El Verdadero Rostro del Regreso a Clases
Entrevista para: El Machete
Ha transcurrido ya más de un año y medio, desde el inicio de la pandemia por COVID-19, y los gobiernos, tanto federal como locales, se han visto superados en los intentos de contener la emergencia sanitaria, las políticas insuficientes e inservibles para mitigar los contagios, y el favoritismo mostrado por las autoridades, hacia los empresarios, son muestras claras del carácter de clase que promueve la socialdemocracia enmarcada en la 4T.
El pasado 30 de agosto, tras 17 meses de pandemia y abandono de las escuelas, se dio el banderazo al “regreso a clases”, de nivel básico y medio superior, sin importar las cifras alarmantes de contagios, y que, las nuevas variantes del virus atacaban con mayor facilidad a los infantes. En esta ocasión el periódico, El Machete, tuvo oportunidad de conversar con la Maestra Lorena Rosel, quien es parte del magisterio yucateco, donde nos expone el otro rostro del regreso a clases, teniendo como perspectiva la de los trabajadores de la educación que como sabemos, no han dejado de trabajar con tal de seguir con su labor docente.
“A raíz de que el gobierno federal decreto la idea de que el regreso a clases iba ser presencial, con el único fin de reactivar la economía y justificándolo con el argumento de que la educación es una actividad esencial, es que se ha dado un descontento por parte del magisterio para con este decreto”.
El regreso a clases se dio aun cuando el semáforo epidemiológico no estuviera en verde, que como sabemos, era parte de las condiciones para el regreso a las aulas. Por este y más motivos es que las y los maestros, han alzado la voz y se muestran alarmados. “El magisterio esta alarmado, se han hecho varios movimientos, caravanas, manifestaciones, ruedas de prensas y mesas de trabajo con el secretario de educación, exponiendo nuestros argumentos del porqué, este regreso no es seguro. Los cuales son: 1- Que el protocolo se hizo descartando a la base magisterial, 2 – Que no se ha tomado en cuenta al magisterio para determinar el regreso, 3 – Que el protocolo ha cambiado en un par de ocasiones de manera arbitraría, generando inseguridad para nosotros, 4 – Que las instalaciones son inseguras, y están en condición de abandono”. Comento la Mtra. Lorena para El Machete.
– Hay que poner las condiciones necesarias tanto en las instalaciones, como en el sector salud y el transporte para este regreso. Hay que recalcar que en ningún momento los maestros nos negamos a trabajar, ¡PERO SI NOS NEGAMOS a MORIR! –
Desde el aviso del regreso a clases, hasta la fecha, diferentes grupos del magisterio han puesto oposición al retorno, ya que consideran que no existen las condiciones materiales para tal regreso, han denunciado que muchas escuelas no cuentan con servicios básicos, como el agua y la luz, y tras 17 meses en abandono las instalaciones son inadecuadas para garantizar la seguridad de los niños, niñas, jóvenes y maestros, en este regreso a clases. “Las escuelas no están en condiciones para ir, más de un año y medio en abandono, las instalaciones vandalizadas, con maleza, sin servicio de agua. Si todo este tiempo las autoridades se hubieran dedicado a invertir para dejarlas en óptimas condiciones, no habría ningún problema, pero muchas de estas no tienen, luz, agua, y estás son las 2 condiciones necesarias para que abran. Están obligando al magisterio a permanecer en estas condiciones antihigiénicas, pretendiendo que se cubra todo el horario escolar”. Desgraciadamente el Estado, ha encabezado una campaña de desprestigio contra todo aquel que se oponga a sus decretos, como es el caso de las calumnias que se han dicho en contra de los y las maestras, “dejamos en claro que no es que nos neguemos a ir a trabajar , -¡Hemos trabajado en pandemia, hemos reinventado la manera de enseñar, hemos dado hasta más de nuestro tiempo!-, y esos comentarios tanto del SNTE nacional, que comentó que “Es para desquitar nuestro sueldo”, o Delfina Gómez, secretaria de la SEP, quien dijo que “era una dadiva nuestro salario”, cuando siempre hemos estado trabajando, es desvalorizar y denigrar la labor del maestro, y no se nos valoriza como prometieron, sino que siempre nos achacan la responsabilidad de la educación, cuando no invierten en ella, cuando no hay condiciones necesarias para este regreso”.
– ¿Qué pasa? Nos están mandado al matadero, como si fuéramos cifras, no debió ocurrir ninguna muerte, hacemos responsables a las autoridades de cualquier fallecimiento de la comunidad magisterial –
Antes de dar luz verde al regreso a clases, la Secretaría de Educación Pública, emitió un protocolo de seguridad para contar con un regreso a clases de manera segura, sin embargo, este ha presentado muchos vacíos y en muchas ocasiones no se aplica. “La información es ambigua; se modificaron varios puntos que el consejo técnico ya había estudiado, como, por ejemplo: cuando se presenta algún caso se debe aislar a la persona para que no asista a clases, y se está asistiendo. Se supone que cuando se detecta el primer caso, se aísla al alumno y se le manda a casa, cuando se detecta el segundo se cierra el grupo por 14 días, solo se cierra por 7, no se está cumpliendo con el protocolo, no se da incapacidad a los maestros, cuando tienen síntomas. Nosotros pedimos la inversión en educación para dejar a las escuelas funcionales, que todas tengan internet, porque aún en las clases en línea que piden algunos, te exigen hacerlo desde la escuela ya no trabajaremos de más, como lo hicimos año y medio. A pesar de que nos quieran decir que no trabajamos durante ese tiempo, la realidad es que lo hacíamos hasta sábado y domingo y más horas de las que nos pagan. Ellos pretenden que lo virtual sea desde la escuela, cuando estas carecen de internet, y quieren que el magisterio o los padres de familia, corran con los gastos. Estamos en la postura de ya no resolverle al gobierno las cosas que a ellos les corresponde”.
Todo esto sin contar que incluso dentro de las filas del magisterio se han registrado decesos a consecuencia del regreso a clases, que como bien se sabe, los maestros cuentan con el esquema completo de vacunación y, aun así, han sido víctimas de este mortal virus. “Al menos hasta este mes (octubre) ya murieron 4 personas conocidas del magisterio, y no sé si habrá más. Antes de la primera reunión que sostuvimos con Liborio Vidal, secretario de educación de Yucatán, se hizo una caravana muy numerosa, en contra del regreso presencial, y una maestra me dijo “Yo no voy a poder asistir, porque mi nieta de 4 años falleció, a raíz de que su mamá fue hacer la limpieza a la escuela, se contagió y murió”, ya murieron 4 maestros, una del sindicato que pertenecía a las brigadas de reconocimiento de las escuelas, de la sección 57 del SNTE; Luego una directora de un CAM, un maestro conocido del sindicato y uno de nuevo ingreso, joven de 30 años, a pesar de estar vacunados. ¿Qué pasa? Nos están mandado al matadero, como si fuéramos cifras, no debió ocurrir ninguna muerte, hacemos responsables a las autoridades de cualquier fallecimiento de la comunidad magisterial, por esta decisión que no fue planeada con anticipación, ni fue un regreso gradual. No se está respetando que hay maestros en alto riesgo, como embarazadas, etc. Aun a estas las están obligando a asistir, hay otras enfermedades como hipertensión, arteriosclerosis, que aparte que les dificulta el cambio de actividad, tienen que exponerse al regreso presencial.
A complacencia del Gobierno estatal, es que se dio este banderazo en Yucatán, y sin importar la cifra de contagios, muertes y que la asistencia de los niños es escasa en muchas escuelas, por miedo a contagiarse, se han mantenido abiertas. “No sé qué quiere demostrar Mauricio Vila, no sé si quiere congraciarse con el presidente, ya que está buscando ser un presidenciable e impulsar su carrera política, o muy bajo el agua quiere demostrar la ineficiencia del presidente. Sin embargo, tampoco está resultando este regreso, ellos creyeron que la mayoría de las personas iban a ir de manera presencial y no es así, ya que es mínimo el porcentaje que está asistiendo a las escuelas, y un gran número de niños están quedando rezagados, con eso de que tiene que ser desde la escuela las clases y estas no tienen internet y los padres no pueden ir a tutoría, no se atiende a la mayoría de los alumnos. Hay que reconocer la labor de los padres de familia, que a pesar de no tener los conocimientos hicieron un gran esfuerzo, para que sus hijos cumplan con tareas y actividades durante los meses de estudio virtual”.
La solución por parte del magisterio a este regreso imprudente seria volver a la modalidad virtual dando un tiempo necesario para que las autoridades estatales y federales, inviertan recursos en dejar las instalaciones en óptimas condiciones, vinculando al sector salud y del transporte para tener un verdadero regreso seguro. “Creo que después de ver los decesos que han ocurrido, debe existir un protocolo para dar marcha atrás a este regreso, ya que se ha demostrado que no existen las condiciones necesarias para el mismo, se debe permitir que se continue trabajando de manera virtual desde casa, para que las autoridades tengan el tiempo suficiente para dejar en óptimas condiciones las escuelas, y coordinar esfuerzos con el sector salud, y con el transporte y otras instancias necesarias, como atención psicológica para estudiantes y maestros, y de manera gradual ir incorporándose, cuidando siempre a aquellos maestros y alumnos en condición de riesgo. Hay un intento de movimiento nacional, que busca demostrar con hechos y estadísticas como están mintiendo las autoridades, ya que maquillan las cifras, no dan la información correcta en cuanto a las escuelas en malas condiciones, en cuanto al regreso que, no es el porcentaje que ellos esperan, y en cuanto a los fallecimientos y contagios. Están maquillando las cifras y no están dando la información correcta en complicidad de los medios de comunicación”.
Ya sea en Yucatán o en algún otro estado de la república, las condiciones son similares, el Magisterio y la comunidad estudiantil, es obligada a estar expuesta a enfermarse con tal de garantizar una reactivación económica, en beneficio de los capitalistas. Por ende, es necesario que como maestros, como hijos de trabajadores y como trabajadores en general se esté organizado, para poder exigir y defender los intereses de la clase trabajadora.