Buscar por

La catástrofe que se nos avecina; Sobre los despidos en el INAH y las mentiras de la Cuarta Transformación

El costo de la crisis que hoy pagan los trabajadores del INAH con los recortes a eventuales y la falta de cumplimiento de los compromisos de ley que el INAH y la Secretaría de Cultura tiene con sus trabajadores viene de los yerros del propio gobierno en materia del manejo inadecuado de la crisis de 2020 y su carencia de medidas contra cíclicas que se debieron aplicar en su momento en una economía capitalista como la que vivimos. El déficit de más de mil millones que tiene el INAH en su presupuesto y que arrancó el sexenio con 800, es producto del descuido de un gobierno que no tienen como prioridad ni la cultura ni la educación. No sólo son las escuelas del INAH, son las universidades del país las que dejaron de ser importantes al gobierno, que dedica los recursos a sus proyectos estratégicos. Para la Cuarta Transformación resulta más importante invertir y dotar de mayor poder al ejército o el tren maya antes que fortalecer las instituciones del país y otorgar mejores condiciones laborales a los trabajadores como en las mañanas se llena la boca Andrés Manuel López Obrador en las mañaneras, pero en la realidad se tiene todo lo contrario.

Iniciando el 2022, los indicadores económicos comienzan a dar señal del recalentamiento económico al dispararse la inflación y al presentarse la inestabilidad monetaria en el sistema cambiario. Pero al gobierno no le interesa cumplir sus obligaciones legales con los trabajadores, trata de mantener un régimen de dar lo menos que pueda y de disminuir los servicios de un Estado que les comienza a fallar. Su lógica no es estatal a largo plazo sino coyuntural, repartiendo dinero por doquier a costa del erario en una estrategia electoral, lógica que nunca ha abandonado. La propaganda viene acompañada de dádivas, préstamos populares a los allegados a MORENA. Se enfila, no la recuperación económica del país sino la meta de garantizar la elección presidencial de sus candidatos y la renovación del mandato presidencial con cuyo prestigio tenderán el puente para el siguiente sexenio mientras la situación para los trabajadores se encuentra en total incertidumbre.

Una lucha difícil de trabajadores aislados

El golpe a los trabajadores de contrato no es fortuito, son los que menores defensas jurídicas tienen porque el gobierno incumplió el artículo 6° de la Ley Federal de trabajadores al servicio del estado. Es un eufemismo llamarlos apoyo a confianza o apoyo administrativo, para ocultar que son trabajadores con funciones de base. Forman parte junto a los trabajadores de base, los que hacen posible que la maquinaria estatal funcione. Sin ellos, se duplicará el trabajo para la base que es quién recaerá la actividad. Una paradoja porque se les contrató de forma eventual para evitar la generación de plazas de base y ahora se les recorta para ahorrar dinero ante el recalentamiento del déficit presupuestal de la institución.

El SNDTSC y el Movimiento Nacional de Basificación

La lucha que se avecina concierne a los sindicatos. No significa que los estudiantes nos puedan apoyar, sino que son los propios involucrados quienes tienen que encabezar con apoyo de los sindicatos la lucha contra los que les afecta, el recorte de sus trabajos. La autoridad ha cuidado que jurídicamente no sean despidos sino no renovación de contrato como eufemísticamente le dicen. La lucha nos debe involucrar a todos, pero debemos cuidar los oportunismos políticos que siempre hacen su aparición para colocar demandas ajenas a este movimiento.

MORENA, no hay que olvidar, tiene entre estudiantes, maestros y trabajadores adeptos que han apoyado públicamente al gobierno y que se introducen en el movimiento para entorpecer o sabotearlo desde dentro. Por ello, el movimiento debe ser encabezado por los propios trabajadores eventuales con el apoyo bienvenido de todos lados, pero en la agenda que los propios trabajadores eventuales elaboren.

Hemos llamado a reunión y consulta a nuestros compañeros para brindarles todo el apoyo jurídico, sindical y político. Queremos delinear una estrategia legal y política inteligente en su defensa.

¿Por qué el SNDTSC?

Por ley, la negociación colectiva se realiza con el sindicato mayoritario, que por las cifras del tribunal es el Sindicato Nacional Democrático. Hemos invitado a los delegados del Sindicato Nacional de Profesores de Investigación Científica y Docencia del INAH en la ENAH que tomaron contacto con nosotros y están invitados todas las representaciones sindicales que nos lo pidan. En este momento se trata de sumar esfuerzos y trazar una hoja de ruta en defensa de los trabajadores sin importar su contratación o nombramiento. Apoyamos los esfuerzos y la denuncia de la Dirección de la ENAH y aplaudimos los apoyos y las manifestaciones de todos aquellos que apoyen a nuestros compañeros a los que no se les renovó el contrato. Por el momento no anticiparemos las acciones, pero convocaremos a los diferentes sectores a la lucha que se avecina. Contamos con el apoyo de nuestro Comité Ejecutivo del Sector INAH y de nuestros compañeros Técnicos y Profesionales del SNDTSC. Hay otras convocatorias a reuniones para tratar lo mismo. Nosotros somos sindicalistas que respetamos nuestras estructuras y nuestra organización que se rige por estatutos. No nos oponemos a que se movilicen otras fuerzas, nosotros estamos obligados a respetar nuestro marco estatutario y nuestra declaración de principios.

Nos reuniremos con los compañeros de contrato y la representación de investigadores de la ENAH en una reunión organizativa e informativa para responder a la situación que demanda una respuesta.

 

Académicos del INAH – SNDTSC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *