Buscar por

Hipólito y su Comuna, “oportunistas”: Colonos de San Bruno

 

 

Entrevista para El Machete

 

El pasado 31 de marzo en la Ciudad de Xalapa, Ver., la comuna encabezada por el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero develó una placa en la presa de la vieja fábrica de San Bruno, hoy prácticamente en ruinas. Los vecinos de la zona aledaña a la fábrica, organizados en la Asociación Civil Colonos del Barrio de San Bruno, han manifestado su descontento, ya que ellos han hecho gestiones desde hace varios trienios para que ese espacio emblemático del lugar sea convertido en un espacio público de recreación y esparcimiento para los xalapeños. Dentro de los avances de las gestiones los colonos del Barrio de San Bruno han logrado que las autoridades locales reconozcan el 24 de agosto de 1924 como una fecha especial en la historia de la capital veracruzana. De la misma manera, en el año 2018 solicitaron al gobierno entrante del morenista Hipólito Rodríguez que para conmemorar el 200 aniversario del natalicio del Prometeo de Treveris, Karl Marx, se le devolviera a la presa que alimentaba la fábrica textil el nombre que los obreros de aquella época le habían dado, “Presa Karl Marx”, en honor a quien ellos reconocían como su maestro y guía.

Esta gestión no tuvo ninguna respuesta por parte de las autoridades municipales, pero ahora, de manera casi secreta estas mismas autoridades han colocado una placa con el nombre de Karl Marx, sin mediar ningún motivo aparente. Por esta razón nos dimos a la tarea de entrevistar a los miembros de la A. C. Colonos del Barrio de San Bruno, para que nos dieran su punto de vista sobre este hecho, que ha generado un sinfín de comentarios contrarios a los hechos que representa la gesta de los Mártires de San Bruno.

El Machete.- Compañero Ignacio Lara, ¿qué opinión les merece a ustedes la develación de la placa de la Presa con el nombre de Karl Marx por el ayuntamiento de Xalapa?

Ignacio Lara.- Para nosotros es una acción oportunista por parte del presidente municipal y su comuna, ya que anteriormente, en el 2018, cuando gestionamos la colocación de la placa y un busto de Karl Marx en la presa, la respuesta del cabildo fue que era inviable, así nos lo mencionó el actual Regidor Quinto, Juan de Dios Alvarado García, presidente de la Comisión edilicia nombrada para estudiar dicha propuesta. Qué casualidad que en tres años no hicieron nada y ahora que es año electoral pretenden que la gente piense que están preocupados por nuestra historia y nuestra identidad.

  • E M.- ¿Cómo se enteraron de esta acción del ayuntamiento? ¿Tomaron en cuenta a los vecinos, donde muchos son descendientes de aquellos Mártires del 28 de agosto de 1924, y que según nos ha contado todavía guardan recuerdos o vestigios de la militancia comunista de sus familiares?
  • I. L.- Un poco antes de la actividad anduvieron repartiendo un volante en los alrededores de donde está ubicada la fábrica donde avisaban a los vecinos la decisión del cabildo de colocar la placa. Se menciona ahí que hubo una supuesta encuesta que hicieron los del Ayuntamiento a los vecinos para saber sus opiniones acerca de la colocación de dicha placa y de la que nadie en el Barrio se enteró, lo mismo del acuerdo de cabildo.

 

  • E. M.- ¿Hay algún antecedente sobre este mismo tema, es decir, ya ha pasado antes que las autoridades municipales actúen de esta manera con las reivindicaciones históricas que ustedes como vecinos del Barrio de San Bruno hacen?

 

  • I. L.- Sí, hace casi tres años, cuando el alcalde y su comuna llegaron a apoderarse del evento en el marco del aniversario luctuoso a los mártires e inauguraron el mural “Movimiento Obrero en San Bruno” e hicieron ver ante los medios de comunicación que ellos lo habían hecho, cuando no pusieron ni un bote de pintura para su realización. Ahora pretenden hacer lo mismo.

 

  • E. M.- Entonces, ¿este gobierno cuyo presidente municipal salió de las filas de MORENA, y por lo tanto se presume como un gobierno popular, no ha mostrado ninguna sensibilidad para este barrio obrero con una tradición de lucha ya casi centenaria?

 

  • I. L.- No. Desde que dio inicio la actual administración, jamás se han parado por la ex fábrica y no le han dado continuidad al proyecto de donación de dicho inmueble para el beneficio de la ciudadanía xalapeña, algo que tampoco el diputado federal por Xalapa, Rafael Hernández Villalpando, ni la diputada local (esposa del regidor quinto) Rosalinda Galindo Silva, han hecho nada por su rescate.

 

Inauguran de vez en cuando alguna obra en el Barrio y nunca invitan a los vecinos y todo con el pretexto de la pandemia.

  1. E. M.- ¿Por la experiencia de los vecinos y colonos del Barrio de San Bruno, es este gobierno municipal emanado de MORENA un gobierno de izquierda?
  2. L.- El Ayuntamiento de Xalapa pretende que la ciudadanía piense que ellos son de izquierda y que apoyan “un gran proyecto socialista 4T”, una idea que únicamente existe en una mente aviesa como la de Hipólito Rodríguez Herrero, pues nunca nos han convocado a reunirnos con él, ni siquiera a través de la Dirección de Participación Ciudadana.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *