Buscar por

¡Hasta la victoria siempre camarada Héctor Colío Galindo!

Este 21 de Septiembre falleció por la enfermedad del Covid-19 el camarada Héctor Colío Galindo, miembro del Comité Central del Partido Comunista de México, con más de 50 años de militancia ininterrumpida.

Héctor Colío Galindo fue Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de México en 1999-2000 y en 2001-2003. Él nació el 1 de agosto de 1951 en la Ciudad de México, y a los 17 años, en 1968, inició su militancia. Como dirigente juvenil comunista fue uno de los responsables de la actividad de la Federación Mundial de la Juventud Democrática en México, y como tal uno de los integrantes del Comité Organizador Internacional del XI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Estuvo al frente de importantes luchas estudiantiles, campesinas y populares en la década de los 70. Fue Diputado local del estado de Veracruz y Diputado Federal de la LIV Legislatura (1988-1991) tribuna desde donde se opuso a las privatizaciones y a las políticas de ajuste estructural contra los trabajadores. Se destacó por su vínculo con los obreros portuarios de Tampico y Veracruz, y en los últimos 20 años se destacó por su actividad en defensa de las tierras, territorios y la naturaleza, confrontando a los monopolios minero-energéticos y al Gobierno Federal.

Héctor Colío Galindo estuvo entre los impulsores principales de la reorganización del Partido Comunista de México a partir del 20 de Noviembre de 1994, siendo parte del Comité Central desde entonces hasta hoy, cumpliendo con sus responsabilidades con gran consciencia y optimismo. Como cuadro comunista se formó en la Escuelas de Cuadros del PSUA en la República Democrática Alemana. Se caracterizó por una firme defensa del marxismo-leninismo y en contra de las desviaciones oportunistas que sufrió el Partido en algunos momentos. Encabezó la lucha para que en el Congreso del 2001 el Partido recuperara el centralismo democrático como principio de organización y la dictadura del proletariado como objetivo programático básico. Su consecuente acción contribuyó a la forja de la identidad comunista del PCM en su proceso de reorganización. Una vez que dejó de ser Secretario General del Comité Central cumplió con todas sus responsabilidades en el Comité Central, y su célula. Siempre insistió en la importancia de la juventud comunista y a la promoción constante de cuadros juveniles a las instancias directivas del PCM.

Se trata de una gran pérdida para el Partido Comunista de México, que con gran dolor despide a uno de sus cuadros más destacados.

¡Proletarios de todos los países, uníos!

El Comité Central del Partido Comunista de México

Colío

Un comentario en “¡Hasta la victoria siempre camarada Héctor Colío Galindo!”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *