Buscar por

Detenidos por protestar contra el Tren Maya en Campeche

 

 

Por: Neftalí Ricardo

 

Tras un operativo coordinado entre policías de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Campeche, policías estatales y el Ejército, fueron detenidas dos personas en Paraíso Nuevo, Candelaria, Campeche por protestar contra el Tren Maya.

El conflicto empezó a mediados del año pasado cuando FONATUR incumplió los acuerdos con la comunidad y dio luz verde a la constructora Mota-Engil para la construcción de un puente en la comunidad en lugar de la carretera federal, para ahorrar dinero.

Tras la molestia de la mayoría de los pobladores, FONATUR desconoció al comité que habían formado tiempo atrás para dar paso a uno nuevo que aceptará la obra impuesta. Este acto disgustó más a los pobladores, quienes encabezados por Joel Jiménez exigieron a Javier May Rodríguez el cumplimiento de los acuerdos con la comunidad.

Al no obtener una respuesta a sus demandas, las y los pobladores bloquearon las obras del tren hasta que estás fueran resueltas. Sin embargo, tras meses de exigencia, el gobierno federal y estatal, ambos del Partido Morena, respondieron con un operativo policiaco bajo la protección del ejército en el cuál detuvieron a Joel Jiménez, representante de los inconformes.

Estos actos demuestran que el gobierno ni está dispuesto a dialogar, ni tiene interés en escuchar a las comunidades como discursivamente mencionan. Por el contrario, se han generado divisiones y conflictos al interior de los pueblos afectados, todas estás azuzadas por el Estado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *