La situación estudiantil en Chile, entrevista a Paula Castillo
Entrevista a Paula Castillon; Integrante de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios Chile, ACES-Chile.
La entrevista fue realizada durante la 2da Brigada Juvenil de solidaridad con Cuba “Vilma Espin”
Paula nos platica sobre la situación estudiantil en Chile, y nos comenta que desde hace 4 años pertenece a la ACES, misma que aglutina y coordina a todos los estudiantes secundarios del país y en particular de Santiago, comenta que al ser una asamblea cualquier estudiante puede participar y ser parte de alguna comisión.
Sobre la organización nos comenta que se encuentra organizada en comisiones existiendo la de educación, agitación y propaganda, finanzas, vinculación y género, cada comisión tiene un encargado con uno o dos voceros. Nos explica que los secundarios, como se les llama a los estudiantes de secundaria y preparatoria, tienen el rol dinamizador de la protesta, son capaces de ver, analizar y sentir las injusticias de la vida y en general, al no estar tan insertos en la vida laboral, son capaces de analizarla de forma distinta.
Al indagar sobre la historia de lucha estudiantil en Chile nos da un contexto de como nace esta asamblea de la que es parte y su relación con el movimiento social. Explica que hay hitos políticos organizados por los secundarios como la realizada en 2006 y 2011, las llamadas revoluciones pingüinas (por el color del uniforme), donde los secundarios y universitarios tomaron sus escuelas exigiendo necesidades históricas y propias como; la educación gratuita y de calidad, crear protocolos de genero ante casos de acoso y abuso sexual, acompañamiento a las estudiantes en proceso de gestación, el fin al CAE (fondo de endeudamiento para poder estudiar), y la lucha por el transporte público digno, organizando el salto al torniquete en 2019, que fue la chispa que exploto la revuelta popular de octubre, el proceso histórico político más importante en los últimos 20 años.
Esta revuelta empezó con los secundarios y se extendió por todo el país, el presidente de ese entonces (Piñera) decreto Estado de Excepción, sacando a los militares a la calle para controlar la movilización, empezó cuestionando el alza del pasaje, pero paso al cuestionamiento del encarecimiento de la vida, las pensiones, educación vivienda y el sistema en su conjunto. Desgraciadamente ninguna exigencia tuvo solución para los manifestantes.
De paso se pedía el cambio de constitución, pues la constitución vigente fue escrita en dictadura y que implemento el modelo neoliberal, siendo Chile el primer país que experimento ese modelo.
Mientras comenta la movilización ocurrida en esos años, encontramos similitudes en las movilizaciones por el transporte publico que se dio en México hace unos años, y del llamado modelo neoliberal, dentro del análisis de Paula también relación el hecho sobre la desintegración del tejido social por un aumento en el consumo de sustancias nocivas y sus consecuencias para la protesta, explicando que hay una enajenación de los estudiantes cuando consumen sustancias pues es más fácil asilarse en el consumo que organizarse políticamente contra un sistema injusto, reconociendo que en México es un problema más complejo porque parece que hay mayor grado de consumo incluso guiado por el Estado.
Continuando con la entrevista nos involucramos más en las problemáticas de la juventud y nos platica que hay una crisis de salud mental en adolescentes padeciendo depresión, ansiedad, ataques de pánicos, trastornos alimentarios y esto los hace incapaces de hacer frente a la vida.
Posterior a las movilizaciones llega el ascenso presidencial de Boric, quien Paula nos recuerda que el presidente viene de la revolución pinguina igual que Camila Vallejo y otros personajes de la política actual, llegando al poder con un discurso populista y aunque asume las demandas populares durante su gestión, la educación sigue exactamente igual y el programa de gobierno no se ha cumplido, y continua con el modelo neoliberal, mientras los estudiantes siguen en la lucha con las mismas demandas.
Continua, incluso firmo el llamado “Acuerdo por la paz” con los sectores de la derecha que promulgaron la ley antibarricadas y anticapuchas, criminalizando la protesta con prisión preventiva para los manifestantes siendo contradictorio con lo que dice y su historia personal y por eso muchos lo consideramos un traidor a decir de la entrevistada.
Para finalizar comenta; Todos los países latinoamericanos tenemos muchos obstáculos, pero tenemos la necesidad de crear proyectos desde la comunidad para el control comunitario, como la ACES, creemos que tienen que ser las comunidades, los padres, maestros y alumnos y cualquier comunidad, que necesita tomar decisiones y que no lleguen desde el ministerio. Para eso es importante construir comunidad, conocernos y tener lazos políticos y hasta personales, para defender lo que queremos, para que la educación no sea lucrativa de unos pocos a costa de muchos, y tener una alternativa desde las bases para hacer frente a este sistema que nos deshumaniza cada día más.
Los retos son complejos, pero tenemos las convicciones intactas, y viendo que otra realidad es posible como aquí en Cuba, cuyo pueblo muestro todo mi apoyo, respeto y solidaridad.