Buscar por

Arranca la Escuela Sindical “Felipe Pech Quijano”

 

 

Por: Neftalí Ricardo

El sábado 27 de agosto dio inicio el segundo ciclo de la Escuela Sindical “Felipe Pech Quijano” dirigida a trabajadoras y trabajadores de la educación. Esta escuela se impulsa desde el Frente Popular “Efraín Calderón Lara” y busca ser un espacio formativo para la defensa de los derechos laborales y la organización sindical.

La escuela dio inicio con el tema del contrato, y estableció las diferencias entre los contratos en las escuelas privadas y la escuela públicas. Por un lado, en la educación privada las y los maestros no sólo no tienen un contrato colectivo, sino que muchas veces su contrato no es laboral sino por prestación de servicios, lo que los deja sin derechos laborales. Su contraparte pública, aunque tiene un reglamento de las condiciones generales de trabajo, ya no entrega plazas docentes, por lo que las y los profesores tienen contratos individuales por tiempo determinado, lo que no les permite tener seguridad social continua.

A la primera sesión asistieron trabajadoras y trabajadores de la educación, así como de otros sectores de trabajo que coincidieron en que existe una necesidad de que la clase trabajadora se organice para defender sus intereses en contra de los intereses de la patronal.

La escuela se llevará a cabo los sábados cada 15 días, en el local del Centro de Estudios e Investigaciones sociales y Culturales “Efraín Calderón Lara” a las 12:00 horas. En la imagen de abajo se pueden consultar las fechas de las siguientes sesiones, así como las temáticas que se estarán abordando.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *