Buscar por

Condenamos la participación del Estado mexicano en los ejercicios militares de carácter interimperialista y el fortalecimiento de las fuerzas represivas

 

 

Comunicado del Comité Central del Partido Comunista de México

Consideramos que es muy grave el que el ejército mexicano participe de los ejercicios militares Tradewinds que son auspiciados por el Comando Sur de Estados Unidos. Esta acción es una expresión de las alianzas interimperialistas en la que participan distintos Estados burgueses como (Belice, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos de América, Francia, Guyana, Holanda, Jamaica, Reino Unido, República Dominicana y Surinam).
El envío de miembros de la marina mexicana a estos ejercicios tiene el objetivo de avanzar en la coordinación militar entre los Estados burgueses que ensayan la respuesta ante posibles escenarios de guerra que tendrían un carácter imperialista. Por tanto, estos ejercicios no traen ningún beneficio a la clase obrera de los distintos países que participan, y son solo benéficos para las ambiciones de los monopolios que se preparan para futuros escenarios de guerra.
Estos ejercicios Tradewinds, que llevan ocho años desarrollándose y desde su primera ejecución implicaron una coordinación interimperialista, adquieren mayor relevancia y gravedad en el actual contexto de guerra donde está implicado de forma indirecta EEUU, y ante la insistencia del López Obrador en generar una integración de carácter imperialista en la región del continente americano con el objetivo de hacer frente a China.
También señalamos que la integración económica de México-Canadá-EEUU por medio del T-MEC, tiene su expresión en la ejecución del ejercicio militar NAMSI (North American Maritime Security Initiative) en que participa el Comando Marítimo de Canadá, la Guardia Costera de Estados Unidos de América y la Secretaría de Marina-Armada de México.
De igual forma condenamos el fortalecimiento del ejército y demás aparatos de represión, por medio de la asignación de mayor presupuesto, como es el caso de la Guardia Nacional y el ejército mexicano, al que se le concedió un aumento de salario. Mientras la clase obrera se sume en la pobreza, el Estado fortalece las fuerzas represivas con que intentará acallar los estallidos de insumisión.
Sellamos que se debe romper la participación del ejército y marina de México en ejercicios militares con otras fuerzas igualmente burguesas, al igual que toda acción de preparación para la guerra, pues bajo un gobierno burgués esta tendría un carácter imperialista de interés exclusivo de los monopolios, pero donde los trabajadores padecen las consecuencias.

 

Comité Central del Partido Comunista de México

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *