Derrota de la lucha social de Saltillo por impedir la privatización del agua. Nuevas generaciones desvinculadas socialmente enfrentan renovación de concesión.
Por: Miguel Castro Serrano
La lucha ancestral por el derecho al agua en el sureste desértico de Coahuila- Saltillo, Ramos Arizpe, General Cepeda, que hacía crisis en los dos primeros por la alta concentración de población y desarrollo industrial que provocaban migración poblacional de varios Estados del centro y sur del país; (Zacatecas, San Luis Potosí, Aguas calientes y otros). Y de General Cepeda, por ser la fuente natural de abastecimiento de los mantos acuíferos de toda la zona serrana que han sido vigilantes y defensores del territorio y del agua.
La siguiente fase de la lucha fue contra la privatización del agua que inicio en la Administración Municipal de Oscar Pimentel Gonzáles en 2001.
Los colonos de la Minita , la Col. Flores Magón, La unión de Jorge Vargas Carrillo, el dirigente y activistas del PRD El MLP, Unión de Usuarios y los Comunistas, promovimos amplias denuncias contra la privatización , recolección de firmas contra la privatización ,reuniones, gestiones ante el municipio y ya constituida AGSAL exigimos que la representación de municipio dentro de AGSAL, defendiera a los ciudadanos contra los altos cobros, los cortes de agua en lugar de reducción al mínimo de servicio al usuario, que no querían aplicar, el representante ayudaba pero no resolvía los problemas, cumplía con presentar nuestras quejas , Agsal aceptaba muy pequeña rebaja, o facilidad de pago. Se hicieron gestiones ante la Cámara de Diputados contra la privatización y después por la remunicipalización hasta que el Congreso por la presión de colonos y presentación de firmas piden un Amparo de todos los firmantes inconformes, los colonos ya que firman empiezan a dejar de asistir y ante el posible desembolso para el Amparo se desiste, nos doblego la falta de recursos y conciencia de los afectados.
Según documento “La privatización del Sistema de agua en Saltillo” de Gloria Tobón de Garza de la AUAS “Asociación de Usuarios de Agua de Saltillo”. En agosto de 2001 el Cabildo de Saltillo aprobó la asociación del municipio con InterAgbar de México, cuya oferta financiera fue de $81.9 millones de pesos para hacerse dueña del 49% de las acciones del sistema de agua de la ciudad. El control administrativo y técnico de la nueva empresa Aguas de Saltillo (AGSAL), así como la responsabilidad de proveer a los usuarios un servicio básico ligado a un bien común quedaron en manos del socio privado, para el cual el agua representa una mercancía monopólica muy redituable.
En su análisis del 2015, la Dra. Gloria dice que, aunque son evidentes algunas mejoras en los aspectos administrativos y técnicos del sistema, hay que agregar la apatía y la complicidad de las autoridades municipales que han gobernado a Saltillo durante los casi catorce años de gestión de la empresa, las cuales se han desentendido de su obligación de velar por los intereses de los ciudadanos. Aparentemente para estas autoridades hay dos aspectos muy positivos de esta situación: no estar expuestas directamente a los golpes mediáticos por las fallas del servicio, y recibir dividendos anuales decenas de millones de pesos sin involucrarse.
Clasificando en tres tipos los cuestionamientos a la gestión de Aguas de Saltillo:
1.-Jurídicos–AGSAL ha violado muchos ordenamientos legales que comprenden:
Seis leyes estatales y Nacional sobre manejo, administración, distribución del vital liquido a los usuarios, además de los Contratos de Asociación de AGSAL y de Asistencia técnica entre AGSAL e InterAgbar.
AGSAL, Además, viola el derecho humano al agua: a) por cobrar precios exorbitantes -que algunos usuarios no pueden pagar- por las conexiones de agua y drenaje; b) por suspender el abasto del líquido a los usuarios morosos y el costo de reconección; c) al no asegurar la potabilidad del agua que se suministra a los usuarios, el 70% de éstos, consumen agua embotellada. Una violación grave al Contrato de Asociación es el aumento de tarifas por encima del Índice Nacional de Precios al Consumidor.
2.- Técnicos
La falta de medidas de conservación y ahorro de agua, que sí realizaba SIMAS-Saltillo, ha ocasionado que los acuíferos se hayan sobreexplotando durante la gestión de AGSAL.
En relación con la extracción de agua de los acuíferos locales (única fuente disponible en la región), AGSAL ha manejado números dobles en diferentes documentos, como lo demuestra la gráfica del documento referido.
Aguas de Saltillo no ha obtenido, en ninguno de los años de su gestión, el “Certificado de Calidad Sanitaria del Agua Potable”, requerido por la Secretaría de Salud (NOM-179-SSA1-1998); no ha podido resolver el problema de incrustación de tuberías por carbonato de calcio (sarro), lo que ha implicado el cambio de muchos metros de tuberías y de gran número de tomas domiciliarias con cargo a los usuarios, presiones fuera de rango que produce mas roturas y fugas a pesar de la asesoría de InterAgbar que cobra 1millon de pesos al mes.
3.- Sociales
Se señalo y denuncio en la lucha por el agua en Saltillo despidos de alrededor de 100 trabajadores sindicalizados al inicio de la gestión de AGSAL. Los despedidos denunciaron malos tratos, actos de intimidación y amenazas por parte de funcionarios de la paramunicipal, e indicaron que los finiquitos fueron mucho menores que lo que les correspondía en base a su salario y sus años de trabajo. La empresa ha acudido a la subcontratación (outsourcing) para las labores que antes efectuaban los trabajadores despedidos. Un grupo de estos se sumaron a la lucha de los usuarios.
Los Comunistas sostenemos que si aquellas luchas que estaban vinculadas a los protagonistas directos de las luchas sociales aun sin una amplia y profunda organización de masas, salió derrotada en esa lucha contra dicha privatización, hoy con la nueva generación de luchadores contra la renovación o ampliación por 7 años más de la concesión a AGSAL desvinculados de la organización de usuarios del agua; generación que representa a un bloque de MORENA contra la derecha gobernante en Coahuila , solo ofrecen fortalecer el polo progresista para enfrentarse el 2024 electoralmente, los otros a no ceder ni un ápice y no soltar el poder del Estado y el Municipio. Los que piden la no renovación o no ampliación de la concesión y remunicipalización, promueven puntos de acuerdo legislativo que busque el desconocimiento o el desistimiento del acuerdo ya tomado de “renovación de la concesión por el Cabildo.
Además, que estamos convencidos que los grandes problemas de los sectores obrero, campesino y popular y todos sus jóvenes y estudiantes y sus demandas no tienen solución en este sistema capitalista que vivimos, permitimos su existencia y padecemos por falta de conciencia proletaria, y espíritu de lucha y de confrontación contra la Burguesía, clase social que nos mantiene en este estado de postración. Hagamos conciencia, preparémonos ideológicamente, organicémonos el Poder Popular, para combatir a las dos corrientes políticas y avancemos a la construcción del Socialismo-Comunismo.
1.-Remunicipalización del servicio de Agua Potable en Saltillo.
2.-Nombramiento de obreros, campesinos, maestros a miembros del Consejo de Administración de SIMAS Re-municipalizado que el gobierno tenía y les dejo a distinguidísimas personalidades del empresariado y Ciudadanos destacados.
3.-Auditoría financiera y técnica para todos los años de administración de AGSAL.
4.-Que se readquieran acciones de Aguas de Saltillo, con las ganancias obtenidas por el Municipio.
5.-Reducir la sobre -explotación de los acuíferos.
Crear el poder popular, que se alce como una tercera fuerza que los desplace del poder a los dos bloques, con un Gobierno Socialista de los Trabajadores.
Para ello únete al Partido Comunista de México, fortalécelo y lucha por tus intereses de clase.
Lucha por el socialismo que busque lograr el verdadero, completo, integral bienestar en todos los aspectos de la vida del ser humano. Solo se logra luchando.