominio de la técnica y la asimilación crítica del legado literario de cada época son tareas que deben ejecutarse si quieres convertirte en un ingeniero del alma humana.

Camaradas, el proletariado es el único heredero de los mejores tesoros de la literatura mundial, como en otras esferas de la cultura material y espiritual. La burguesía ha despilfarrado el legado literario y debemos reunirlo nuevamente cuidadosamente, estudiarlo y luego, después de haberlo asimilado críticamente, seguir adelante.

Ser un ingeniero del alma humana significa luchar activamente por el arte en la escritura y la calidad en el trabajo. Nuestra literatura aún no cumple con las demandas de nuestra época. Las debilidades en nuestra literatura reflejan el hecho de que la conciencia va a la zaga de la vida económica, un estado de cosas del cual, obviamente, nuestros escritores no están exentos. Es por eso que el trabajo incesante de educarse a sí mismos y mejorar sus armas ideológicas en el espíritu del socialismo son las condiciones indispensables sin las cuales los escritores soviéticos no pueden cambiar la conciencia de sus lectores y así ser ingenieros del alma humana.

Necesitamos una gran habilidad en nuestros trabajos creativos y, a este respecto, la ayuda de Alexei Maximovich Gorky es inestimable: la ayuda que él brinda es invaluable para el Partido y el proletariado en la lucha por la calidad en la literatura, por la artesanía en el lenguaje.

Los escritores soviéticos tienen, por lo tanto, todas las condiciones necesarias para crear obras dignas de nuestra época, obras de las cuales los contemporáneos pueden aprender y de las cuales las generaciones futuras deben enorgullecerse.

Todas las condiciones para que la literatura soviética produzca obras dignas de las masas adultas y maduras ahora han sido creadas. Después de todo, solo nuestra literatura es capaz de estar tan estrechamente vinculada con sus lectores y con toda la vida de los trabajadores, como es el caso en la URSS. Este congreso es particularmente revelador. El congreso no fue preparado solo por escritores. Todo el país lo preparó con ellos. En el trabajo preparatorio se evidenció claramente la verdadera simpatía con que cuentan los escritores soviéticos por parte del Partido, los trabajadores y campesinos agrícolas colectivos, así como las demandas que la clase trabajadora y los granjeros colectivos hacen a los escritores soviéticos.

Solo en nuestro país la literatura y el escritor pueden elevarse a tales alturas.

Organiza el trabajo de su congreso y el de la Unión de Escritores Soviéticos en el futuro, para que el trabajo de los escritores esté de acuerdo con las victorias socialistas logradas.

Crea obras de gran artesanía, de profundo contenido ideológico y artístico.

Sé el organizador más activo de la transformación de la conciencia de las personas hacia el espíritu del socialismo.

¡Ubícate en el frente de batalla de los luchadores por una sociedad socialista sin clases!

Texto publicado en El Machete no. 12, pp. 79-86.

2 comentario en “Discurso en el Primer Congreso de Escritores Soviéticos (1934)”

  1. Pingback: Red News | Protestation
  2. Trackback: Red News | Protestation
  3. Pingback: Renay Kairus: El socialismo, el dirigente y el hombre en Cuba - Incubadora
  4. Trackback: Renay Kairus: El socialismo, el dirigente y el hombre en Cuba - Incubadora

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *