Buscar por

Represión contra la Normal Rural Mactumactza

 

Por: Joshua Santiago

 

El día de hoy 18 de mayo de 2021, alrededor de las 9 horas, un grupo de estudiantes pertenecientes a la Normal Rural Mactumactza se encontraba realizando un volanteo informativo sobre sus justas demandas en la caseta de cobro Chiapa de Corzo – San Cristóbal, cuando un buen número de elementos de la SSyPC Estatal arribaron a la caseta lanzando gases lacrimógenos, obligándolos a replegarse.

Compañeras que se encontraban en camiones que ellos habían retenido a empresas particulares en forma de protesta, fueron obligadas a bajar por elementos y a abordar las unidades de la policía estatal, deteniendo de está forma a más de 250 estudiantes en su mayoría mujeres, con lujo de violencia.

La última información que se tiene por parte de las compañeras es que fueron manoseadas por los elementos y despojadas con brutalidad de sus pertenencias, demostrando de está forma la degradación que existe de estás instancias gubernamentales.

Los estudiantes replegados se dirigieron a la ENLEPE para resguardarse de la persecución que mantenía la policía estatal contra ellos. Más tarde la normal se encontraba rodeada de antimotines dispuestos a entrar en búsqueda de los normalistas. La Normal fue atacada con gases lacrimógenos a manera de que los estudiantes salieran y pudieran ser detenidos por las fuerzas represoras.

Al mismo tiempo en el crucero de la calzada “Vicente Fox” ubicada a unos metros de la Mactumactza, se mantenía un bloqueo a manera de protesta por un grupo de estudiantes quienes fueron atacados por policías estatales con gases lacrimógenos a lo que los estudiantes hicieron frente, sin embargo fueron doblados en fuerza y obligados a dirigirse a la normal donde hubo otro enfrentamiento, lo que culminó en el resguardo de los normalistas en la instalación y el ataque con gases al área interior de la Escuela.

Más tarde la Normal quedó incomunicada debido al corte de luz realizado por los elementos, de forma estratégica para que los compañeros no pudieran externar su situación y de está forma penetrar en las instalaciones y realizar detenciones de los Normalistas, padres de familia y organizaciones sociales que habían llegado ante la inminente agresión.

Cabe destacar que durante las semanas anteriores la Normal Mactumactza había sido intimidada constantemente con la presencia de elementos de la Guardia Nacional quienes monitoreaban el área. Así como la pasada represión en el palacio de gobierno mientras se encontraban realizando una rueda de prensa externando sus exigencias.

En ningún momento la Secretaría de educación que preside Rosa Aidé Domínguez Ochoa, así cómo la Secretaría de Gobernación a cargo de Cecilia Flores, han respondido a las constantes peticiones de diálogo para la pronta resolución de las demandas educativas, mostrando la cerrazón de la llamada 4T, al contrario, han sido reprimidos, detenidos y desaparecidos por otra instancia que nada tiene que ver en el asunto educativo, la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, represora de todas las exigencias del pueblo chiapaneco.

Las demandas que mantiene la Normal Mactumactza son las siguientes: aplicación del examen de admisión de manera presencial y escrita, así como también que este sea con prueba CENEVAL.

La contradicción del estado es que mientras a los políticos se les financia con millones de pesos sus campañas políticas electorales y se les permite la concentración de grandes cantidades de personas exponiendo su salud ante la pandemia de Covid 19, a los Normalistas se les niega la presentación de sus exámenes de forma digna en un estado donde la mayoría de habitantes carece de servicios técnicos para la realización de un examen de forma virtual.

Sin duda alguna el accionar de parte del gobierno demuestra que el estado es administrador de los intereses capitalistas y no le importa el bienestar del pueblo. Corroborando con el inmediato aplauso al gobierno del estado que manifestaron grupos empresariales como CANACO y la CMIC.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *