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La huelga en Transportes de B.C Azul y Blanco J. Magallanes, S.A. de C.V.

 

Una cronología comentada desde Tijuana.

Corresponsal de El Machete

 

  • 20 de agosto 2020: estalla la huelga de los trabajadores de Transportes Azul y Blanco J. Magallanes, la principal empresa transporte urbana de pasajeros en la ciudad de Tijuana. Los trabajadores, organizados sindicalmente en la Liga de Choferes Roberto Luevano Aguayo CTM, colocaron las banderas rojinegras afuera del principal edificio propiedad de la empresa, para lo cual emplazaron desde febrero 2020 ante la Junta de Conciliación y Arbitraje como continuación del conflicto laboral iniciado un año antes.
  • 24 de mayo de 2021: en una asamblea de socios del Consejo de Administración de Azul y Blanco fue destituido como Presidente Arturo Arce Quiroz, siendo nombrado nuevo Presidente Jorge Gómez. El Consejo, durante el liderazgo de Quiroz, en contubernio con el entonces secretario general de Liga de Choferes Sergio Mejía Antolín y a espaldas de los trabajadores, modificó ilegalmente el contrato colectivo de trabajo (CCT) vigente hasta 2016 a través de lo cual se perjudicó a todos los agremiados y en particular a los trabajadores de nuevo ingreso.
  • 23 de junio de 2021: Antonio Camarillo Miranda, secretario general de la Liga de Choferes tras que la base de trabajadores destituyera en asamblea al antiguo dirigente, accede a una entrevista con El Machete. Antonio, uno de los más activos huelguistas, comentó que la empresa tiene arriba de 300 empleados sindicalizados. Destaca que en Baja California es el único gremio de transporte con derechos laborales, que la huelga exige la restitución del CCT vigente a 2016 así como de todo su clausulado. Precisa algunos derechos ganados y que se buscaban restablecer: cotización al IMSS de dos salarios mínimos más un 5% adicional, pago de accidentes y averías mecánicas bajo completa responsabilidad de la empresa, así como la cláusula 31 que establece que todo trabajador afiliado a la Liga gozará de un 23% sobre la venta bruta de boletos, entre otros. Durante esos días, trabajadores comentaban el rumor de que la alteración al CCT había ocurrido en parte para liquidar al sindicato, para entregar a los trabajadores en charola de plata al patrón o a un nuevo patrón por venir, dado que la empresa Altisa, en ascenso en el ramo bajo cobijo gubernamental, pretendía fusionarse o comprar Azul y Blanco. Unos días antes, el 20 de junio, la huelga había cumplido 300 días.
  • 9 de julio de 2021: triunfa la huelga, tras que la Liga y la patronal llegan a un acuerdo. Los trabajadores conservan su base, pese a las declaraciones de la patronal de que no volverían a pisar un camión de la misma. Los despedidos fueron reinstalados. Al mismo tiempo, una serie de exigencias, con respecto al CCT vigente hasta 2016 o con relación a futuros derechos laborales, quedan por el momento en el tintero. Los derechos laborales de todos los trabajadores sólo pueden ser ganados por ellos mismos, no son resultado de la buena voluntad de un presidente, gobernador o empresario. Al contrario. Recuperar o ampliar los derechos laborales es un proceso combativo, unitario, asambleísta, democrático y clasista; la huelga es un paso, nuevas luchas de la Liga de Choferes deberán organizarse y llevarse a cabo en los próximos meses.
El Machete saluda la huelga y la permanencia del gremio de trabajadores organizado en la Liga de Choferes Roberto Luevano Aguayo CTM. Hay que recordar que la prensa privada publicó que, pese a la crisis, la empresa logró ganancias mensuales estimadas en alrededor de 7 millones 200 mil pesos. Esto es una evidencia clara de que, organizados y con plena independencia respecto a la patronal, es absolutamente posible que los trabajadores del transporte urbano de pasajeros trabajen muchas horas menos que ahora, con un mejor salario, en compañía de más trabajadores con plaza bajo derechos completos, con más derechos para el conjunto del gremio. Pero para ello es necesaria organización y lucha sindical, más determinación y conciencia de la base trabajadora en pos de sus necesidades contemporáneas.

 

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