Buscar por

A 203 años del nacimiento de Karl Marx

 

 

Por: Lorena Vargas

 

El 5 de mayo del presente año se cumple un aniversario más del natalicio de Karl Marx, padre del socialismo científico junto a Friedrich Engels, quienes realizaran los aportes más revolucionarios a la comprensión del desarrollo de la historia humana, el materialismo histórico y dialéctico, y definieran un programa político para el movimiento obrero internacional: el Manifiesto del Partido Comunista. Pero Marx no sólo fue un intelectual y no sólo se dedicó a teorizar, sino que también impulsó y desarrolló actividad política con la creación del primer partido internacional del proletariado, La Liga de los Comunistas, y como dirigente de la Primera Internacional.

Aún en el exilio, la censura y la persecución, Marx llegó a convertirse en una figura altamente destacada, tanto al interior del movimiento obrero internacional como por los ideólogos burgueses. Desde que vio la luz por primera vez, la teoría marxista fue atacada desde diversos frentes, pero estas confrontaciones no eran fortuitas: Marx había logrado consolidar una teoría sin el revestimiento idealista que las propuestas ideológicas de su tiempo se esmeraban en difundir en todos los medios posibles, con tal de continuar fortaleciendo las bases que permiten sostener la explotación del hombre por el hombre, el empobrecimiento paulatino del proletariado y la alienación de la clase. Engels lo describe de la siguiente manera: […] Marx era, ante todo, un revolucionario. Cooperar, de este o del otro modo, al derrocamiento de la sociedad capitalista y de las instituciones políticas creadas por ella, contribuir a la emancipación del proletariado moderno, a quién él había infundido por primera vez la conciencia de su propia situación y de sus necesidades, la conciencia de las condiciones de su emancipación: tal era la verdadera misión de su vida. La lucha era su elemento. Y luchó con una pasión, una tenacidad y un éxito como pocos.

A 203 años de su nacimiento, las y los comunistas de todo el mundo hemos de honrar su memoria fortaleciendo las filas de la vanguardia revolucionaria, el Partido Comunista; reforzar el estudio del marxismo y de la historia del Movimiento Comunista Internacional; generar las bases materiales para un exitoso movimiento obrero; intervenir en cada rincón en donde el proletariado esté presente y continuar con el desarrollo de la teoría y práctica que traerá consigo la Revolución Socialista y con ella, el socialismo-comunismo. ¡Proletarios de todos los países, uníos!

Un comentario en “A 203 años del nacimiento de Karl Marx”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *