Buscar por

Voto útil: El que agrupa y organiza con miras a cambiarlo todo

Ángel Chávez Mancilla

 

Los comunistas hemos impulsado nuestra campaña para recorrer el país, organizar y agrupar a los trabajadores en medio de la campaña rumbo a las elecciones del 2024, los motivos los hemos expresado ampliamente en la Resolución de la IV Conferencia Política Nacional (https://n9.cl/rgmte), y de forma sucinta el Partido Comunista dio a conocer el Boletín de presan del 29 de enero (https://n9.cl/fuj04).

Como respuesta los medios afines a Morena y algunos de sus ideólogos, han comenzado una crítica contra la campaña Comunista del PCM, es el caso del medio digital El Soberano. Este medio puede ser poco conocido, pero hay que reconocer que la pluma de Alex Cardiel tuvo más visión que otros que se dedican a deliberar sobre qué candidata mexicana es más próxima al Papa, Cardiel decidió tomar un tema serio para debatir: Las candidaturas del Partido Comunista. Por esto tomamos su texto como ejemplo útil para responder ideológicamente a Morena, que es un proyecto político que intenta humanizar la explotación capitalista, es la “socialdemocracia”.

En su texto Cardiel niega que Morena ha ejercido un gobierno anti obrero y anti popular, y se indigna ante la afirmación que hacemos los comunistas de que entre las candidatas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez no hay diferencia substancial. ¿En verdad hay diferencia entre Morena, el PRI, el PAN, el PRD y MC? La realidad es que estos partidos se parecen más de lo que si diferencian, pues si atendemos a los hechos y no los cantos de sirena, podemos ver que hoy el PRI y el PAN no se alejan de los programas asistenciales de Morena, y Morena no revirtió las privatizaciones de la época neoliberal, pero sí refrendó el tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (hoy T-Mec) que iniciaron los gobiernos neoliberales; además, Morena cumplió el anhelado deseo de Calderón y Peña Nieto: militarizar el país.

Como prueba de que Morena favoreció a los trabajadores, Cardiel esgrime que el salario aumentó en 110% y una recuperación del 71% del poder adquisitivo. Para refutar estas pruebas, basta con preguntar a nuestros familiares, amigos o vecinos entre 2019 y 2024 ¿Han duplicado su nivel de vida como se dice que se duplicó el salario? ¿a quién le alcanza para comprar 70% o al menos 50% más cosas que antes? Si la respuesta es que a ninguno o solo uno entre muchos responde haber si do beneficiado, entonces estos datos son reflejo de la demagogia que del gobierno de Morena. Pero eso sí, inicios de este año se reveló que los grandes empresarios mexicanos, entre ellos Carlos Slim, Germán Larrea y otros empresarios mexicanos sí se duplicó desde la pandemia.

Resulta que mientras los trabajadores de México, aún con las migajas de los programas asistenciales, no vivimos substancialmente mejor que antes, los grandes empresarios sí han acrecentado substancialmente su fortuna. He aquí la prueba irrefutable de que Morena, como los otros partidos, ha ejercido un gobierno a favor de los monopolios, a favor de los empresarios, y ni con los aumentos salariales ha logrado sacar a México de ser el país con los salarios más bajos de los 38 países que forman parte de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico​ (OCDE). Pero la pobreza del salario de los trabajadores mexicanos genera que México sea el 13° país con mayor PIB.

El otro de los argumentos de Cardiel es que llamar a votar en la casilla de los candidatos no registrados es equivalente a llamar al abstencionismo o al voto nulo, y con base en eso quiere ponernos en un mismo saco con los sectores de la “derecha”. Su idea es que no votar por la socialdemocracia, no apoyar a Morena es estar con la derecha o ser conservador diría López Obrador. En todo caso, la acusación de derechistas que se nos hace por no cerrar filas con Morena, es en realidad más apta para Cardiel, que en una expresión de anticomunismo que lo emparenta con lo más rancio de los sectores derechistas del país, nos llama trasnochados por enarbolar una alternativa al capitalismo (sea su versión Keynesiana con Morena o Neoliberal con los gobiernos del PRi y del PAN). Trasnochado es seguir creyendo en el capitalismo cuando está demostrando que le es inherente la pobreza de la mayoría de la población, y la guerra que amenaza con generalizarse.

Anacrónico es defender al capitalismo que basado en la explotación genera más de 55 millones de pobres, a la par de multimillonarios y que México es una de las 15economías más grandes del mundo. Incongruente con la realidad actual es defender este sistema que durante pandemia envió a miles de trabajadores a la enfermedad y la muerte, mientras los grandes monopolios se enriquecían.

En su defensa de Morena, Cardiel acierta en una sola cosa, en decir que el enemigo a vencer no es este gobierno, pues el verdadero enemigo a vencer es el poder de los monopolios y no los partidos que usan como máscara tras cada elección. Por esto mismo es que es falso que las únicas opciones para votar sean Morena o los partidos de la oposición (PRI y PAN…), pues en realidad no son dos proyectos en disputa sino dos caras de la misma moneda, dos proyectos a favor de los monopolios. Muestra de esto es la reciente reunión que tanto Gálvez como Sheinbaum tuvieron con Larry Fink el presidente de BlackRock.

Sin negar que hay diferencias de matiz entre las dos caras de la moneda, aclaramos que el PCM no considera que los trabajadores deban encerrarse en la lógica el mal menor, pues en esta ruta lleva a que los trabajadores en lugar de construir su propio programa y su propia política queden sometidos a conformarse con tener que elegir entre dos proyectos cada vez más parecidos, con candidatos que pasan de un partido a otro, como ocurrió con las postulaciones  de Morena para las elecciones de este año.

Si en el 2018 votar por Morena significaba solo cambiar el rostro de la explotación, pero era dable creer para miles de trabajadores que pudiera generar un cambio; en 2024 votar Morena es inútil, pues este partido ya demostró que mantendrá todo igual, tan poca diferencia tiene con los otros partidos que ha sumado a sus filas a ex miembros del PRI y del PAN.

Que quede claro, en esta ocasión los comunistas no hemos propuesta el abstencionismo, ni el voto nulo. Con nuestra campaña proponemos encontrarnos con los trabajadores, con los pueblos, con las mujeres y jóvenes, que han sido burlados por Morena y los otros partidos de la burguesía. Llamamos a votar por los comunistas como manifestación favorable a un necesario cambio verdadero, como acto no de resistencia sino como declaración de que se avanzará a la ofensiva.

El voto útil es el que agrupa y organiza con miras a cambiarlo todo, el voto útil es a favor del Partido Comunista y sus candidatos.

Elige luchar en las filas del PCM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *