Buscar por

Huelga “Selectiva” del UAW

 

Desde el 19 de julio, el Sindicato de Trabajadores Automotrices (UAW) ha estado en negociaciones contractuales con General Motors, Ford Motor Company y Stellantis. El contrato sindical anterior expirará mañana, 14 de septiembre, y aún no se ha llegado a un acuerdo tentativo. El UAW ha declarado que harán huelga si no se llega a un acuerdo. Shawn Fain, presidente del UAW, dijo en una entrevista con The Associated Press que “al final del día, si no tenemos acuerdos con los tres para el 14 de septiembre, entonces habrá acción”.

El viernes 8 de septiembre, la dirección sindical discutió la realización de huelgas “selectivas” en lugar de una huelga completa. Esta estrategia fue transmitida a la dirección sindical local el martes, pero los detalles exactos (como qué plantas serían atacadas o cuántos trabajadores harían huelga) no fueron compartidos. El día antes de esta reunión, Fain, cuando se le preguntó sobre los ataques selectivos, dijo: “Hemos trazado muchas estrategias diferentes. Pero en realidad solo va a depender de dónde estemos el 14 de septiembre. Eso dictará cómo reaccionamos”. Claramente, el UAW no quiere comprometerse con una estrategia todavía. Aunque dado que esta estrategia fue transmitida al liderazgo local, es probable que así sea como UAW responda el día 14. Si lo hacen, es probable que UAW se dirija a las plantas de piezas, ya que son lucrativas para la empresa, pero también vitales para las operaciones diarias de otras plantas. La idea es que esta sería una forma de presionar a las empresas mientras se ahorra dinero en fondos de huelga.

Shawn Fain está programado para aparecer en Facebook Live a las 5 pm de esta tarde para proporcionar una actualización de las bases. Después de esto, deberíamos tener una imagen más clara de la estrategia de huelga que UAW planea implementar. Aunque dado lo que sabemos, un ataque selectivo sería un error. Incluso si está justificado por el argumento de ahorrar dinero o estirar el fondo de huelga, esto no tiene sentido. Hay un total de 146.000 trabajadores sindicalizados del UAW empleados en los “Tres Grandes”. Si hicieran huelga, recibirían $ 500 en fondos de huelga cada semana. Actualmente, el fondo de ataque del UAW tiene $ 825 millones. Estos fondos, en caso de una huelga total, serían suficientes para durar 2.6 meses o unos 80 días. La última huelga de los trabajadores de UAW GM duró solo la mitad.

Anderson Economic Group, una firma de investigación burguesa, estima que incluso una huelga de 10 días costaría a toda la economía $ 5.6 mil millones. Además, les costaría a esos capitalistas específicos, los Tres Grandes, $ 989 millones. El presidente de Anderson Economic Group continúa diciendo: “En 2019, General Motors podría mirar su inventario y decir: ‘Podemos tomar una huelga de 10 días, y casi nadie que quiera uno de nuestros autos no podrá obtenerlo. Ese no es el caso en 2023”. Está claro que la burguesía teme una huelga por lo que podría hacer con sus ganancias. No quieren una huelga de 10 días cuando, con estos fondos, el sindicato podría durar ocho veces más.

El sindicato tiene la idea correcta de que si no se llega a un acuerdo, entonces harán huelga, pero deben atacar con decisión y no con medias tintas si realmente tienen la intención de ganar. El hecho es que no existe tal cosa como una “lucha a medias”. O luchamos, o no lo hacemos. Hay quienes reducirían la lucha real al mero diálogo social. Una conversación entre clases, entre los trabajadores que crean el valor y los capitalistas que se apropian de él. Como si los intereses de ambas clases no fueran diametralmente opuestos. La única manera de avanzar no es a través del diálogo sino a través de la lucha social. Los trabajadores de este país no ganaron la jornada laboral de 8 horas o el fin de semana a través del diálogo sino a través de la lucha social. La masacre de Haymarket, una huelga por la jornada laboral de 8 horas convertida en sangrienta por la represión estatal, es solo uno de los muchos ejemplos de esto. Esta idea de diálogo social debe ser rechazada en favor de las luchas sociales si la clase obrera quiere emanciparse.

Al hablar de negociaciones, Fain, ya ha cometido un error cuando dijo: “Hay muchas idas y venidas en la negociación y, naturalmente, cuando entras en la negociación no siempre obtienes todo lo que exiges, pero es un proceso”. Esto ya está cediendo terreno innecesariamente al capitalista. Por supuesto, uno no puede sostener dogmáticamente una posición simplista de “no compromisos” en todo momento, ya que, como en la guerra, también en la lucha de clases, hay flujos y reflujos, avances y retrocesos. Durante los reflujos en la lucha de clases puede ser necesario aceptar términos menos favorables, pero no estamos en ese punto.
Estamos presenciando un floreciente movimiento obrero que tiene el potencial de ser tan militante y revolucionario como los de principios del siglo 20. Pedir un avance cuando se posee la ventaja, negarse a comprometerse en estas situaciones, es el deber de todos los sindicalistas comunistas y militantes. Por el contrario, conceder dócilmente la necesidad de “no siempre obtener lo que quieres”, abstenerse de avanzar durante un auge en la lucha de clases, es característico del sindicalismo amarillo traidor. Ahora es el momento de empujar y empujar duro para asegurar tanto como sea posible. Un requisito previo para asegurarse de recibir todas las concesiones posibles es negociar desde una huelga poderosa.

Por supuesto, las huelgas no son más que una de las muchas formas en que la clase obrera y las capas populares luchan por su liberación. Sería un error para la clase obrera pensar que puede asegurar ganancias sustanciales y mucho menos su liberación a través de huelgas. Independientemente de las ganancias reales que los trabajadores pueden obtener a través de las huelgas, estas ganancias nunca pueden ser realmente aseguradas si la clase obrera no toma el poder estatal. Mientras la clase capitalista mantenga el control sobre las palancas del poder, estas ganancias se reducirán, constante o rápidamente, año tras año, década tras década.

Los trabajadores no deben limitarse a las huelgas o a la lucha sindical, sino que deben entender esto como una parte de la lucha más amplia, la lucha por el derrocamiento revolucionario de la dictadura de la burguesía, la toma del poder estatal por la clase obrera y sus aliados, y la construcción del socialismo-comunismo. Un requisito previo del cual es un partido comunista fuerte, uno que, habiendo demostrado ser un luchador incesante del proletariado, de la clase obrera, goce de la confianza de la clase obrera y pueda combinar estas luchas separadas en un ataque efectivo contra la clase capitalista. Construir un partido así en nuestro país es el deber de todos los trabajadores conscientes de clase, de todos los comunistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *