Buscar por

Saludo del Comité Central del PCM al III Congreso de FJC

Saludo del Comité Central del PCM al III Congreso de FJC, presentado por Pável Blanco, Primer Secretario

 

A mediados de diciembre tuvo lugar en el auditorio del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México, el III Congreso de la juventud del PCM, la Federación de Jóvenes Comunistas, FJC, la juventud comunista, que fue acompañado por la Juventud Comunista de Grecia-KNE, la Liga de la Juventud Comunista de Canadá, la Liga de la Juventud Comunista de los EEUU, los Colectivos de Jóvenes Comunistas, de España, y por el Partido Comunista de Cuba, y que también recibió el saludo de la Federación Mundial de la Juventud Democrática y de 35 juventudes comunistas de todos los continentes.

En todo momento el III Congreso de la juventud comunista estuvo acompañado por una delegación del Comité Central del Partido Comunista de México.

Al inicio del Congreso tuvo lugar el seminario internacional “La experiencia de las juventudes comunistas en el Mundo”, en el que participaron la Juventud Comunista de Grecia-KNE, la Liga de la Juventud Comunista de Canadá y los Colectivos de Jóvenes Comunistas, de España.

Durante tres días de debate los jóvenes comunistas precisaron su intervención para la organización de un movimiento de masas juvenil, estudiantil, en la orientación del derrocamiento del capitalismo, en sintonía con la política del Partido Comunista. Se evaluó la política antijuvenil del gobierno de Obrador, la militarización, el trabajo precarizado que afecta a la juventud, los antagonismos interimperialistas y los riesgos de una guerra entre las potencias imperialistas que disputan la hegemonía.

Entre otras decisiones se adoptó la de modificar el nombre a Frente de la Juventud Comunista, al considerar que las distintas organizaciones juveniles que en 2014 habían decidido federarse como juventud del PCM han completado su fusión. Se eligió al nuevo Consejo Central y a su Comité Ejecutivo, donde el nuevo Secretario es el camarada Carlos Santiago, trabajador y estudiante universitario. También fue promocionada una generación de cuadros emanados de la juventud para fortalecer el PCM, destacadamente los camaradas Omar Cota, Héctor Maravillo, Julio Arellano, Mayra Reyes e Isaac Méndez.

Al concluir su III Congreso la juventud comunista rindió un emotivo homenaje al centenario de la realización del Primer Congreso del PCM, que se reunió los últimos días de Diciembre de 1921, organizado directamente por Sen Katayama, cuadro del Comité Ejecutivo de la Internacional Comunista.

En días siguientes circularán las Tesis y Resoluciones del III Congreso del Frente de la Juventud Comunista en su versión definitiva, recogiendo las enmiendas decididas por los delegados.

 

Saludo del Comité Central del PCM al III Congreso de FJC:
Camaradas,
Reciban el saludo fraternal del Comité Central del Partido Comunista de México todos y todas los camaradas delegados al III Congreso de la juventud comunista, la Federación de Jóvenes Comunistas. Con gran alegría saludamos la presencia de la Juventud Comunista de Grecia, el Partido Comunista de Cuba, la Liga de la Juventud Comunista de Canadá, los Colectivos de Jóvenes Comunistas de España y la Liga de la Juventud Comunista de los EEUU.
Es en muy complejas condiciones que se reúne éste III Congreso de la juventud comunista, y no nos referimos a la crisis sanitaria, que es uno de los ingredientes pero no el determinante de las dificultades aludidas. Nos referimos enfáticamente a la política de desmovilización obrera, popular y social que desenvuelve la gestión socialdemócrata del Estado mexicano que preside López Obrador. Por ahora con la coartada del Covid la desmovilización alcanza niveles nunca conocidos. La política de choque antiobrera y antiopular del gobierno socialdemócrata se basa en desactivar, en generar mecanismos para el control y la dominación de clase, y asegurar la estabilidad del sistema. Las ilusiones de un cambio desde el gobierno han llevado al apoyo acrítico a medidas a todas luces contrarias al interés de la clase obrera, la mujer trabajadora y la juventud; simultáneamente está en marcha un nuevo corporativismo funcional al presidencialismo y al partido socialdemócrata, MORENA. Por otra parte se está instalando una lógica de la acción política en el escenario virtual; hoy casi todo, exceptuando por supuesto a los comunistas, son zoomreuniones, redes sociales, pensando que ese es el ágora contemporáneo de la real politik, sin terminar de darse cuenta, que cual corderos, son metidos a un corral, ajeno a la realidad de la lucha de clases, el corral de la virtualidad, de la impotencia política, pues los límites están establecidos y todo está canalizado en la dirección de una crítica no transformadora, de la pérdida de tiempo, de la alienación con relación a lo que ocurre en los centros de trabajo, en los barrios obreros y populares y en la vida diaria y dura de los que sufren, es decir los explotados y oprimidos. Por supuesto que los comunistas, el Partido Comunista y la juventud comunista no nos sometemos a ninguno de esos escenarios; al adoptar la consigna de actuar en todas las condiciones y circunstancias, manteniendo todas las medidas de seguridad, hemos mantenido nuestra intervención en la lucha de clases pues ésta no cesó ni por un segundo, pero además porque sin ninguna ilusión frente a Obrador nos preparamos para confrontarlo y a nosotros no nos puede controlar ni someter, y además somos autónomos e independientes, y por tanto decidimos qué y cómo hacer; y por supuesto no va con nosotros la política virtual, la rechazamos porque es corrosiva de los principios y normas leninistas de organización. Decimos esto, para que se entienda porque valoramos altamente este III Congreso de la FJC, la juventud comunista, que está aquí de pie y luchando cuando es más necesario.
Porqué necesitamos a la juventud comunista para sacar a la juventud mexicana de la desmovilización y la virtualidad para confrontar:
-La precarización, el desempleo, la desvalorización de la fuerza de trabajo, las injustas condiciones de trabajo, el trabajo sin derechos, sometido a la ley de la selva.
-El programa “jóvenes construyendo el futuro”. Que es muy simple, transferir fondos públicos a los monopolios para sortear la crisis económica capitalista, pues es con esos fondos públicos que se mal paga la mano de obra que es entregada produciendo una mayor tasa de plusvalía a los monopolios.
-La militarización, la asfixiante e incesante tendencia a poner todo bajo el control del Ejército, los asesinos responsables de las masacres del 2 de Octubre, del 71, de la Guerra Sucia, de Ayotzinapa. Ejército y Guardia Nacional son el reforzamiento de la dictadura de clase de la burguesía.
-El T-MEC, el realineamiento imperialista de las burguesías y monopolios de América del Norte en su disputa interimperialista contra China. Desde ahora la juventud comunista debe desplegar esfuerzos para que la juventud no tome partido por ninguno de los bandos imperialistas en conflicto, para enarbolar la consigna de guerra a la guerra y transformar la guerra en la Revolución.
-Las políticas antiinmigrantes derivadas de los acuerdos Obrador-Trump-Pompeo. Biden-Harris, racistas, xenófobas, y lesivas no solo para la clase obrera migrante sino también para la clase obrera mexicana.
Pero sobre todo la juventud comunista es la pionera para levantar a la juventud no solo contra la gestión socialdemócrata de Obrador o una neoliberal mañana, sino para el sistema que engendra a ambas, el capitalismo. Es el capitalismo es el que deja en la incertidumbre, en la angustia por el mañana a la nueva generación; es el capitalismo el responsable de la salvaje explotación, del hambre y la miseria en que viven las familias proletarias y sus hijos. Derrocar al capitalismo es la tarea más importante que debe colocarse a la juventud, para que trabaje para unir sus intereses y objetivos a la clase obrera y se prepare con determinación para convertirse en militantes del partido de la Revolución, el Partido Comunista, el PCM.
Tenemos una gran esperanza en la trayectoria que seguirá la juventud comunista a partir de las resoluciones de su III Congreso y hasta la realización de su IV Congreso en las inmediaciones del 2024. Es un deber concretar la inserción de la juventud comunista en el movimiento juvenil y estudiantil, concentrada en las grandes universidades y en los centros de trabajo con especial atención a las formas precarizadas como el trabajo de apps y otras formas uberizadas, donde la masa laboral son jóvenes.
Pensamos que la juventud comunista debe incrementar su trabajo de relacionamiento con las juventudes comunistas de Canadá y los EEUU, precisamente para luchar unidos contra el T-MEC, y contra cualquier otro tratado estatal interimperialista. Pero también la juventud comunista debe apoyar esfuerzos de coordinación de las juventudes comunistas en la región e internacionalmente.
Camaradas:
Han empezado los preparativos para la realización del VII Congreso del PCM en septiembre con la Conferencia Nacional de Organización, y tendrá lugar iniciando el segundo semestre del 2022. Los jóvenes comunistas como sección del PCM deben prepararse para contribuir a los debates sobre asuntos estratégicos fundamentales.
En unos días se cumplen 100 años de la realización del Primer Congreso del PCM, que según algunos datos sesionó en las zonas proletarias de Orizaba y otras en la Ciudad de México. Fue un Congreso ilegal en medio de una campaña anticomunista, pero significó el establecimiento del partido con su organización y normas leninistas, que acabó con la inestabilidad de los dos años precedentes de lucha faccional, y direcciones que a pesar de los esfuerzos no lograron concretar los objetivos orgánicos y no resistieron la represión. La importante contribución del delegado de la Comintern el camarada Sen Katayama apoyado en la Federación de la Juventud Comunista, en un plazo de 7 u 8 meses, dio paso a la primera reorganización. Por tanto es justo reconocer a Sen Katayama y a la FJC como los protagonistas de la fundación efectiva del PCM, y este III Congreso es un digno homenaje a esta epopeya roja de la forja de la vanguardia de la clase obrera.
Camaradas:
La juventud comunista debe tomar posición de vanguardia en defensa de la Revolución Cubana y sus conquistas socialistas, frente a los ataques contrarrevolucionarios, junto al PC de Cuba y la UJC. Los ataques imperialistas deben encontrar un muro internacional de solidaridad.
También desde esta tribuna queremos expresar nuestra total solidaridad a la Segunda Marquetalia de las FARC-EP. Nunca una organización revolucionaria enfrentó tan salvaje ataque propagandístico ni tan sofisticados métodos terroristas del imperialismo para combatirla. Les asiste a las FARC-EP el derecho al rearme después de la traición de la oligarquía a los acuerdos de Paz firmados en La Habana.
Saludamos y expresamos nuestra solidaridad a la FECSM y a los estudiantes normalistas del país.
Camaradas:
Hace 30 años, un diciembre 24, del Kremlin en Moscú fue retirada la bandera roja de la hoz y el martillo. La contrarrevolución embriagada anunció el fin de la lucha de clases, pero la propaganda no puede sepultar la realidad, no puede dar solución al antagonismo entre capital y trabajo, ni frenar para siempre la rueda de la historia. Aquí está la juventud comunista para refutar el orden establecido, para prepararse para derrocar el capitalismo, hija de la época de la revolución social inaugurada con la Gran Revolución Socialista de Octubre, la juventud comunista, la brigada de choque para el nuevo asalto al cielo.

 

¡Viva el marxismo-leninismo!
¡Viva el internacionalismo proletario!
¡Viva el socialismo-Comunismo!
¡El futuro, no es capitalista….!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *