Buscar por

Focos de huelga en Europa

 

“Un fantasma recorre Europa, es el fantasma del comunismo”

 

Durante los últimos meses, la descomposición del viejo continente se ha agravado, pues enfrascado en la guerra imperialista en territorio Ucraniano, conflictos étnicos y nacionales, así como crisis económicas, de pensiones, energéticas, etc. le han sumido en un panorama de crisis generalizada agravada en gran parte por la presión de Estados Unidos ejercida a través de la OTAN para obtener ventajas económicas y financieras a costa de los mismos pueblos de Europa, quienes son los que pagan los platos rotos de la decadencia económica Norteamericana y los deseos expansionistas rusos. Toda esta situación ha generado varios giros hacia la derecha más reaccionaria, tales como los cambios de timón en Reino Unido, Italia y Hungría.

Alemania: quien podría catalogarse como la economía relativamente más fuerte de la Europa continental, está a punto de pasar su inverno más frio y precario ante la crisis del gas inducida por la actitud monopolista de Estados Unidos ante el conflicto con Rusia.

Actualmente se han presentado huelgas en los sectores de transporte y servicios encabezadas por pilotos sindicalizados de la compañía Eurowings, su sindicato Vereinigung Cockpit, pide mejoras de las condiciones laborales en general, así como un aumento en los salarios y el aumento de 14 días más de vacaciones (recordemos Alemania está muy por debajo de países como Francia en vacaciones, con cerca de 24 al año) también piden una reducción de su tiempo de trabajo a la semana de 55 horas a 50 horas. La compañía ofrece 52 horas.

La huelga estallo desde el 6 de octubre y sus antesalas fueron una huelga de trabajadores del sistema sanitario y una huelga de trabajadores portuarios, en ambos caso dichas huelgas tuvieron una resolución a favor de la parte trabajadora.

Bélgica: También la huelga ha llegado a la rama del trasporte, pues estallo la huelga de trabajadores de la seguridad aeroportuaria, a través de sus sindicatos trabajadores de la empresa Security Master protestaron en contra de la división de su empresa en dos empresas distintas, lo que los ha llevado a establecer una lucha a favor de la manutención de sus condiciones laborales, las cuales no están dispuestos a ver reducidas o afectadas tras la maniobra de su empresa. Aunque la huelga ya ha permitido la normalidad en el aeropuerto Charleroi de Bélgica, lo cierto es que los trabajadores siguen alertas y movilizados ante cualquier situación que se presente.
Otra movilización en Bélgica es el llamado a los denominados “viernes de ira”, llamamientos lanzados por el Partido de los

Trabajadores de Bélgica, a razón de los elevados aumentos en el costo de vida en el país. Sus principales demandas son la reducción del IVA en energía, del 21% al 6%. También se ha exigido una baja al costo de la energía eléctrica.

Los trabajadores exigen también la derogación de una ley salarial de 1996 que pone un tope a los aumentos salariales, con el objetivo de que se aumenten de manera general, salarios y pensiones.
Reino Unido: Es quizás junto a Francia donde las huelgas y el malestar general golpea con mayor fuerza, pues también en la rama de servicios, comunicación y transporte, los trabajadores de Royal Mail, servicio postal inglés, llevan a cabo una huelga general de 19 días cuya intención es la de luchar por mejores salarios y mejores condiciones laborales, su huelga ha sido apoyado por cerca de 115 mil trabajadores de la comunicación ingleses.

Durante este mes se ha presentado la mayor huelga laborar portuaria en la historia del Reino Unido, donde el Sindicado Unite mantiene una huelga de contenedores en Liverpool, lo que provoca grandes problemas de suministro en todo el país. Sus peticiones son el aumento salarial para poder combatir la inflación del 9.9% También Los trabajadores del puerto de Felixstowe, en Suffolk emplazaron a huelga, cerca de 1900 trabajadores como operadores de grúa, máquinas y a estibadores rechazaron la un aumento del 7% ofrecido por la empresa.

También se ha generado la huelga ferroviaria más grande de la historia de Inglaterra, donde trabajadores piden una revalorización salarial frente a la elevada inflación. Cerca de 40 000 miembros del sindicato RMT de la red Network Rail, salieron a la huelga.

Los trabajadores de la industria cervecería comunicaron su intención de ir a huelga del próximo 31 de octubre al 4 de noviembre, cerca de 1 100 empleados del consorcio GXO logistics, los objetivos de la huelga serán hacer presión ante un posible desabasto por el mundial de Qatar que perjudique la continuidad de los trabajadores en sus labores de producción.
Movilizaciones civiles generales han sido convocadas a través de los movimientos Enough is Enough, y Don´t Pay llaman a propuestas generalizadas para intentar reducir los costes de la energía eléctrica, gas y combustibles fósiles en general. Cerca de 110 mil británicos se han unido al movimiento y va en aumento, busca plantearse como un boicot al negar el pago de las cuentas energéticas.

España: Se espera las protestas en Francia contagien a los españoles.
En el ramo de transportes: el próximo 29 de octubre se votara por los transportistas de mercancías por carretera si se va o no a huelga debido al incumplimiento de los cargadores del decreto que prohíbe a los camioneros trabajar a perdidas.

En el sector sanitario: La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) convocó a una huelga de carácter indefinido para el próximo 28 de octubre, estas situación estalla debido a la saturación del sector sanitario, donde una de sus principales peticiones es la de el redimensionamiento de la planilla laboral para ajustarse a la carga de trabajo actual.

En el sector productivo manufacturero, los zapateros en España han convocado a una huelga para el primero de diciembre, exigen que sus sueldos suban a la par de la actual inflación, se busca la renegociación del contrato colectivo de cerca de 43 mil zapateros.

En el ramo de producción industrial, tres de los sindicatos más representativos han convocado a huelga CCOO, UGT y CSIF han convocado a la movilización general del complejo químico- industrial en Puerto Llano, dedicado a la producción de fertilizantes.

Las peticiones son una exigencia al bloqueo de la negociación el contrato de trabajo colectivo y el mejoramiento general de las condiciones laborales.

Italia: En Italia ha estallado una huelga en el sector del transporte, varios aeropuertos fueron cerrados por una huelga nacional convocada por trabajadores del ENAV y ENAC, comprendido como trabajadores de control del tráfico aéreo y trabajadores de los servicios de asistencia en tierra cuyas peticiones son el mejoramiento general de las condiciones laborales, así como el ajuste de la plantilla, la organización de los turnos, la definición del calendario y el contenido de la renovación del contrato. La huelga ha sido convocada por tres sindicatos italianos, el Filt-Cgil, el Fit-Cisl y Uiltrasporti.

De los mencionados focos de huelga, al menos en octubre se puede concluir que la cercanía del invierno en Europa, la crisis energética y la inflación generalizada, así como la guerra, han configurado una degradación de las condiciones generales de vida y el poder adquisitivo de la clase trabajadora europea. Los primeros ramos en sentir la afectación han sido principalmente los que tienen que ver con servicios, comunicaciones y transporte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *