Buscar por

Recordando al camarada Felipe Pech Quijano a un año de su partida física

 

Corresponsal de El Machete

 

El día 19 de agosto de 2022, el local del Centro de Estudios e Investigaciones Sociales y Culturales “Efraín Calderón Lara” en Mérida, Yucatán se llenó de amigos, familiares y camaradas de Felipe Pech Quijano, quien fuera militante del Frente de la Juventud Comunista y que hace exactamente un año partió físicamente como consecuencia de la pandemia de COVID-19 en nuestro país. El evento fue convocado por el propio FJC para recordar la vida y obra del camarada en voz de sus seres queridos, incluidos sus camaradas de lucha.

El acto inició cerca de las 12:40 del día con la presentación de un emotivo video en el que se recopilan fotografías del camarada Felipe en compañía de sus amigos y compañeros de la Facultad de Derecho de la UADY. Posteriormente hubo una intervención por parte del camarada Samuel del FJC en el que se resaltan las cualidades personales y militantes que hicieron de Felipe un comunista ejemplar hasta sus últimos momentos.

Inmediatamente después, siguieron las intervenciones de sus compañeros de escuela y amigos de la infancia que coincidieron en su apreciación de la calidad humana del camarada Felipe, compartiendo con los presentes momentos de alegría, felicidad y tristeza con él, pero que marcaron a cada uno de ellos.

Familiares, amigos y camaradas de Felipe se dieron cita para recordarlo.

El camarada Damián, a nombre del Partido Comunista de México, compartió unas breves pero concisas palabras en las que puso en alto el legado del camarada Felipe por buscar la emancipación de obreros, campesinos y estudiantes, y de la responsabilidad que las y los comunistas tenemos por continuar con su obra. Por último, en el orden de intervenciones, la madre y la hermana del camarada expresaron su alegría por el cariño que amigos y camaradas de Felipe han demostrado hacia él por la organización del acto que, según sus palabras, les ha permitido sobrellevar el dolor de la pérdida del camarada.

Finalmente, se ha hecho la propuesta de que cada año se realice un acto en el que recordemos el legado de nuestro camarada que, sin duda alguna, hasta el día de hoy sigue trastocando a todos y todas quienes lo conocimos y que sigue abonando con nuevos frutos el sendero por la emancipación de la clase obrera y los sectores populares, como lo ejemplifica la organización, por parte del Frente Popular “Efraín Calderón Lara”, de la Escuela Sindical “Felipe Pech Quijano” que honrosamente lleva su nombre, cuyo primer ciclo se realizó entre enero y abril y que tendrá un segundo ciclo a partir del 27 de agosto del presente año

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *