Buscar por

Coalición de trabajadores contra la reforma a la ley del ISSTEY

 

Por: Neftalí Ricardo

La coalición de trabajadores contra la reforma a la ley del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY) se manifestaron de nueva cuenta para defender sus derechos laborales. Con batucadas y discursos las y los trabajadores expresaron su rechazo a la reforma que, indicaron, es un duro golpe a los derechos laborales, sobre todo al de la pensión digna.

Entre los puntos relevantes de la reforma a la ley del ISSTEY se encuentran la introducción de la Unidad de Medida y Actualización para medir las pensiones, el aumento de la edad para jubilarse y la venta de los bienes de este instituto.

El Movimiento Hormiga, Docentes Unidos Luchando Yucatán, Acción Docente, el Sindicato Progresista de los Trabajadores del Poder Judicial del Estado y el Frente Popular “Efraín Calderón Lara”, entre otras, señalaron que esta reforma se viene fraguando desde años atrás y que tiene una relación directa con las reformas a leyes anteriores, cómo la reforma a la Ley del ISSSTE en el 2007.

Lorena Rosel de Docentes Unidos destacó que el magisterio federal ha luchado desde hace años contra las UMAs y que ahora con esta reforma se pretende llevar a las y los trabajadores del estado de Yucatán a este mismo modelo.

Luisa Martín, líder del Sindicato Progresista señaló que a pesar de que han protestado desde el anuncio de la reforma, el gobernador contrató a un grupo de “especialistas” nacionales e internacionales en lugar de consultar a la base trabajadora, quienes saben a profundidad del tema y quienes son realmente las y los afectados.

Los manifestantes se amarraron de manos y vendaron sus ojos como una representación de lo que la reforma hace a su vida laboral. A su vez, informaron que se tiene programa de aprobación para mayo, por lo que las acciones de protesta continuarán hasta que el avance de esta reforma se detenga.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *