Buscar por

Declaración sobre la huelga del Sindicato de Trabajadores Automotrices

 

Reclamando demandas salariales, laborales y de seguros, y sin que se pueda llegar a un acuerdo entre el sindicato y la compañía, el United Auto Workers ha iniciado lo que llaman una huelga de “pie”. Esta huelga es contra los empleadores de los tres principales fabricantes de automóviles en los Estados Unidos: General Motors, Ford Motors y Stellantis.

La huelga fue anunciada el miércoles por la noche, en una transmisión en vivo de Facebook, por el presidente del UAW, Shawn Fain. En la transmisión, Fain les dijo a los trabajadores que el sindicato estaba creando una “nueva forma de luchar”, una que “mantendrá a la compañía adivinando”. En lugar de atacar todo a la vez, el UAW atacará a un “número limitado de ubicaciones específicas”. Continúa diciendo que, en función de lo que está sucediendo en la negociación, llamarán a otras secciones a “ponerse de pie” y hacer huelga.

El UAW anunció ayer que solo harán huelga en tres plantas: la planta de ensamblaje final de Stellantis Jeep Wrangler en Toledo; la planta de ensamblaje de Ford en Michigan; y la planta de GM en Wentzville. Estos tres representan las plantas de menor impacto económico de los “Tres Grandes”, haciendo algunos de los autos menos populares de cada fabricante.

En otras palabras, es una huelga que causará la menor cantidad de pérdidas al empleador, un resultado que subraya la colaboración de clase de los líderes sindicales y expone su papel de clase pro-empresarial. Esta táctica del UAW representa la victoria del diálogo social, la cooperación social impulsada por los portavoces de los patrones, que intentan minimizar el impacto de la huelga. En la práctica, lo que realmente muestran es la naturaleza rapaz del capital.

Por otro lado, el conflicto huelguístico estalla como consecuencia de la crisis económica en el mundo que se ha acentuado por el tema de la guerra imperialista y se expresa con las excesivas alzas de precios que estamos viviendo en EE. UU. La industria automotriz representa el 3 por ciento del PIB de los Estados Unidos, lo que tiene un gran significado histórico para todo lo que la huelga podría representar para la lucha de clases en nuestro país.

En un período en que los trabajadores están luchando para llegar a fin de mes y, habiéndose cansado de los contratos desfavorables que les imponen los sindicalistas amarillos, ahora están listos para participar en luchas resueltas, Shawn Fain y su administración están dirigiendo a los trabajadores hacia una propuesta perdedora con esta estrategia ineficaz. Los trabajadores automotrices tienen el impulso. Un sindicato que está orientado a la clase, con los trabajadores a la vanguardia, se presentaría para una huelga nacional. Se estima que incluso una huelga total de 10 días de todos los trabajadores del UAW costaría a GM, Ford y Stellantis $ 989 millones. La influencia que tienen los trabajadores en este momento no puede subestimarse, ni tampoco el daño que el sindicato está haciendo a su causa al desperdiciarla de esta manera.

En solo tres plantas en huelga, el UAW está condenando a los trabajadores a trabajar bajo un contrato vencido. Es decir, que la mayoría de los trabajadores están trabajando ahora sin contrato. No está claro si aquellos que trabajan bajo un contrato vencido estarán protegidos de la misma manera. En cualquier caso, hacer que los trabajadores trabajen a propósito bajo un contrato vencido en lugar de unirse a sus hermanos y hermanas en la lucha, en los piquetes, es nada menos que una traición.

El sindicato exige aumentos salariales del 46% en cuatro años, un aumento de los beneficios y el fortalecimiento de los derechos de pensión, una mejora en las relaciones laborales y las horas de trabajo con una reducción de las horas de trabajo semanales de 40 a 32 horas y salarios completos para todos.

Las demandas de los trabajadores llegan después de años de ataques a sus derechos, especialmente después de la crisis capitalista de 2008-2009. Desde entonces, han recibido migajas por aumentos con horas extras multiplicadas sin pago serio. Muchos trabajan siete días a la semana, a menudo haciendo turnos continuos de 12 horas para cumplir con los objetivos de producción. Al mismo tiempo, las ganancias de los empleadores, los honorarios y las bonificaciones de los directores gerentes, se han disparado.

Sigue siendo una pregunta abierta si la administración Biden supuestamente “pro-laborista” decidirá proceder con una nueva prohibición anti-huelga, como lo hizo contra la huelga ferroviaria. Vale la pena señalar que la administración Biden ha afirmado que “no está preocupado por la huelga”. Ciertamente, la administración Biden, con su carácter antipopular y antiobrero, parece despreocupada. Esto se debe a que los monopolios y el gobierno crean sus propios “trabajadores gentrificados”, posicionados como líderes en el movimiento obrero a través de sus sindicatos afiliados. El objetivo principal aquí es promover los intereses del capital mientras se permite a estos mismos “líderes” presentarse como campeones de la clase obrera. Esta situación subraya una contradicción inherente dentro del sistema capitalista: debido a sus intereses de clase opuestos, ambos no pueden prosperar realmente. En cambio, son los capitalistas los que cosechan los beneficios.

El jueves por la noche, la presencia demasiado familiar de Bernie Sanders junto al presidente del UAW en el mitin del UAW de Detroit destaca, una vez más, el intento de absorber el movimiento obrero en los planes de la burguesía. Es la reacción del péndulo de la socialdemocracia en el movimiento sindical que trata de llevar a los trabajadores a la conciliación de clases a través de negociaciones y acuerdos con los empleadores de naturaleza estrictamente económica para continuar manteniendo el control político de las masas trabajadoras.

El 15 de septiembre, el Consejo Americano de Bolcheviques, en New Spark, publicó un artículo discutiendo el anuncio de la huelga. En su artículo, expresan su apoyo a la huelga de pie y creen que creará confusión entre los empleadores. Es desalentador para nosotros presenciar a los “comunistas” adoptar tales posturas. Ver a nuestros camaradas alinearse con los líderes sindicales amarillos y no ver más allá de esta táctica es realmente decepcionante. Mantenemos la esperanza de que reconozcan este error y lo rectifiquen uniéndose a nosotros en este llamado a la acción.

Todos los comunistas deben siempre oponerse resueltamente a los burócratas sindicales y su mala dirección de la clase obrera. La huelga es la principal arma de los trabajadores contra los patrones. En la medida en que las condiciones económicas empeoren, surgirán más conflictos, lo que confirma la necesidad de la organización de los trabajadores, de la solidaridad de clase con estas luchas que tendrán presión mediática de los portavoces del capital.

Para los trabajadores a los que se les ha pedido que se retiren por aquellos que supuestamente representan sus intereses, ahora es el momento de actuar. Ahora deben hacer oír sus voces al rechazar esta estrategia perdedora tomando la línea de piquete. Más del 97% del sindicato dio a conocer su frustración cuando autorizó una huelga. Ahora es el momento de ejercer este derecho. Llamamos a todos nuestros miembros y simpatizantes a organizar huelgas en masa de todos los trabajadores de los “Tres Grandes”, para exponer el hecho de que los líderes sindicales están más preocupados por ahorrar las ganancias de los patrones que por librar una lucha real y obtener ganancias reales.

Los comunistas debemos estar allí, en el epicentro de la lucha. Los comunistas, cada vez que haya un estallido de huelga, serán llamados a asistir a las huelgas para expresar nuestra solidaridad, el saludo combativo de clase, lado a lado con los trabajadores. Esperamos que nuevas fuerzas se unan a la lucha obrera, alterando así el equilibrio de poder a favor del movimiento clasista.

Comité Central de la Plataforma de Trabajadores Comunista de EE. UU.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *