Buscar por

Trabajadores Petroleros; entre la precarización y la incertidumbre

 

Crónica de un conflicto laboral por un trabajador de plataformas petroleras en el Golfo de México

 

Que tal camaradas somos obreros de plataformas marinas de perforación de pozos de petróleo, la compañía en cuestión donde surgió el conflicto laboral se denomina GRINNAV, Grupo Industrial Naviero, es una Sociedad Anónima del estado de Tamaulipas, ellos ganaron un contrato con PEMEX en el año 2017 aún sin tener, comprar o rentar plataformas de perforación petrolera, es decir que desde el principio empezó mal este negocio.

Para inicios del año 2019 compran una plataforma de remate a la  tristemente famosa compañía brasileña Odebretch y fuimos contratados en esas fechas, pero como dije anteriormente por ser vendida a precio de remate esa plataforma era una completa chatarra, a pesar de haber sido fabricada en 2010.

Y desde esa primera veinteochena que trabajamos la empresa empezó a pagar atrasado, primero nos tardaban en pagar una semana, sólo nos daban contrato por los 28 días que trabajamos y los 28 días que descansamos nos dejaban sin seguridad social, pues nos contrataban como outsourcing.

El hecho es que los trabajos de mantenimiento para que la plataforma pudiera comenzar a perforar tardaron casi un año. En el mes de noviembre de 2019 se empezó a perforar y entonces nos dijeron que como ya iban a cobrar a PEMEX ya la situación de los pagos se normalizaría y nos contratarían por tiempo indefinido y muchos puntos que utilizaron para engañarnos; pero resultó que solo nos contrataron hasta diciembre de 2021 y siguió el mismo método de pagos sólo que en las últimas tres veces que subimos a plataforma ya nos pagaban hasta que subíamos de nuevo. Para explicarles mejor, eso quiere decir que bajábamos los 28 días de descanso y no nos pagaban hasta que ya estábamos a bordo otra vez. Por eso el 9 de enero de 2022 hicimos una protesta laboral, organizándonos aunque sólo con más ganas y coraje que con conocimiento jurídico laboral.

Los puntos de pliego petitorio fueron los siguientes:

☆ Pago de salario antes de bajar de la plataforma.

☆ Aumento de salario del 30%.

☆ Seguro de vida y gastos médicos mayores.

☆ Vales de despensa.

☆ Pago de horas extras por motivo de la junta de seguridad diaria.

☆ Pago de tiempo de arrastre.

☆ Pago de intereses sobre el salario si tardan en pagar en la fecha estipulada.

☆ Pago de días extras después de los 28 días conforme a la LFT.

☆ Vacaciones pagadas y descansadas conforme a la LFT.

☆ Pago de bonos insalubres por riesgos de las labores propias de la actividad a realizar.

☆ Capacitación del personal.

Tal vez esta lucha fue muy tarde, tal vez no tuvimos la decisión de ser orientados por verdaderos cuadros sindicales, debimos haber actuado desde que se aprobó la ley contra el outsourcing, porque esta compañía usaba una empresa de outsourcing denominado SITREBOL. Aprendimos la lección pero vamos a seguir a adelante, lo único que se ganó fue que nos pagaran lo atrasado, y nos pagaran esa veintiochena, aunque bajando nos finiquitaron porque nuestro contrato expiraba el 31 de diciembre de 2021 ya sabíamos que ya no nos darían otro contrato, pero seguiremos estudiando la lucha obrera y recibiendo orientación de camaradas de la CSUM para luchar por la defensa de los trabajadores

Atentamente un trabajador de plataformas petroleras, pido conservar mi anonimato pues estamos a la espera de que otras plataformas puedan contratarnos en próximos días.

Un comentario en “Trabajadores Petroleros; entre la precarización y la incertidumbre”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *