Buscar por

Mitin informativo contra el Tren Maya en Mérida, Yucatán

 

Por: Neftalí Ricardo

 

El viernes 13 de mayo decenas de hombres y mujeres se dieron cita en la plaza grande de Mérida para realizar un mitin informativo sobre los problemas ambientales y sociales que trae consigo el denominado “Proyecto Integral Tren Maya”.

En sus intervenciones, las diversas organizaciones que asistieron a la concentración mencionaron que este proyecto no es solo ferroviario, sino que trae consigo múltiples megaproyectos que se concatenan con él. También se dijo que este no es un proyecto que ha trascendido sexenios y partidos, aunque este gobierno lo pinte como novedoso.

Ante la crítica irracional que quienes defienden el tren son de la “oposición prianista”, los manifestantes develaron cómo el gobierno panista de Mauricio Vila  ha defendido al tren maya y ha firmado acuerdos con los monopolios nacionales y extranjeros para el asentamiento de fábricas en la periferia de Mérida y aprovechar el paso del tren. Es decir, el tren es la “cereza del pastel” del desarrollo del capitalismo en la península de Yucatán.

Se informó que existen más de 35 amparos legales que sostienen comunidades indígenas contra este proyecto. De la misma forma se indicó que con el desecho del amparo de los habitantes que se encuentran en la cercanía del derecho de vía en Candelaria, Campeche se aproxima un violento desalojo forzado.

Este mitin informativo se da al margen de la necesidad de organización para defender los intereses de los pueblos, de la clase trabajadora del campo y la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *