Buscar por

Boletín informativo del primer día del terremoto del 6 de febrero

 

Partido Comunista de Turquía (TKP): Boletín informativo del primer día del terremoto del 6 de febrero.
El sismo que se produjo a las 04:17 de esta mañana y los temblores posteriores crearon un panorama muy difícil. Actualmente es imposible determinar el alcance exacto de la destrucción en Kahramanmaraş, Gaziantep, Kilis, Hatay, Osmaniye, Adana, Malatya, Şanlıurfa, Diyarbakır, Adıyaman y Elazığ. Sin embargo, está claro que las declaraciones oficiales no reflejan la situación real de ninguna manera.
Muchos barrios y pueblos, especialmente en Hatay que resultó gravemente dañado por el terremoto, quedaron abandonados a su suerte. Los esfuerzos de búsqueda y rescate se llevan a cabo en gran medida por los habitantes con sus propios medios.
Desafortunadamente, en condiciones de clima frío, la oportunidad de llegar a los sobrevivientes bajo los escombros antes del anochecer no se aprovechó bien. Sin duda, la intensidad del sismo y su efecto en un área muy grande dificultan la búsqueda. Sin embargo, los daños en los puntos seguros, necesarios para las obras posteriores al sismo; la inoperancia de aeropuertos y carreteras; y la destrucción de edificios públicos y hospitales agravaron aún más la situación.
Casi todos los edificios, que el poder político ha inaugurado con pomposas ceremonias durante años, sufrieron graves daños porque se construyeron sin planificación ni control. También se vio que el gobierno del AKP no estaba preparado para un desastre así. Una desorganización similar se observa en una parte importante de los gobiernos locales.
El segundo gran terremoto ocurrido durante el día, en algunos asentamientos como Nurhak, causó una mayor destrucción que el primero y se produjeron numerosas víctimas. Es increíble que no se tomaran precauciones después del primer terremoto.
Por el momento, el mayor problema es la falta de viviendas en la región donde la gente pueda vivir con seguridad, y áreas inadecuadas como los gimnasios. La mayoría de nuestros habitantes pasarán la noche en tiendas de campaña.
Hay muchos asentamientos en la zona del terremoto donde la comunicación está completamente cortada. La información de nuestros amigos del TKP es que no se está haciendo un trabajo sistemático en estos lugares.
En un comunicado realizado esta mañana, el TKP señaló a las empresas constructoras que ganaron las licitaciones públicas y dijo que estas empresas deberían liquidarse. Sabíamos que los operadores de GSM (Galatasaray Mobile), que se han hecho cargo de la telecomunicación, preferían llenar sus cajas fuertes en lugar de invertir en infraestructura y emplear suficiente personal técnico. Ahora lo sufrimos.
Mañana anunciaremos un plan de “salida de emergencia” más integral que pone en el centro la rápida nacionalización.
Sin embargo, actualmente estamos tratando con todas nuestras fuerzas de entregar ayuda a la región. Por otro lado, tanto nuestras organizaciones en la región como nuestros amigos enviados desde otras provincias participan en las labores de búsqueda y rescate.
Somos ciudadanos de este país. Tenemos amigos cuyas casas han sido destruidas, a quienes aún no hemos llegado, pérdidas en nuestras familias… Compartimos el dolor de nuestro pueblo.
Rápidamente el TKP inició actividades de solidaridad con todas sus organizaciones y casas de barrio en la región afectada por el terremoto. Además, se envió de inmediato a la región a expertos en el campo de la búsqueda y el rescate, y profesionales salud. Todas las casas de barrio de toda Turquía se convirtieron en centros de solidaridad frente a los terremotos, para organizar la solidaridad de barrio a barrio y de calle a calle. La solidaridad desplegada y la ayuda recaudada en esos centros, serán inmediatamente trasladadas en camiones para ser entregadas a la región esta noche.
Sabemos que nuestro pueblo confía en que no explotaremos políticamente el tema, no nos manifestaremos, que nos apresuraremos a ayudar, no a posar. Lo prometemos una vez más.
Sin embargo; no permitiremos que este gobierno se absuelva cada vez, no permitiremos que la clase patronal, ávida de ganancias, olvide su responsabilidad en el desastre.
Estamos cansados ​​de dejar indefenso al pueblo trabajador ante terremotos, cuyo futuro es siempre seguro. ¡No poder vivir en casas a pruebas de sismos, pero condenar a los trabajadores a vivir en casas endebles a los sismos debería tener un costo!
¡Debe haber un costo!
Infierno para los ciudadanos de este país; a los que tratan de hacer un paraíso para los contratistas y jefes no pueden escapar a la responsabilidad. No puede justificarse a sí mismo.
Cuando el país vuelva a la normalidad, los que celebran en Borsa Estambul (Bolsa de Valores) no deben quedar impunes.
La situación de hoy muestra claramente que la capacidad del Estado para responder a un desastre de esta magnitud se ha reducido a cero. Los responsables del desastre deben rendir cuentas por la creación de recursos disponibles para la intervención. Los oportunistas, los codiciosos, a los patrones inmorales, los contratistas no regulados, deberían pagar este precio.
Organizar a nuestro pueblo es vital para superar el desastre.
También publicaremos nuestro boletín el segundo día a las 22:00 mañana por la noche.
Sentimos su pérdida. Que se recuperen pronto nuestros heridos…
Comité Central del Partido Comunista de Turquía.

 

 

Traducción de: https://www.tkp.org.tr/aciklamalar/turkiye-komunist-partisi-6-subat-depremi-ilk-gun-bilgilendirme-bulteni/

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *