Buscar por

¡Solidaridad con las Normales de Panotla y Teteles, solidaridad con la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México!

El Comité Regional Puebla-Tlaxcala del Partido Comunista de México expresa su solidaridad a la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México frente a la embestida por parte del Gobierno Federal, y de los Gobiernos de Puebla y Tlaxcala, contra las Escuelas Normales Rurales de Panotla y Teteles.

 

Hace ya más de tres décadas que inició un proceso para desaparecer las normales rurales, como parte de la dinámica general para privatizar la educación pública y atacar los derechos de los trabajadores de la educación. En este proceso han estado comprometidos los presidentes Salinas de Gortari, Zedillo, Fox, Calderón, Peña Nieto, y ahora López Obrador, es decir todos los partidos burgueses PRI, PAN y MORENA.

 

De nada sirvió que Obrador se llenara la boca con promesas de que en su gobierno no se continuaría con la agresión a la educación pública o que se frenaría la “reforma educativa”, pues los hechos le desmienten. Durante su gobierno han continuado los ataques al normalismo y a la FECSM, en Mactumatzá, en Teteles y en Panotla, con violencia represiva, presos y asesinatos, utilizando a la Guardia Nacional, y a las policías estatales. También es claro que su gobierno ha continuado una política de debilitamiento de la educación pública en general, por mucha demagogia que asegure lo contrario, pues de facto se ha reducido el presupuesto educativo, se carece de maestros y las escuelas están en condiciones deplorables, en todos los niveles.

 

Durante los últimos meses los gobiernos de Miguel Barbosa en Puebla, y Lorena Cuéllar en Tlaxacala, ambos de MORENA, con el aval de Obrador, también de MORENA, han redoblado el ataque, el cerco para asfixiar a las normales de Teteles y de Panotla, con acoso policial en sus planteles,  llegando incluso a retirar el presupuesto de alimentación, vital para garantizar el estudio de los hijos e hijas de los campesinos pobres.

 

Por si fuera poco, el Gobierno Federal protege y encubre al Ejército Federal, responsable del ataque asesino contra los normalistas de Ayotzinapa, tratando de limpiar su imagen y exonerando a los altos mandos.

 

Condenamos la política del gobierno y expresamos nuestra solidaridad a la FECSM, y llamamos a todos los trabajadores y trabadoras, a las familias proletarias y campesinas, a abrigar a las Normales y rodear de solidaridad concreta a las escuelas y sus jóvenes alumnas. Si el gobierno niega los alimentos a las estudiantes de las normales llamamos al pueblo a darles todo el apoyo para que no sean rendidas por hambre. Si la policía rodea sus planteles, llamamos a protestar, denunciar y hacer presente el respaldo popular a esta alternativa de educación para los hijos e hijas del pueblo.

 

El Comité Regional Puebla-Tlaxcala del PCM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *