Buscar por

Conmemoran los 49 años del asesinato de Efraín Calderón Lara con jornada en la UADY

 

 

El día de ayer, 14 de febrero, organizaciones estudiantiles y sindicales conmemoraron los 49 años del asesinato del asesor sindical y estudiante de Derecho, Efraín Calderón Lara, conocido como el “Charras”, quien durante el movimiento obrero-popular y estudiantil de 1973-1974 contribuyó a la conformación de sindicatos clasistas y su vinculación con el movimiento estudiantil en Yucatán.

Cerca de las 10:30 de la mañana, una decena de integrantes del Frente Independiente de Resistencia Estudiantil (FIRE) acudió a la placa en la memoria del “Charras” en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán a colocar una ofrenda floral en su honor. El acto estuvo acompañado con discursos de los integrantes del FIRE sobre la importancia del movimiento del 73-74, la necesidad de la unidad estudiantil en la actualidad y su vinculación con el movimiento obrero, los cuales recibieron la atención de los estudiantes de Derecho que se encontraban cerca.

Además de las ofrendas florales del FIRE y otros compañeros estudiantes, se contó con un arreglo floral de la familia del compañero Felipe Pech Quijano, ex estudiante de esa misma Facultad que falleció en agosto de 2021 como consecuencia de la pandemia de COVID-19. El compañero era miembro del Frente de la Juventud Comunista (FJC) y había manifestado su admiración por la lucha de Efraín Calderón y mostraba un profundo interés por el movimiento obrero-popular y estudiantil de 1973-1974, además de que, al momento de su deceso, ya estaba por iniciar su labor como asesor laboral y sindical, poniendo sus conocimientos en Derecho al servicio de la clase trabajadora.

La jornada continuó a las 12 del día en el auditorio de la Facultad de Ciencias Antropológicas con el conversatorio “La unidad obrero-estudiantil en el movimiento popular de 1973-74” con la participación de Yahaira Chi por parte del FIRE y de David Uh como miembro de la Coordinadora Sindical Unitaria de México (CSUM). En ella se hizo un recuento de los hechos del movimiento del 73-74, cuáles fueron sus antecedentes, el papel que jugaron tanto el Estado, como la patronal y las federaciones estudiantiles como herramientas represivas, y la importancia de volver a construir un movimiento estudiantil amplio que luche por las demandas de todos los y las estudiantes.

Los ponentes, una representando al estudiantado y el otro representando al proletariado, coincidieron en que lo que permitió al movimiento del 73-74 haber tenido el impacto y el alcance que tuvo, fue haber procurado la plena unión entre estudiantes, trabajadores y sectores populares, contrario a las corrientes actuales que buscan sembrar la división entre uno y otro sector.

Para nosotros, es sumamente valioso que este tipo de actos se realicen, pues permite no solo conocer lo que fue el movimiento de 1973-1974, bastante desconocido a pesar de haber ocurrido hace no mucho en nuestra región, sino también reflexionar la importancia del mismo para el momento actual en el que hay un ascenso del movimiento estudiantil y un reagrupamiento del sindicalismo clasista en nuestro país.

Por otro lado, reivindicar al movimiento del 73-74 por parte de estudiantes y trabajadores organizados bajo banderas y programas de lucha, contribuye a evitar que, tanto ese movimiento como la figura de referentes del mismo, como Efraín Calderón Lara, sean objeto de apropiación por parte de grupos e individuos oportunistas que pretenden sacarle una tajada política y electoral al movimiento, de cara a las elecciones de 2024 en favor de uno u otro partido de la burguesía. El movimiento del 73-74 le pertenece a la clase obrera y a sus hijos, por lo tanto, es tarea suya reivindicar su legado.

La jornada por el movimiento del 73-74 continuará el día de mañana miércoles 15 de febrero con el conversatorio “La vigencia de las demandas del movimiento sindical de 1973 y 1974”, que se llevará a cabo a las 6 de la tarde en las oficinas del Sindicato Nacional de Empleados y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad de Empresas de Préstamo Prendario y Servicios Financieros, ubicado en la calle 60 x 73 y 75 del Centro de la ciudad de Mérida. La entrada será libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *