Buscar por

Trabajadores del ISSSTE en la Isla de Cozumel exigen la destitución de la administradora

 

 

Por: Emiliano Zepeda

El pasado martes 17 de mayo, trabajadores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la isla de Cozumel realizaron una manifestación exigiendo la destitución de la administradora Lorena Gándara Gámez.

Los trabajadores denunciaron la falta de condiciones dignas de trabajo, falta de insumos como el papel sanitario, medicamentos, iluminación, baños fuera de servicio, falta de aire acondicionado, falta de material administrativo como hojas de papel, falta de material médico para una atención óptima y adecuada hacia los pacientes y tráfico de influencias y corrupción.

En la manifestación, los trabajadores aseguraron que la administradora se siente “intocable” ya que su hermana Elizabeth Gándara es funcionaria de la Secretaría de Bienestar de la isla.

A pesar de que el delegado sindical Federico Catzin acudió a la ciudad capital de Chetumal para reunirse con autoridades estatales con la finalidad de llegar a un acuerdo, unas pocas horas después la reunión culminó con la negativa por parte de las autoridades para destituir a la administradora y aplazando una reunión con los trabajadores manifestantes el próximo lunes a la 1:00pm.

Los trabajadores han asegurado que siguen en pie de lucha y no van a negociar. A su vez, acordaron que, si bien hoy en día como medida de presión se encuentran laborando no a toda su capacidad, si en la reunión del próximo lunes las autoridades no destituyen a la administradora entonces si habrá paro de labores porque no habrá negociación ni mediación ante sus exigencias.

Esta protesta se suma a la interminable lista de manifestaciones a nivel nacional en donde trabajadores de la salud han mostrado su descontento ante unas problemáticas cuyo denominador común son la falta de condiciones adecuadas para trabajar (desde la falta de infraestructura hasta la falta de medicamentos).

Dichas problemáticas por las cuales legítimamente los trabajadores de la salud protestan, si bien vienen exacerbadas por la corrupción de uno u otro administrador, la verdadera causante está en el descuido del sistema de salud público por parte de las autoridades a nivel federal.

La falta de presupuesto, la permisión a capitales privados para instalarse cada vez más en el país en el sector de la salud por medio de laboratorios y hospitales privados y la política de austeridad impulsada por el gobierno actual son los causantes de todo esto.

El gobierno federal, con sus ejecutivos estatales y municipales, como fieles servidores del capital, descuidan a propósito al sector público de salud, afectando a miles de personas de clase trabajadora cuya atención médica depende de este sector. Al verse afectados por la falta de condiciones dignas para consultar y tratarse, estas personas se ven obligadas a asistir a consultas médicas a hospitales privados y mejor equipados cuya consulta médica no baja de $1,000 sumado a los medicamentos que les receten o los estudios que deberán realizarse, cosas que muchas veces no hay en la isla y se ven obligados a viajar a Cancún o a Mérida en otro hospital privado para tratarse (lo que supone un gasto muchísimo mayor). En Cozumel abundan mucho los casos en donde un hospital público ni siquiera tiene la especialidad médica que requiere determinado tratamiento, por lo que uno como paciente se ve en la necesidad forzosa de ir a la Clínica San Miguel, COSTAMED o ISLAMED (hospitales privados y muy caros).

Enhorabuena para los trabajadores del ISSSTE de la Isla de Cozumel que se alzan en pie de lucha, así como todos los trabajadores de la salud en el país que no se quedan callados ante los atropellos ejercidos desde los puestos directivos, sin embargo, es necesario enfocar esta lucha contra la raíz del problema, hacia su verdadero causante, contra el sistema capitalista, esa es la única forma de acabar con estos problemas no de manera parcial o momentánea, sino de manera definitiva y así lograr un sistema de salud completamente público y gratuito con infraestructura y materiales médicos suficientes para atender a la masa del pueblo trabajador.

Porque no es una cuestión de capricho, pero estos problemas vienen arrastrándose desde hace décadas a pesar de distintos gobiernos, distintos partidos en el poder y distintos administradores, si ante todo esto los problemas han continuado con el pasar de las décadas, entonces es necesario no solo cambiar a un personaje por otro sino acabar con el sistema actual de raíz y construir uno nuevo a favor de los intereses de las y los trabajadores y no del capital privado y los monopolios.

Para conseguir este objetivo, la organización de la clase trabajadora es fundamental, es necesario pasar de luchas inmediatas a una lucha organizada y planificada no sólo contra uno u otro dirigente, administrador, coordinador o cualquier individuo de algún puesto burocrático, sino también contra los intentos de recortes presupuestales, contra la privatización del servicio médico, contra la burguesía y sus intentos de lucrarse de un derecho tan fundamental como lo es la salud, contra el capitalismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *