Buscar por

Mitin en Mérida por los 43 normalistas de Ayotzinapa y contra la represión

 

El pasado 26 de septiembre, se llevó a cabo una manifestación por cumplirse un año más sin que se esclarezca el caso de la desaparición forzada de los 43 normalistas de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, ocurrida el 26 de septiembre de 2014. La convocatoria fue realizada por el Frente Independiente de Resistencia Estudiantil, a la que respondió el Frente de la Juventud Comunista y el Frente Peninsular de Resistencia Popular, así como una delegación de la Asamblea de Jubilados y Pensionados de la CNTE, del Partido Comunista de México y de diferentes organizaciones.

El acto inició con una marcha simbólica alrededor de la Plaza Grande de la ciudad de Mérida, Yucatán, donde los manifestantes gritaron consignas contra la represión, por el esclarecimiento de los hechos y por los derechos de las y los estudiantes de extracción proletaria y popular.

Al concluir el recorrido, el contingente se instaló frente al Palacio de Gobierno. Inmediatamente, comenzaron las intervenciones, con potentes discursos para denunciar no solo el trágico hecho ocurrido hace 8 años, sino cómo existe una continuidad de esa política del Estado burgués contra el movimiento estudiantil, ya sea normalista, universitario o cualquier otro, así como poemas y consignas que estuvieron acorde a la naturaleza del evento.

De igual manera, se acusó a la actual administración gubernamental de no procurar ni un solo avance en las investigaciones con respecto al caso y, por el contrario, dar pasos francos hacia una mayor militarización e intervención de las fuerzas armadas en actos represivos. A su vez, se habló de la importancia de avanzar hacia la unión de las y los estudiantes y de su organización duradera para la conquista de sus derechos.

Luego de poco más de una hora, se dio un emotivo cierre en el que las y los asistentes realizaron un conteo del 1 al 43, en referencia a los 43 desaparecidos, culminando con el grito de “Justicia”. Posteriormente, se realizó la invitación a participar al próximo acto que se llevará a cabo el 2 de octubre, en conmemoración de la Matanza de Tlatelolco de 1968.

El mitin de ayer resulta sumamente importante, ya que fue convocado por primera vez en varios años por el estudiantado organizado y combativo, en un contexto en el cual el movimiento estudiantil parece reagruparse en diferentes regiones del país con una orientación clasista, ligada al pueblo trabajador.

A su vez, el contenido de las intervenciones supone un deslinde con posiciones ambiguas, tibias, divisionistas u oportunistas con respecto al caso Ayotzinapa, que persisten en querer confiar en que el gobierno burgués de la 4T va a dar una solución al caso, pues eso no es más que una ilusión. Para las y los estudiantes con posturas avanzadas, va quedando claro que, para éste y todos los demás casos de represión, la justicia solo vendrá con la revolución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *