Buscar por

85 días de lucha de los trabajadores de la Educación Pública en Coahuila

 

Por: Miguel Castro Serrano

Luego de una larga jornada de 85 días de plantón, marchas, mítines y huelgas de hambre, el pasado miércoles 28 de julio, La Coalición de Trabajadores de la Educación Pública de Coahuila se reunió con el Gobernador del estado para buscar que se solucionen las demandas por las que luchan desde hace 15 años, como lo son; 1)Tener un servicio médico de calidad y digno, 2) que las pensiones otorgadas a trabajadores se aseguren puntualmente, 3) corregir las irregularidades de los deudores al Servicio Médico de los Trabajadores de la Sección 38 y a la Dirección de Pensiones de los Trabajadores de la Educación (DIPETRE).

La deuda al Servicio Médico supera poco más de 657 millones de pesos, desglosados de la siguiente manera:

  • Dirección de Pensiones DIPETRE, cuenta del Estado (sección 38), un total de $ 418,000000.00,
  • Universidad Autónoma de Coahuila $175, 000000.00,
  • Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN) $ 46,000000.00.

La suma de los deudores al DIPETRE actualizado al 30 de junio del 2021: asciende a un total de $3,779,903,425.93, de los cuales el Gobierno del Estado es el mayor deudor con poco más de $ 3000,000000.00, la Universidad Autónoma de Coahuila, con más de 428, 000000.00 y la UAAAN con más de $261,000000.00. Informo Gustavo García Torres, integrante de la coordinadora de la Coalición.

En la pasada reunión se acordó la creación de una Comisión técnica de seguimiento a la problemática en las instituciones de seguridad social del magisterio y la implementación de nuevas mesas de trabajo. Las cuales iniciaran el 3 de agosto abordando temas de: salud, pensiones, cuentas individuales, seguro del maestro, vivienda, culminando con una reunión de evaluación con el gobernador.

Esta nueva jornada de lucha debe servir para elevar la moral e incentivar la organización, ya que esta problemática la vienen arrastrando por varios decenios, y para ello es importante prever los problemas a los que se enfrentarán, como:

  • Que es un sistema de seguridad hibrido, entre seguridad social y seguridad privada (por su legislación, por las altas cotizaciones de las partes, las políticas privatizadoras aplicadas, los cobros especulativos, subrogaciones a privados y el outsourcing).
  • La búsqueda de soluciones con el Estado, se dan a través de líderes sindicales charros y funcionarios pro patronales.
  • Existe una total impunidad en adeudos y políticas de saqueo de recursos.
  • El hecho material de que el magisterio siga siendo dirigido por líderes espurios y reformistas defensores del interés patronal gubernamental.

Es urgente que el magisterio coahuilense deseche a los líderes espurios de sus sindicatos, para luchar contra la privatización de su seguridad social, ya que, si no se revierte el proceso de quiebra, deberán negarse a pagar y exigir este derecho otorgado por el patrón o por la fusión con el ISSSTE. Teniendo la necesidad histórica de organización y unidad para poder defender y rescatar el derecho de la seguridad social y acceso a la salud para los trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *