Buscar por

¿Qué es el Centro de Estudios Marxistas? 

 

Por: Francisco Olivera, Director del CEM

 

El Centro de Estudios Marxistas (CEM) es un instituto adjunto del Comité Central del Partido Comunista de México. El Centro ha asumido la tarea de investigar, preservar y difundir el pensamiento revolucionario de México y el mundo. Poniendo a disposición de militantes, trabajadores e investigadores nuestro acervo para la investigación y el debate.

La biblioteca del Centro está compuesta de material relacionado con el movimiento revolucionario, cuenta con un acervo de 15,507 ejemplares de libros y revistas. Además de la colección general el CEM se ha nutrido de varias donaciones, destaca la donación de la biblioteca de Eduardo Pascual Moncayo, que fue militante del Partido Comunista Mexicano. Dentro de los trabajos del Centro se ha formado un archivo histórico con material proveniente de organizaciones revolucionarias: la sección principal está compuesta por material del Partido Comunista de México; material producido por organizaciones obreras, sindicales y populares en los últimos 30 años. Además el archivo cuenta con un importante acervo de material producido por partidos comunistas a nivel internacional, en particular se cuenta con una importante colección de las intervenciones de las organizaciones participantes en el Encuentro Internacional de Partidos Comunista y Obreros sostenida desde 1998.

En CEM cuenta con una importante colección de revistas de diversas organizaciones, muchas de ellas aun de difícil acceso y está en construcción la sección de hemeroteca. Dentro de los trabajos del CEM uno de los trabajos más importantes ha sido el rescate y digitalización de “El Machete. Órgano del Partido Comunista de México. Sección de la Internacional Comunista” (1924-1938). En este momento la biblioteca y el archivo del Centro siguen en proceso de adición de nuevos materiales y catalogación para su acceso a temas relacionados con el movimiento revolucionario en México y el mundo.

Otro de los trabajos que el CEM ha iniciado es la edición de material inédito. Se ha presentado el primer trabajo de una colección de trabajos biográficos de militantes revolucionarios, La vida de un comunista. Autobiografía de Miguel Ángel Velasco, de esta serie se encuentra en proceso de edición el segundo volumen, la Autobiografía de Carlos Sánchez Cárdenas. Otro trabajo editorial en los que le CEM ha intervenido es la reedición de las Obras escogidas de Carlos Marx y Friedrich Engels en tres tomos.

Invitamos a los militantes revolucionarios a acercarse al proyecto, a proporcionar contribuciones, a donar material y acercarse a través de este periódico a los trabajos del Centro de Estudios Marxistas. Muy pronto estará listo el Centro para la consulta de militantes, trabajadores, investigadores y todo aquel interesado en el movimiento revolucionario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *