Solidaridad con las luchas de la CNTE
El Partido Comunista de México (PCM) expresa su firme respaldo a la movilización de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en oposición a las políticas que afectan a los trabajadores de la educación, las cuales han sido implementadas y mantenidas por el actual gobierno.
Reconocemos el logro alcanzado en la mesa de negociación del 18 de marzo, respaldado por la amplia movilización del magisterio y la convocatoria al paro de 72 horas los días 19, 20 y 21 de marzo. Este esfuerzo colectivo resultó en una victoria significativa: el retiro de la reforma a la Ley del ISSSTE, presentada el 7 de febrero de 2025 por el gobierno de Claudia Sheinbaum.
Esta victoria demuestra que la unidad y la movilización de los trabajadores son herramientas fundamentales en la lucha por sus derechos. Asimismo, establece un precedente para los demás trabajadores de la educación y los servidores públicos afectados por la reforma a la Ley del ISSSTE de 2007, así como para todos los trabajadores que exigen mejores condiciones laborales, incrementos salariales y la restitución de sus conquistas sindicales.
Sabemos que la CNTE continuará su lucha hasta alcanzar sus demandas centrales, entre ellas:
- La derogación de la Ley del ISSSTE de 2007.
- La eliminación de las AFORES y el cese del pago de pensiones en UMAS.
- La jubilación a los 28 años de servicio para mujeres y 30 años para hombres.
- La abrogación de la reforma educativa de Peña Nieto y AMLO.
Desde el PCM, reafirmamos nuestro compromiso con las causas de la clase trabajadora y con la lucha por una educación pública, gratuita y digna, en beneficio de los trabajadores y del pueblo de México.
¡Proletarios de todos los países, uníos!
El Buró Político del CC del PCM