Buscar por

Rumbo a las elecciones de 2024: ¿qué nos depara el futuro?

 

 

 

Por: Demetrio Macías

 

El presente año se ha convertido en uno sumamente importante para nuestro país, siendo más concretos, para los partidos burgueses que han estado luchando por defender lo poco que les queda u obtener aun más de lo que han ganado en los últimos años. El ejemplo más claro de esta lucha entre los diversos representantes de la burguesía fueron las elecciones estatales que se llevaron a cabo en el Estado de México y en Coahuila, en donde se presentó un fenómeno más que curioso.

En el caso del Estado de México, hubo un periodo intenso de debates y actos de campaña que lejos de demostrar que las propuestas de los partidos adversarios eran diferentes, hicieron todo lo contrario, dando a relucir a los mexiquenses los intereses capitalistas que tanto la coalición “Juntos Hacemos Historia en el Estado de México”, liderada por MORENA, como la coalición “Va por el Estado de México”, liderada por el PRI y el PAN, defienden antes que los de la clase trabajadora.

A pesar de esto, y como era de esperarse, la socialdemocracia se hizo con la victoria en el EDOMEX tras casi un siglo de mandato del Partido Revolucionario Institucional de forma consecutiva, representando así un “cambio histórico” que no hizo más que cambiar el nombre y el logo del partido reinante. No obstante, vista la inclinación electoral hacia el Movimiento de Regeneración Nacional, cabe preguntarse lo siguiente: ¿cuáles fueron los resultados en Coahuila?

En el estado de Coahuila, la coalición “Alianza Ciudadana por la Seguridad”, que no es más que la sección regional de “Va por México”, se hizo con la victoria por una gran amplia mayoría, representando de esta forma que este Estado se mantiene como la última resistencia por parte del decadente PRI.

Durante las próximas semanas, MORENA estará realizando diversos procesos con los que se definirá quien será el candidato a la presidencia por parte de la “Cuarta Transformación”. Dentro de los personajes que son propuestos y forman parte de MORENA, se mencionan a los siguientes: Claudia Sheinbaum – jefa de Gobierno de la Ciudad de México -, Marcelo Ebrard – secretario de Relaciones Exteriores -, Adán Augusto López – titular de Gobernación -, y Ricardo Monreal – coordinador de MORENA en el senado -. Por parte del PT, se habla de Gerardo Fernández Noroña – diputado federal – como su candidato para la presidencia. Finalmente, el PVEM menciona a Manuel Velasco – senador – como su aspirante. (Web, 2023)

A pesar de las disputas internas que se han estado agudizando dentro del partido de López Obrador, la victoria para quien sea que resulte como el candidato por parte de MORENA está prácticamente asegurada. Empero, aun cabe preguntarse lo siguiente: ¿hay alguna oportunidad de que la oposición al gobierno actual pueda ganar las elecciones?

Las encuestas preliminares que se han hecho en el último año demuestran que hay una gran probabilidad de que la coalición “Va por México” resulte perdedora en las próximas elecciones federales, dejando nuevamente a los partidarios por la “Cuarta Transformación” en el poder. (Web, 2023)

Sin importar quien resulte ganador el próximo año, lo que podemos saber con certeza es de que no habrá cambios significativos para la vida de los trabajadores, y esto lo hemos podido ver a través de estos últimos años bajo el mandato de MORENA a nivel nacional y del PRI y del PAN a niveles regionales.  Para no hacer tan extensa la lista, solo falta mencionar los diversos incidentes del metro de la Ciudad de México, el desvío de recursos dentro del aeropuerto cancelado de Texcoco, los constantes ataques en contra de los estudiantes normalistas, el incremento de la inseguridad en el Estado de México, y las múltiples situaciones que se han presentado con la Guardia Nacional.

A partir de lo susodicho, podemos plantearnos diversas preguntas que son cruciales de analizar y buscar alguna respuesta: ¿qué le deparará a la clase trabajadora producto de estas pugnas interburguesas? ¿la militarización podría llegar a incrementar con el propósito de dominar al proletariado? ¿existe la posibilidad de un cambio verdadero?

A esta última pregunta el Partido Comunista de México responde con un sólido “sí”, pero a diferencia de las promesas hechas por los mismos partidos de siempre y que solo representan a los capitalistas, el PCM promete y construye un cambio verdadero para los proletarios de México, acabando con el aparato de represión estatal burgués para construir, a partir de sus restos, uno nuevo, uno que sirva a los trabajadores que hoy en día son explotados, y que oprimirá a los opresores del presente.

 

¡Fortalece al partido que te representa! ¡Fortalece a la clase trabajadora!

 

¡Proletarios de todos los países, uníos!

 

Referencias

INE. (2023, mayo 15). Conteos Rápidos: Procesos Electorales Locales 2023. Instituto Nacional Electoral. https://www.ine.mx/conteos-rapidos-procesos-electorales-locales-2023/

Instituto Electoral del Estado de México. (s/f). Org.mx. Recuperado el 13 de junio de 2023, de https://www.ieem.org.mx/

(S/f). Prepcoah.mx. Recuperado el 13 de junio de 2023, de https://2023.prepcoah.mx/gubernatura/votos-candidatura/grafica

Milenio Digital. (2023, junio 11). Ésta será la ruta de Morena para elegir candidato presidencial rumbo a elecciones de 2024. Grupo Milenio. https://www.milenio.com/politica/candidato-presidencial-de-morena-2024-asi-sera-elegido

Elección Presidencial México 2024 –. (2023, abril 1). Demoscopiadigital.com; Demoscopia Digital. https://www.demoscopiadigital.com/eleccion-presidencial-mexico-2024/

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *