Buscar por

Sobre la necesidad de la reedición de la Historia del Partido Comunista (Bolchevique) de la URSS

Ángel Chávez

 

El enriquecimiento y aprobación de los documentos de nuestro reciente congreso demostró que existen una fuerte unidad ideológica y política en nuestro Partido, y la nutrida asistencia de delegados de todo el país y de las organizaciones políticas y sindicales invitadas, y la elección de una nueva dirección conformada por militantes de probada militancia, son muestra de que VII Congreso fue un éxito.

Sin embargo, para tener un balance completo de los resultados del Congreso, no basta con mirar la labor política que se desplegó desde el VI Congreso (2018) a la actualidad, es necesario mirar el proceso de la consolidación de nuestro Partido desde que en el IV Congreso en 2010 dimos El nuevo paso. Mirado el periodo de 2010 a 2022 podemos afirmar que el Partido fue exitoso pues ha completado el viraje ideológico hacia las posiciones revolucionarias que emprendimos hace doce años, y esto se ha expresado organizativamente en el crecimiento de la organización y la intervención entre la clase obrera y los sectores populares. Sumado a esto, podemos afirmar que nuestro Partido se ha consolidado en México como la organización política que es el principal referente del espectro de las organizaciones de socialistas tanta a nivel nacional como internacional.

En el trayecto de 2010 a diciembre de 2022 el PCM se ha enriquecido con nuevos militantes hijos de la clase obrera, y en conjunto se ha consolidado una generación de nuevos cuadros jóvenes aglutinados con base en las posiciones revolucionarias que se expresaron desde El nuevo paso y en el Programa del PCM que se aprobó en el V Congreso y que recientemente fue fortalecido. Esta nueva generación de cuadros jóvenes, así como los militantes que forman parte del Frente de la Juventud Comunista, requieren continuar su formación política y teórica apoyándose en el estudio de la experiencia de construcción socialista en la Unión Soviética que hasta hoy da lecciones que alumbran el proceso revolucionario en México y en cualquier otro país del mundo.

Nuestro VII Congreso sesionó bajo la consigna “Por la revolución socialista, un Partido Comunista fuerte, clasista e internacionalista”. Por tanto es importante comprender que un Partido Comunista fuerte implica, además del desarrollo organizativo, el aumento del número de militantes y una mayor intervención en el movimiento obrero, el fortalecimiento ideológico de los militantes para mantener el carácter clasista e internacionalista. Esto hace necesario que para fortalecer al PCM, los cuadros jóvenes que han ingresado al Partido se pertrechen con el estudio del marxismo-leninismo como guía para la acción, estudiando entre otros textos, la experiencia de la toma del poder por parte del Partido Bolchevique, estudiando la constante lucha de Lenin contra el oportunismo.

Dos años después de que se dio El nuevo paso, hace ya diez años, la Comisión de Ideología del PCM publicó la Historia del Partido Comunista (Bolchevique) de la URSS, entonces el libro ayudó a que los militantes consolidáramos la existencia del PCM afirmando la necesidad de la ruptura y deslinde con las posiciones del oportunismo tal como lo hicieron los Bolcheviques. El libro ayudó a que venciéramos la relativa debilidad numérica que implicaba el que algunos compañeros no se sumaran al viraje revolucionario que emprendimos, pues la historia del partido Bolchevique nos aclaró que era preferible avanzar afianzando el carácter de calidad de la organización por medio de la adopción de una política revolucionaria.

Ahora que hemos concretado con la existencia de organizaciones del Partido a nivel nacional y con la existencia de direcciones regionales en las principales ciudad, la labor es el fortalecimiento del Partido y el despliegue de su política entre la clase obrera. Para esta tarea también es importante que los nuevos militantes del PCM se nutran de la experiencia de la Historia del Partido Comunista (Bolchevique) de la URSS, apreciando la labor de agitación que el Partido de Lenin hizo entre trabajadores, o la utilización de las múltiples forma de lucha emplearon los Bolcheviques para difundir su política y la abnegación con la que se enfrentaban a las fuerzas represivas cuando era necesario.

Además existe ahora un conjunto de debates políticos apremiantes de carácter nacional e internacional sobre los que Historia del Partido Comunista (Bolchevique) de la URSS también arroja luz para orientarnos, por ejemplo, el carácter imperialista de la guerra, la necesidad de confrontación con los gobiernos burgueses ante el regreso del progresismo en América Latina, la necesidad de una estrategia común de los Partidos Comunistas para la revolución socialista, el socialismo como tarea inmediata de la clase obrera en la época del imperialismo, entre otros.

El análisis que nuestro Partido hace sobre la agudización de las contradicciones entre el capital/ trabajo en nuestro país, así como las conclusiones sobre el contexto internacional de crecientes contradicciones interimperialistas, nos indican que no está lejos el momento en que se abran las condiciones para que el Partido comunista se encuentre ante una situación que permita avanzar al derrocamiento del capitalismo. Por tanto, es igualmente importante reeditar la Historia del Partido Comunista (Bolchevique) de la URSS pues contiene los análisis y debates que se dieron para que los Bolcheviques aprovecharan la situación revolucionaria y emprendieran el derrocamiento de la burguesía y la toma del poder; así como las tareas que debió cumplir el partido comunista para emprender la construcción del socialismo. Si afirmamos que la revolución socialista es la tarea de la clase obrera en México, debemos pertrecharnos no solo para fortalecer al partido, sino también para emprender la tarea de levantar la bandera de la revolución cuando los vientos de la insumisión que ya soplaron en Chile y en Colombia lleguen a México.

Por todo lo antes mencionando es indispensable la reedición de la Historia del Partido Comunista (Bolchevique) de la URSS, para que los militantes que se han sumado al PCM puedan guiar su labor política, pues reconocemos que sin ser un manual o receta, la experiencia de la Revolución de Octubre y la construcción socialista en la URSS brinda las herramientas para que se analice la realidad actual y se camine acorde a leyes generales que existen en el proceso de la revolución socialista, que se encuentran por sobre las particularidades de carácter nacional o regional.

La Historia del Partido Comunista (Bolchevique) de la URSS es una obra que ayudará a la formación política marxista-leninista de los militantes de nuestro Partido y por tanto abonará a cumplir con la consigna: “Por la Revolución Socialista, un Partido Comunista Fuerte, Clasista e Internacionalista”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *