Campaña: Un Barco de Petróleo para Cuba

Con el corazón puesto en Cuba y con la esperanza de que juntos, podamos hacer una diferencia concreta. Desde distintas latitudes, estamos impulsando la campaña. “Un barco de petróleo para Cuba”, una iniciativa solidaria que busca aliviar la difícil situación energética que enfrenta el país como consecuencia del bloqueo y las restricciones impuestas por Estados Unidos. Cada aporte, cada voz, cada gesto cuenta.
Impulsada por la Asociación de Cubanos Residentes en México “José Martí” AC, con el respaldo del Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba y a la que también se suma el Partido Comunista de México haciendo realidad el pensamiento de Julio Antonio Mella, se desarrollará en el marco del proyecto “Fidel Eterno e Invicto” en homenaje por el centenario del nacimiento del Comandante en Jefe.
El barco no solo lleva petróleo: lleva esperanza, dignidad y el compromiso de una emigración patriótica que no olvida. El barco como el yate Granma es una reafirmación del vínculo profundo entre los pueblos de México y Cuba.
Las acciones a desarrollar en el marco de la campaña son:
Recolección de fondos y recursos logísticos para el envío del barco. La articulación con organizaciones mexicanas y latinoamericanas.
La creación de espacios de memoria que acompañan la campaña, como lo es el Blog “Fidel Eterno e Invicto” lanzado el pasado 19 de mayo durante las actividades del aniversario de la Caída en Combate del Héroe Nacional “José Martí” quien fuera la inspiración de la obra de Fidel y el Movimiento 26 de Julio en definitiva independencia de Cuba.

Objetivos de la Campaña:
Apoyo directo al sistema energético cubano Reactivación de la solidaridad internacional Homenaje al legado de Fidel Castro Visibilización del bloqueo y sus consecuencias
Duración:
Del 13 de agosto de 2026 al 25 de noviembre de 2026 en homenaje a nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro por el centenario de su natalicio y el décimo aniversario de su desaparición física.
Quienes se suman a esta campaña no solo ayudan a encender turbinas eléctricas: ayudan a encender la conciencia. Porque cada barril que llegue a Cuba será también un acto de luz, de Solidaridad que salva.
Fidel insistió mucho al pueblo y al mundo en el valor de las ideas, en el valor del internacionalismo que es el principio de la Solidaridad, retomar su pensamiento es parte también de la inspiración de esta campaña: “
Ante las barbaries que engendran los bloqueos, la solidaridad no solo es bienvenida: es urgente.
Lanzar esta campaña es reafirmar la máxima martiana: “Cuba no anda de pedigüeña por el mundo: anda de hermana, y obra con la autoridad de tal. Al salvarse, salva. Nuestra América no le fallará, porque ella no falla a América.”
Gracias a quienes se suman a esta iniciativa. Gracias, en particular, a México —hermana mayor que ha cuidado de hombres como Heredia, Martí, el Che, Fidel, y tantos otros hermanos que soñaron y lucharon por la emancipación de Cuba y de toda Nuestra América.
Para mantenerte informado del desarrollo de la campaña escribe a: [email protected]
