Buscar por

La Alianza por una vida digna realiza acción multitudinaria en Consulado de EE.UU. 

 

 

Corresponsal de
El Machete en
Baja California

 

Para concluir el mes de agosto, justo el día 31, la Unión Ciudadana por el Derecho a una Vida Digna y Justa – conformada por Poblado Maclovio Rojas Márquez, Colonos Unidos de Terrazas del Valle, Unión de Trabajadores de Auto Transporte Taxi Rojo y Negro, así como otras organizaciones de permisionarios del transporte, trabajadores del volante y colonias populares– realizaron una manifestación frente al consulado de EE.UU. en Tijuana, B.C. 

La denominada “Alianza” exige la regularización de la tierra en favor de trabajadoras y trabajadores; la defensa o indemnización del patrimonio popular frente a las acciones de empresas inmobiliarias y/o de un monopolio regional del transporte público y de pasajeros (Mar de Cortez, S.A. de C.V.); y la presentación de miles de personas desaparecidas, en un estado que cuenta con 4 de los municipios de más violencia contra el pueblo en el país. 

La acción fue también una importante denuncia política, pues exhibe a los gobiernos de López Obrador y Marina de Pilar como unos de demagogia y palabrería, que “ni ven, ni escuchan, ni resuelven” las problemáticas populares, al contrario, las agravan en interés de monopolios y capitalistas. Y en un momento en que los más ricos de México y EE.UU., a través de sus Estados, intervienen de conjunto en todos los asuntos de ambos países; vulneran en mayor medida toda soberanía; y la clase obrera y los sectores populares en los dos países son cada vez más explotados y oprimidos por las dos burguesías mancomunadas.  

Más de mil personas protagonizaron una protesta inédita en 40 años, que rompe en la frontera con la coerción y el consenso del gobierno socialdemócrata; mismos que benefician a los socios capitalistas con la inmovilización, la confianza ciega y la desorganización obrera y popular. Los reclamos populares no tienen respuesta porque los gobiernos de Obrador y Biden imponen los propósitos y proyectos de los capitalistas de Norteamérica. 

El futuro curso de esta unidad popular depende de la capacidad de la base y dirección de la Alianza para ver con objetividad la lucha entre las clases sociales. No importa lo que han hecho parecer al gobierno de AMLO, lo verdaderamente esencial es su carácter de clase, el talante de sus decisiones y acciones; que no representa al pueblo sino al Poder de los monopolios. AMLO –desde 1995– se comprometió a regularizar los terrenos a favor de los posesionarios del Poblado Maclovio Rojas Márquez, pero como Presidente, de 2018 a 2023, continúa la política del PAN y desde Morena los otrora panistas la llevan a cabo; en ese espejo pueden verse los Colonos Unidos de Terrazas del Valle, que alcanzaron un compromiso similar, que implica dilatar, diluir y debilitar para dividirlos y derrotarlos. 

Un evento tras trascendente es sin duda motivo y momento para reflexionar a favor de la lucha. Una parte de las organizaciones populares que levantan la cabeza concluyen que pueden tener aliados o amigos entre las rivalidades que ocurren en la pugna interburguesa: PT y Morena, en BC; y entre PRI-PAN y Morena-aliados, o al mismo interior de Morena, a nivel nacional. En realidad no hay mejor aliado para el pueblo oprimido que la clase obrera y los trabajadores: y un fortalecimiento de este último campo es a su vez un fortalecimiento de toda lucha popular. La “Alianza” tendrá a sus mejores amigos entre los pequeños productores del campo, los pueblos indios que luchan contra los megaproyectos de AMLO, entre los trabajadores de los barrios y, sobre todo, la clase obrera; esto en todo el país. 

No hay aliados o amigos del pueblo ni en la “oposición” burguesa a la 4T ni en el actual o futuro gobierno de Morena-PT-PVEM. El triunfo del pueblo, aún en sus demandas puntuales, no se logrará con la sensibilidad o los cálculos de políticos de la plutocracia; será resultado de una organización que exprese una unidad anticapitalista, bajo el entendimiento de que el propio pueblo debe ser gobierno, es decir Poder Obrero. Volvamos realidad las voces escuchadas en el Consulado: ni un voto a los partidos de la burguesía en 2024, desde PRI-PAN a MC, desde Morena a PT, etc. Ni un voto a los partidos de la clase social que despoja y explota significa, también, forjar alianza obrero-popular; no por la sobrevivencia como esclavos del capital sino por el derrocamiento del capitalismo de los monopolios. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *