Buscar por

¡Alto a la represión en Ixil!

 


 

El Comité Regional del Partido Comunista de México en la Península de Yucatán repudia y condena los actos de represión de la policía contra la población de Ixil, Yucatán, ocurrida la mañana de este 17 de agosto.

Las fuerzas represivas atacaron a las y los pobladores que exigen que pare la venta ilegal de las tierras de uso común, ya que empresas inmobiliarias se han hecho de documentos falsos para apropiarse y despojar estas tierras. Son más de 700 hectáreas que se pretende despojar para planes inmobiliarios en medio de una reserva natural protegida.

Como siempre ocurre, la presencia de las fuerzas represivas en ningún momento fue para defender el interés colectivo de los pobladores de Ixil, por el contrario, fue para defender los intereses de la burguesía que se beneficia del desarrollo inmobiliario a costa del despojo y el atropello de los derechos colectivos.

Expresamos nuestra solidaridad con el pueblo de Ixil, saludamos sus estrategias de organización para impedir que continúe el despojo. Dicha organización debe hacerse de manera independiente de los partidos burgueses, pues en caso de fortalecer su lucha, ésta corre el riesgo de ser malversada y utilizada como capital político por oportunistas de los diferentes partidos burgueses para captar votos, de cara a 2024, prometiendo soluciones, cuando se ha demostrado que una vez en el gobierno, siguen sirviendo a la clase explotadora. La organización popular debe ser para el interés de los pobladores de Ixil y por su justa exigencia.

 

¡Proletarios de todos los países, uníos!

El Comité Regional del PCM en la Península de Yucatán

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *