Buscar por

Acción punitiva del Gobierno de México contra el PCM

El lunes 23 de Octubre al aterrizar en Ciudad de México,  procedente de Izmir Turquía donde participó en el 23 Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros, fue detenido temporalmente e incomunicado en las instalaciones del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, el camarada Pável Blanco Cabrera, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de México.

El organismo encargado de la detención temporal fue el Instituto Nacional de Migración, algo ridículo, pues su función se dirige a la situación migratoria de los ciudadanos de otras nacionalidades. En el caso de nuestro camarada es mexicano, nacido en México y con residencia permanente en nuestro país, y por tanto con pleno derecho de tránsito y libertad de movimiento que le fueron conculcados por un lapso de más de dos horas, al igual que el derecho de comunicarse pues fue impedido de cualquier llamada telefónica.

Las preguntas de los agentes estatales del INM al Primer Secretario del PCM estuvieron orientadas a la relación con otros partidos comunistas en el mundo, al funcionamiento partidario en México y a indagar sobre su vida personal. Después de dos horas sin ninguna explicación de la detención temporal e incomunicación le fue devuelto al camarada su pasaporte y dejado en libertad. Se trató de una acción ilegal y punitiva del Estado mexicano en contra del PCM y sus cuadros, que en los días siguientes tendrá una respuesta. Esta acción estatal además se corresponde con la reciente militarización del AICM que hoy funcional bajo el control de la Secretaría de la Marina.

El camarada pudo constatar el mal trato a los migrantes detenidos, hombres, mujeres y niños, en la sala del INM en el AICM; la sala migratoria funciona precariamente haciendo más difíciles las condiciones de los allí detenidos. Todo esto va desmintiendo las recientes declaraciones de López Obrador en la reunión con jefes de Estado de la región para abordar la cuestión migratoria, pues prosigue la acción punitiva y antiinmigrante de México, así como lo ordenan los acuerdos de éste con Biden, y antes con Trump.

Finalmente el PCM señala que así el Gobierno de López Obrador se asemeja más a los gobiernos anteriores, como el de Felipe Calderón, que hostigó y persiguió a los cuadros del PCM.

¡Proletarios de todos los países, uníos!

Comisión de Prensa del PCM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *