Buscar por

En Cecyte BC, un matrimonio entre el patrón y los charros sindicales

 

Entrevista a Gustavo Portocarrero, Secretario General de SUTCECYTEBC-PF.

Recientemente, al concluir una jornada laboral en Cecyte, Baja California, El Machete tuvo la oportunidad de entrevistar al Ingeniero Gustavo Portocarrero Castañeda, con 15 años de experiencia magisterial, y quien actualmente se desempeña como Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Baja California-Plantel Florido.

“Nuestro sindicato abarca todos los Cecyte en el estado. Se funda en 2002, cuatro años después de fundado el Colegio, pues no existía representación sindical y a los compañeros les daban contratos por seis meses, sin reconocerles el derecho a la base o a la permanencia, siendo frecuentemente despedidos.”

Hace memoria. Es este sindicato el que promueve y encabeza en 2003 la primera y única huelga en Cecyte a la fecha, para pelear las plazas y garantías de trabajo. Así se conquistó la basificación, con arriba de 19 horas base a la semana, así como un contrato colectivo que, inicialmente, contaba con importantes beneficios.

“Cecyte tiene pacto a nivel estatal con Sinpot, el ahora sindicato titular por tener la mayoría de los trabajadores agremiados. Ambos fungen como un matrimonio, y lo único que hacen son simulaciones. Sinpot se instituyó como sindicato un año después que nosotros, en 2003. A este sindicato corporativo lo generó el gobierno estatal, el patrón, cuando hicimos nuestro sindicato, para que sea su palero y trabaje con él. Un trabajador entra a cualquier plantel y por default lo ingresan a Sinpot.”

Sostiene que esta colusión es en detrimento de los trabajadores. Han eliminado muchas clausulas, y agregado otras en interés exclusivo del titular de Sinpot. Sinpot también tiene la titularidad –para buen provecho del patrón– en Conalep y Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT). Dice, siendo parte de CROC tienen un poder inmenso.

Lo que sucede a los trabajadores de las instituciones aludidas es lo mismo que sucede entre los trabajadores del estado, en general, así como también para la clase obrera industrial y agrícola. La 4T ha hecho leyes y dado discursos, pero ha sostenido y fortalecido los sindicatos patronales o el outsourcing, en perjuicio de las mayorías.

Con SINPOT el contrato colectivo viene convirtiéndose en un nuevo reglamento interno al servicio de los intereses de la patronal. Gustavo afirma que la manifestación más lesiva, resultado del control corporativo sobre los trabajadores, está en el tema de la seguridad social: la salud, la jubilación y la pensión.

“Bajo la sociedad entre el patrón y su sindicato pro patronal lo más importante que se ha perdido, o no se ha conseguido, es la seguridad social. Desde que se creó el Cecyte nos han incorporado a Issstecali por convenios. Antes eran convenios semestrales bajo los cuales nosotros solo teníamos derecho al servicio médico, no teníamos ninguna otra prestación. En el 2016 se genera un mal convenio, firmado por Cecyte, Issstecali y Sinpot, a través del cual en teoría nos van a empezar a reconocer la antigüedad, pero solamente la reconocen de 2016 para acá. Y nosotros tenemos demanda, como SUTCECYTEBC-PF, por el reconocimiento de la seguridad social de los años anteriores, desde que se creó Cecyte hasta el 2016. Hay compañeros que tienen 10 años de antigüedad perdida y aún no la han podido recuperar.”

“Es altísima la cuota que pagamos, bajo el mal convenio comentado. El 22% de nuestro salario para un fondo de pensión. Una pensión, que por cierto, no existe. Mientras nosotros pagamos cerca del 22%, otros trabajadores al servicio del Estado pagan en la entidad entre el 8 y el 12% de sus ingresos salariales.”

“Hay muchos compañeros que han fallecido. Sus hijos menores de edad han quedado sin pensión, sin servicio médico, y nuestro patrón, el gobierno estatal, no se hace responsable. En Cecyte los trabajadores no tenemos derecho a jubilación. Tenemos compañeros que tienen 73 años y ni siquiera pueden entrar a la lista para jubilación y pensión. También tenemos compañeros con dictámenes de invalidez, en el mismo predicamento. De hecho ahora Cecyte e Issstecali quieren que los trabajadores con dictamen de invalidez se retiren con el 30% de su salario; es irrisorio, una grosería. El problema no solo es que únicamente se reconozca antigüedad de 2016 a la fecha, sino que no exista un fondo de pensión específico para cada trabajador. No sabemos cuánto aporta Cecyte por cada uno, ni cuánto hay de cada uno. El patrón aporta una bolsa, mas no está detallada. En este asunto tiene gran responsabilidad Sinpot, pues a final de cuentas fue quien aceptó este trato.”

El Secretario General afirma que el SUTCECYTEBC-PF pelea por todos. Y, ante la atomización de la base en múltiples organismos, declara que es una necesidad llegar a un consenso para la exigencia de las necesidades del magisterio en el Colegio, en particular de lo que más causa interés y preocupación: la seguridad social.

“Hemos hecho nuestra chamba, indistintamente de la cantidad de agremiados que tenemos. Donde está la traba es aquí en el gobierno del estado. Se le ha pedido audiencia a la gobernadora, pero la gobernadora es intransigente y no tiene las más mínimas intenciones de atendernos porque también es palera del sindicato titular.

“En pandemia los compañeros tuvieron que comprar su equipo para dar clases desde casa. La escuela no les dio ninguna facilidad, no prestó equipo de cómputo, ni apoyó con el pago de internet, luz, etc. El propio trabajador tuvo que ver por sus intereses y para dar sus clases.

“Me gustaría contarles un poco sobre lo hecho para alcanzar seguridad social. Me tocó asumir el cargo de Secretario y en septiembre de 2022 fuimos a la Ciudad de México. Allá hicimos una manifestación. Personal de presidencia y SEP giran instrucciones para atención, seguimiento y respuesta al tema. Aquí, en cambio, nos dicen: no se va a resolver. Reuniones, comienza el manejo, y eso no nos genera nada. Entre febrero y marzo del 2024 volvemos a la capital. Allá nos dicen: ‘oye, hay una instrucción por atender’. Sin embargo, a la institución y al gobierno del estado como tal no les interesa resolver este grave problema de los trabajadores en Cecyte.

“La impresión de la situación laboral es que realmente sí tenemos una situación precaria. Hay, además, compañeros que tienen un sueldo muy básico. Sí, es complicada la situación. Es momento de hacer un movimiento más grande, si bien ahora se ha optado por estas y otras estrategias, pues nos falta mucho por avanzar.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *