Buscar por

Saludo al VIII Congreso del PCC

 

Partido Comunista de México/Comité Central

Ciudad de México a 8 de Abril del 2021

 

Al Comandante Raúl Castro, Primer Secretario del CC

Al Comité Central del Partido Comunista de Cuba

 

 Queridos camaradas:

En ocasión del VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba que tendrá lugar en los días siguientes queremos transmitir el saludo fraterno, militante y solidario del Comité Central del Partido Comunista de México.

El Partido Comunista de Cuba ha sido la fuerza de vanguardia de la Revolución, y es un digno continuador del primer Partido Comunista de Cuba. Surgió como un proceso unitario de las fuerzas revolucionarias, que enarbolando el marxismo-leninismo asumieron orientar la Revolución Cubana a la corriente histórica de los cambios  y transformaciones contemporáneos: la de la transición del capitalismo al socialismo.

Durante años el proletariado y el pueblo cubano han llevado adelante sus decisiones soberanas afrontando no solo las dificultades y retos del propio proceso, sino la agresión imperialista. En todo ese camino han contado con la solidaridad de los comunistas mexicanos, lo cual seguirá ocurriendo en el futuro, pues el principio del internacionalismo proletario nos convoca a la acción solidaria constante, cotidiana, inclaudicable.

Se dijo que la Revolución Cubana no sobreviviría a la agresión imperialista, y el imperialismo norteamericano sufrió en Girón su primera derrota continental. Se dijo que la Revolución Cubana no sobreviviría al bloqueo, y a pesar de las dificultades sigue su curso. Se dijo que no sobreviviría a la contrarrevolución que derrocó temporalmente la construcción socialista en la URSS, y aún vibramos de emoción cuando todos los trabajadores junto a Fidel asumieron que la consigna era ¡Socialismo o muerte!, y el IV Congreso del PCC que en ese complejo contexto asumió la continuidad de la construcción socialista. Ahora se dice que la Revolución no sobrevivirá a la generación histórica, pero nosotros sabemos que armados del legado de Fidel, Raúl, y todos los comunistas y revolucionarios cubanos, el Partido Comunista de Cuba y la Revolución Cubana, seguirán adelante.

Es justo decir que esa generación, entre la que destacan los comandantes Fidel y Raúl Castro,  hizo aportes perennes al proceso revolucionario cubano, y también al continental, y sin duda el más importante: El Partido.

Hace ya algunos años que hay campañas contra la existencia de los Partidos de la clase obrera, contra los destacamentos de vanguardia del proletariado. Algunos los quieren sustituir por la “sociedad civil” –un Caballo de Troya del imperialismo- otros por movimientos amorfos, otros por frentes interclasistas. Pero para los proletarios es cuestión de vida o muerte, la unidad ideológica, política y organizativa, la disciplina consciente, para asumir la revolución y lidiar con la contrarrevolución, para avanzar en la ofensiva, o retroceder disciplina, para no ser presa del espontaneísmo, ni terminar a la cola de los intereses de otras clases. A veces el ataque al Partido aparece como inocente argumento en favor de la renovación, de asumir las “nuevas realidades”, pero la vigencia del marxismo-leninismo termina por demostrar lo equivocado de tales argumentos.

Camaradas:

Seguimos con mucha atención los desarrollos de la actualización del socialismo en Cuba. Tomamos en cuenta la experiencia histórica, que demuestra la incompatibilidad de las relaciones mercantiles con la construcción socialista. Estamos seguros que las tienen en cuenta, que saben de los riesgos que ello implica.

Queremos rendir un homenaje a los Comandantes de la Revolución Raúl Castro, Ramiro Valdez, y al camarada José Ramón Machado Ventura, revolucionarios profesionales de por vida, que se entregaron sin pausa a los objetivos históricos de los explotados y oprimidos.

Hacemos votos por el éxito del VIII Congreso, y reiteramos nuestra convicción de que el socialismo-comunismo es la causa justa de la humanidad ante la creciente incapacidad del capitalismo y su barbarie, ante la agresividad imperialista, ante la necesidad que tienen los pueblos y trabajadores del Mundo de cambios profundos y radicales. Reiteramos nuestro compromiso de seguir adelante contra el bloqueo imperialista.

 

¡Viva el Partido Comunista de Cuba!

¡Viva el marxismo-leninismo!

¡Viva Fidel y Raúl!

¡Proletarios de todos los países, uníos!

 

El Comité Central del Partido Comunista de México

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *