Buscar por

Afectación a las pensiones por la UMA y lucha en su contra

 

Por la Sección Obrero Sindical del PCM

 

El pasado miércoles 17 de febrero, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó que el cálculo del tope máximo de pensiones de empleados adscritos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) deberá medirse siguiendo la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y no con el salario mínimo. Una decisión que afectará de manera permanente a los trabajadores.

Este tope en UMA, será aplicado a los trabajadores sujetos al Artículo Décimo Transitorio de la Ley del ISSSTE. Esto último quiere decir que esta resolución afecta a aquellas personas que tras la reforma a la Ley del ISSSTE, optaron por mantenerse en el esquema de pensión vitalicia que paga el Estado (aún aquellos que promovieron el amparo contra la Reforma a la Ley en 2008). En otras palabras, esto implica que a partir de ahora el máximo de pensión que un trabajador del sector público será de 10 UMA’s, una diferencia de 37%.

¿Qué es la UMA y cómo afecta las pensiones ISSSTE?

De acuerdo con el portal del INEGI, la Unidad de Medida y Actualización (UMA), se trata de la referencia económica establecida en pesos, que sirve para determinar la cantidad del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes de los tres niveles gubernamentales. El valor diario determinado para este 2021 es de 89.62 pesos, tiene su equivalente mensualmente equivale a 2,724.45 pesos y anualmente a 32,693.40 pesos. Originalmente los trabajadores nos topábamos con la casi desconocida UMA a la hora de pagar multas, sin embargo, ahora su nombre nos será más conocido.

Para explicarlo más fácilmente, el ingreso mínimo aplicable a la mayor parte del país antes de esta determinación de la SCJN, lo mínimo garantizado para la pensión jubilatoria es de 4 mil 251 pesos al mes, por otro lado, el límite máximo superior sería de 42 mil 510 pesos. Ahora, luego de que la cantidad establecida en el límite máximo en la Ley vigente del ISSSTE, es de 10 UMA, es decir de 27,244.50 pesos. Cabe destacar que las pensiones no serán calculadas en UMA, sino que ya hay un nuevo monto máximo. Las personas que podrían resultar inmediatamente afectadas son aquellas que tienen pensiones establecidas en cantidades mayores a las 10 UMA, es decir encima de 27 mil 244.50 pesos mensuales.

Afecta no solo a quienes están por pensionarse sino inclusive a aquellos que ya están pensionados puesto que el incremento anual que les corresponde es con base en la UMA y no en base al salario mínimo.

¿Porque debemos luchar contra esta decisión los trabajadores?

Esta decisión abre la puerta para que más adelante la UMA sea utilizada para calcular otras prestaciones como el seguro de invalidez o de riesgos de trabajo. Al mismo tiempo sienta un precedente para que la decisión se haga extensiva al resto de los trabajadores, pues históricamente ocurre que cuando la burguesía logra hacer retroceder derechos a los trabajadores ISSSTE luego se hace extensivo a los IMSS y viceversa. Tal ocurrió con las leyes que acabaron con las pensiones de sistema de reparto para el IMSS en 1997 y posteriormente para el ISSSTE en 2007. Debemos luchar todos puesto que es la única manera de evitar la afectación presente para los trabajadores ISSSTE como para evitar la afectación futura para todos.

Debemos movilizarnos y luchar porque nadie más, pese a promesas, lo hará por nosotros. En el discurso Morena hablaba de cambiar de raíz el sistema de pensiones “neoliberal”, de acabar con las AFORE, en la realidad el sistema de capitalización individual no fue revertido, nuestros ahorros siguen siendo botín de especuladores financieros y nuestras pensiones sujetas a la política de ráscate con tus propias uñas. Lo mismo parece suceder ahora con las UMAs. En una mañanera Obrador decía que se buscaría revertir la medida, en la siguiente que la UMA se incrementaría, la última que llegó a mencionar el tema habló de duplicar la pensión universal para adultos mayores. Hay que aclarar que la Pensión es un derecho de los trabajadores a cuyo límite superior se le está dando un hachazo de $15,266 mensuales mientras que la llamada Pensión Universal es un programa de asistencia que se incrementará en $1,500 mensuales. Prometer no empobrece pero si adormila la conciencia de los trabajadores, por eso es el recurso favorito del actual gobierno junto con los militares. La saliva, compañeros, no nos va a defender, solo nuestra lucha. Ahora solo se puede revertir esto con una reforma constitucional, y eso solo se lo vamos a arrancar al gobierno torciéndole el brazo mediante la movilización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *