Buscar por

VISITAN A MÉXICO EL PRESIDENTE Y SECRETARIO GENERAL DE LA FEDERACION MUNDIAL DE LA JUVENTUD DEMOCRÁTICA (FMJD)

 

 

Cd. de México 29 de enero de 2023

El Presidente y Secretario General de la Federación Mundial de la Juventud Democrática (FMJD), Aritz Rodríguez Galan de la Unión de Juventudes Comunistas de España y Yusdaqui Larduet López de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba están de visita en nuestro país para consultar con instancias del gobierno y organizaciones juveniles afines, la posibilidad de que se realice en México el próximo Festival Mundial de la Juventud.

La FMJD es una organización juvenil fundada en 1945 en Londres al finalizar la Segunda Guerra Mundial, desde su origen agrupa a organizaciones juveniles que luchan contra el imperialismo, por la paz y las transformaciones sociales. Desde entonces posee un estatus consultivo por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Actualmente de México son miembros el Frente de la Juventud Comunista, Juventud Comunista de México y Jóvenes por el Socialismo, desde sus inicios han participados organizaciones juveniles mexicanas entre otras la JCM organizacion juvenil del Partido Comunista Mexicano, la Juventud Popular Socialista y el Movimiento Juvenil Revolucionario del PRI y la FECSM.

La FMJD desde su fundación realiza festivales para reunir a jóvenes de todo el mundo buscando estrechar las relaciones de amistad.

Según la plataforma de la FMJD, los festivales promueven la solidaridad, la amistad, el intercambio cultural, deportivo y recreativo entre las y los jóvenes de las más diversas ideologías y regiones del mundo que luchan contra el imperialismo, el fascismo, el racismo, el sionismo, entre otras formas de dominación y explotación.

La Federación Mundial de la Juventud Democrática llevó a cabo en México en 1976, el Encuentro Internacional “Por la solidaridad antimperialista de la juventud en su lucha por sus derechos, por un nuevo orden económico internacional, por el progreso social, la democracia y la independencia nacional”.

El encuentro fue auspiciado por el Comité Juvenil Mexicano de Solidaridad Antimperialista y de Lucha por la Paz, la Democracia y la Independencia de los Pueblos y fue coordinado por la FMJD y sus organizaciones miembros mexicanas: el Movimiento Nacional de la Juventud Revolucionaria, la Comisión Nacional Juvenil del Partido Comunista Mexicano y la Juventud Popular Socialista, asistieron 152 delegados de 92 organizaciones nacionales, regionales e internacionales de la juventud y los estudiantes.

Hoy se abre la posibilidad de que el Festival Mundial de la Juventud se celebre en México.

Comité Mexicano Promotor del Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *