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Cansados e inconformes, vecinos exigen servicios de transporte eficientes en las colonias de Gran San Pedro Cholul y Floresta

Por: Núcleo “Felipe Pech Quijano”

En la colonia Gran San Pedro Cholul, ubicada en la zona noreste de Mérida, Yucatán, cerca de la comisaría de Chichí Suarez, los habitantes han expresado estar inconformes ante la falta de seguimiento en atención a los servicios públicos en la zona, servicios de los cuales todo ciudadano debería disponer por el simple hecho de que son solventados con el pago de los impuestos con los que todos aportamos, pero que al día de hoy no han obtenido respuesta alguna.

Un transporte público eficiente, mejores señalamientos viales, reparación de los sistemas hídricos y luminarias públicas funcionales, son solo algunas de las exigencias que los vecinos externaron por medio de una rueda de prensa convocada el 23 de febrero pasado, para que sus quejas fueran escuchadas al fin.

Los pobladores de esta localidad ya se habían organizado con anterioridad para poder pedir a la Agencia de Transportes de Yucatán (ATY) un sistema de transporte público eficiente que pudiera trasladarlos hacia el centro de la ciudad y de regreso, teniendo el respaldo de cientos de firmas y una carta a la Agencia donde se adjunta detalladamente esa necesidad, puesto que hasta el momento el sistema de transporte para acceder a esas colonias cuenta con horarios muy irregulares en los que se puede esperar hasta 1 hora o más para abordar.

Esta situación es causada muchas veces porque la ruta cuenta con solo 1 o 2 unidades, máximo. Esto mismo ocasiona que la ciudadanía tenga que acudir a rutas alternas que puedan acercarlos a cierta distancia (los cuales están bastante lejanas de la colonia) o a aplicaciones de transporte particular con la condición de un costo elevado y el riesgo de que por la lejanía de la colonia no quieran brindar el servicio.

Siendo que en su mayoría, quienes utilizan este servicio son estudiantes y trabajadores asalariado, entre los que se encuentran trabajadoras domésticas y obreros de la construcción, es decir, algunos de los trabajos más extenuantes que hay, es intolerable que, además de su por sí agotadora jornada laboral, también tengan que alargar su cansancio por caminar otros 30 minutos, ya que la ruta alterna más cercana está a esa distancia, lo que afecta también a las personas de tercera edad que necesiten tomar el servicio, pues tienen mayor dificultad de movilidad.

En la rueda de prensa igualmente se mencionó la dificultad que tienen los habitantes en el fraccionamiento vecino, Floresta, ya que la ruta actual del servicio no les beneficia, puesto que ésta solamente va hacia una dirección y no de regreso al centro, por lo que, si no lograron tomar el camión antes de que pase a Gran San Pedro tienen que esperar a la siguiente unidad, la cual tarda bastante tiempo en volver a pasar.

La contestación a la petición de los vecinos, por parte de la ATY, fue que se trabajaría en ello y que se esperen pacientemente sin meter más presión, ya que en un periodo de 2 a 3 meses sus exigencias serían respondidas. Ha transcurrido este tiempo y no se vio cambio alguno, así que los vecinos no se quedaron con los brazos cruzados y mantuvieron la organización para que su situación fuera escuchada de manera más amplia.

Fue entonces que el 23 de febrero, los vecinos de Gran San Pedro Cholul y Floresta convocaron a varios medios de comunicación para que cubrieran la situación de manera pública, pues se espera que con una mayor cobertura, se ejerza presión para que haya una solución.

Los vecinos trabajan en conjunto, sabiendo que lograrán que sus exigencias colectivas sean resueltas para el beneficio de todos, entendiendo que esto es un derecho necesario y digno de exigir, y que sus esfuerzos organizativos verán los resultados. Además de que, con la solución a sus peticiones se producirá menos contaminación y habrá menos embotellamientos viales, el tiempo y el costo de trayecto diario también serán reducidos y mejorará la accesibilidad y movilidad para todos los trabajadores en el fraccionamiento.

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