La teoría leninista sobre el imperialismo guía para la lucha de los comunistas
- Algunas cuestiones sobre la obra de Lenin “El imperialismo fase superior del capitalismo” en su 100 aniversario
Artículo de Giorgos Marinos,
Miembro del PB del CC del Partido Comunista de Grecia (KKE)
Incluido en El Machete no.8 pp. 15-24.
Cada día se confirma que la complejidad de los desarrollos económicos y políticos a nivel internacional y nacional requiere un intento muy serio y sistemático de desarrollo del trabajo teórico por cada partido comunista y la formación de una infraestructura fuerte que tendrá la capacidad de apoyar la lucha ideológica y política independiente de los comunistas, la lucha dentro de los sindicatos, del movimiento obrero y popular.
Una tarea estable y permanente es estudiar el desarrollo del sistema imperialista-capitalista y sus eslabones, los estados capitalistas, la evaluación exacta de la posición de cada país en el sistema imperialista, para que la formulación de la estrategia y la táctica revolucionaria sea basada en los datos reales y objetivos que resaltan que nuestra época es época de transición del capitalismo al socialismo.
Los Partidos Comunistas tienen una gran ventaja, tienen en sus manos la obra insustituible de Marx -Engels –Lenin, tienen como guía la cosmovisión Marxista-Leninista.
Esta ventaja valiosa tiene que ver también con la obra de Lenin “El imperialismo-Fase superior del capitalismo” que fue escrita en 1916, dos años después del estallido de la 1ª Guerra Mundial Imperialista, haciendo uso de una gran cantidad de datos sobre la trayectoria del capitalismo y sus contradicciones, los cambios provocados por su desarrollo. Especialmente los cambios producidos por la crisis de 1873 en la concentración del capital y la creación de una unidad superior, del monopolio, resultando en conclusiones científicas sobre el nuevo período del capitalismo, su fase imperialista.
Con la misma precisión científica Lenin estudió cuestiones políticas que surgen y prestó atención a la posición histórica del capitalismo, en su última fase imperialista, enseñando la vinculación necesaria de la economía con la política, dando a los Partidos Comunistas y a la clase obrera recursos preciosos.
¿QUÉ ES EL IMPERIALISMO?
En primer lugar, el imperialismo es el capitalismo en la época histórica que comenzó a fines del siglo 19, principios del siglo 20 y de acuerdo con la definición breve dada por Lenin: “El imperialismo es la etapa monopolista del capitalismo” señalando que esta definición no es suficiente para dar su esencia, su contenido.
En su obra “El imperialismo, etapa superior del capitalismo”, Lenin dio una definición completa, destacando las características económicas fundamentales, cinco (5) rasgos:
“1) Concentración de la producción y del capital, que ha alcanzado un tan alto grado de desarrollo, que crea monopolios, que desempeñan un papel decisivo en la vida económica.
2) Fusión del capital bancario con el industrial y creación de una oligarquía financiera sobre la base de este capital financiero.
3) Extremadamente gran importancia obtiene la exportación de capital, a diferencia de la exportación de mercancías.
4) Se establecen uniones internacionales monopolistas de los capitalistas que dividen el mundo.
5) Ha terminado la división territorial del mundo entre las potencias capitalistas más grandes. El imperialismo es el capitalismo en su fase de desarrollo, que se ha formado la dominación de los monopolios y del capital financiero, ha adquirido gran importancia la exportación de capital, ha comenzado la división del mundo por los trusts internacionales y ha terminado el repartimiento de todos los territorios de la tierra por los principales países capitalistas “.
Sobre el tema más importante: ¿qué es el imperialismo? Hay un intenso conflicto en el Movimiento Comunista. En el marco del retroceso ideológico y de la fuerte influencia de percepciones burguesas y oportunistas, una serie de Partidos Comunistas entienden el imperialismo (sólo) como la postura agresiva de los Estados Unidos otros estados capitalistas contra otros estados con posición inferior en el sistema imperialista-capitalista con medios económicos, políticos y militares.
Se trata de un problema muy serio que lleva a Partidos Comunistas a la incapacidad de analizar los desarrollos con datos reales ya que el sistema capitalista y sus leyes, en la nueva fase, superior, imperialista son tratados como un solo elemento, como política exterior agresiva, de estados capitalistas poderosos que- como se dice- conduce al debilitamiento o a la pérdida de la soberanía de los estados más pequeños, a la pérdida de la independencia.
Este enfoque, que no puede ver el sistema imperialista (capitalista) como un conjunto teniendo como eslabones los estados capitalistas que no son “idénticos” no son “iguales”, sino, debido a la desigualdad y a su poder económico, militar y político tienen una posición diferente -en el sistema-en la pirámide imperialista, no puede entender la cuestión fundamental, que los países capitalistas en la época del imperialismo, que tienen una base económica monopólica, se encuentran en la etapa imperialista.
Esto no quiere decir que Grecia es lo mismo con Alemania, ni que México es lo mismo con los EE.UU. Tampoco significa identificación de objetivos políticos, de cada estado y alianza capitalista y que cancela maniobras, compromisos que se pueden hacer en uno u otro momento histórico, siempre con un objetivo permanente que es la promoción de los intereses de los monopolios.
La desigualdad capitalista y la desigualdad en las relaciones económico-políticas son leyes básicas del capitalismo y cada estado burgués sirve a los intereses de los monopolios desde una tal posición más fuerte, superior o inferior.
Además, la propia burguesía elige el camino de cesión de derechos de soberanía por ejemplo, en una alianza imperialista, por ejemplo, a la UE o la OTAN, o incluso a las relaciones interestatales para salvaguardar a sus intereses generales de clase, para encontrar apoyos y perpetuar su poder. Así que las “cuestiones de soberanía” tienen una base de clase y su eliminación está vinculada con la eliminación de las causas que las generan, con el derrocamiento del poder burgués.
La identificación del imperialismo (sólo) con la política exterior agresiva de los estados capitalistas fuertes y la desvinculación de la política de lo económico (monopolio) conduce a la separación profundamente errónea de la lucha antiimperialista de la lucha anticapitalista.
También conduce al “embellecimiento” del papel de la burguesía de “estados mas pequeños”.
El problema más grave es el cambio del objetivo de los Partidos Comunistas. En lugar de la lucha por el derrocamiento del capitalismo -imperialismo entra la utópica búsqueda de estrategias de recuperación de la soberanía e independencia en el marco del capitalismo, con formaciones políticas transitorias, llamadas gobiernos “de izquierda”, “progresistas” de gestión burguesa con consecuencias negativas en el progreso de la lucha de clases y fortalecimiento del campo capitalista.
El caso de estados de América Latina es característico y constituye una contribución importante en la lucha del Movimiento Comunista a el análisis que hace que el PC de México para revelar el daño causado por el llamado “progresismo” y el llamado “Socialismo del siglo 21″, que se mueven en el marco del capitalismo, conservan el poder burgués, la propiedad capitalista de los medios de producción, la ley de la ganancia de los monopolios, la anarquía capitalista que conduce a las crisis.
Teniendo en cuenta la gravedad del problema es extremadamente importante la advertencia de Lenin que señala enfáticamente que: “Si las raíces económicas de este fenómeno (del imperialismo) no se entienden, si no se evalúa su importancia política y social, no se puede dar paso en el campo de la solución de las tareas prácticas del movimiento comunista”.
En segundo lugar, Lenin, sobre la base de la esencia económica y de los contrastes del imperialismo, estudió y reveló sus características políticas, fundamentando que el imperialismo es la última fase del capitalismo, al borde de la revolución socialista.
La importancia fundamental de la socialización de la producción y del trabajo
Lenin señaló (en 1916) que: “El capitalismo en su etapa imperialista conduce directamente a la socialización más coyuntural de la producción … La producción se vuelve social, pero la apropiación sigue siendo individual … Cuando la gran empresa se vuelve enorme y organiza de forma planificada, según el cálculo preciso de una gran cantidad de datos, el suministro de materia prima en dimensiones de: 2/3 o 3/4 de la cantidad total necesaria para decenas de millones de personas. Cuando se organiza sistemáticamente el transporte de esta materia prima a los puntos más adecuados para la producción, que pueden estar lejos los unos de los otros cientos y miles de kilómetros. Cuando desde un centro se dirigen todas las etapas de tratamiento secuencial de la materia prima hasta la producción de una amplia gama de diferentes productos finales. Cuando la distribución de estos productos está basada en un plan para decenas y cientos de millones de consumidores (venta de petróleo en Estados Unidos y Alemania por el “Trust del Petróleo de los Estados Unidos”). Entonces, se hace evidente que nos encontramos ante una socialización de la producción ” (Obras completas, vol. 27, págs. 327 y 432).
Sobre la base de lo anterior, vale la pena examinar la metodología leninista concentrando nuestro pensamiento en los años desde el 1916 hasta hoy en los que los rasgos de la socialización de la producción y del trabajo se han multiplicado.
Las tareas políticas de los Partidos Comunistas
“El imperialismo es la antesala de la revolución social del proletariado. Desde 1917 y en adelante esto se confirmó en todo el mundo “(del prólogo de la versión en francés y alemán de la obra de V. I. Lenin” El imperialismo, fase superior del capitalismo ”
¿Cuál es la cuestión clave que justifica esta gran verdad y permite a los Partidos Comunistas a dar un paso valiente adelante, desbloquearse de las decisiones estratégicas que no sólo no se han confirmado, sino remiten a periodos históricos pasados, que la burguesía era la fuerza social de vanguardia contra el feudalismo?
La Gran Revolución de Octubre muestra el camino. Es la revolución socialista en principios del siglo20 en un país agrario relativamente atrasado en el que (sin embargo) se había creado las precondiciones materiales para la construcción de la nueva sociedad socialista.
La necesidad del socialismo hoy está multiplicada que capitalismo se ha desarrollado mucho y ha formado una base económica (monopólica) fuerte, con infraestructuras de alto nivel, medios tecnológicos que permiten el aumento de la productividad del trabajo.
Maduración de las condiciones materiales. Esta es la cuestión básica que resolvió el desarrollo del capitalismo en la etapa imperialista y determina la naturaleza de nuestro tiempo como tiempo de transición del capitalismo al socialismo.
El estudio de los desarrollos y el verdadero debate que tuvo lugar en el 19º Congreso del KKE (primavera de 2013) fundamentaron que Grecia está en una posición intermedia en la pirámide imperialista internacional, con dependencias de los EE.UU. y la UE.
En el programa del KKE, que fue aprobado en el 19o Congreso se refiere que: “El pueblo griego se liberará de las cadenas de la explotación capitalista y de las uniones imperialistas cuando la clase obrera con sus aliados lleve a cabo la revolución socialista y avance a la construcción del socialismo-comunismo.
El objetivo estratégico del KKE es la conquista del poder obrero revolucionario, es decir, la dictadura del proletariado, para la construcción socialista como fase inmadura de la sociedad comunista.
El cambio revolucionario en Grecia será socialista“.
Nuestro partido no se limita a la necesidad del socialismo, sino sobre la base del estudio de los desarrollos económicos y sociales acentúa que el socialismo es la única alternativa, es necesario y muy actual.
Los problemas duraderos y acentuados no resueltos que enfrenta la clase obrera surgen del dominio, el fortalecimiento y la expansión del capital monopolista en todos los sectores de la economía y la vida social. Es inaudita la acumulación de capital, es grande el aumento de la productividad del trabajo.
El estallido de la crisis económica capitalista en 2008 puso aún más en relieve la naturaleza históricamente sobrepasada y brutal del sistema capitalista, la actualidad y la necesidad del socialismo, la necesidad de reagrupamiento del movimiento comunista internacional, de la emancipación del movimiento obrero y popular.
Contribuyó a la intensificación de las desigualdades y de las contradicciones interimperialistas, en cambios a la correlación de fuerzas y a reposicionamientos en la pirámide imperialista internacional, a la intensificación de las contradicciones interimperialistas que son la base de las guerras imperialistas.
Nuestro partido enfoca en el fortalecimiento del reagrupamiento del movimiento obrero y en la construcción una alianza popular-social que expresa los intereses de la clase obrera, de los semiproletariados, de los autónomos y agricultores pobres, los jóvenes y las mujeres de la clase obrera y las capas populares en la lucha contra los monopolios y la propiedad capitalista, contra la integración del país en las uniones imperialistas, por ejemplo, en la UE y la OTAN.
En el programa del KKE se declara que: “La agrupación de la mayoría de la clase obrera con el KKE y la atracción de las secciones avanzadas de los sectores populares pasará por varias fases. El movimiento obrero, los movimientos de los trabajadores autónomos en las ciudades y de los campesinos y la forma de expresión de su alianza (la Alianza Popular) con objetivos antimonopolistas-anticapitalistas, con la actividad de vanguardia de las fuerzas del KKE en condiciones no revolucionarias, constituyen la primera forma de la creación de un frente obrero y popular revolucionario en condiciones revolucionarias.“.
“En condiciones de situación revolucionaria, el frente obrero y popular revolucionario utilizando todas las formas de actividad puede convertirse en el centro del levantamiento popular contra el poder capitalista….”.
Sobre la descomposición del capitalismo
De la experiencia acumulada en los estados capitalistas se confirma la posición leninista sobre la descomposición del capitalismo en la etapa imperialista. Los fenómenos de descomposición, escándalos etc. proliferan, pero se requiere atención ya que es obvio que la descomposición no conduce directamente al derrocamiento del capitalismo, el sistema defiende por todos los medios a su poder. Y por lo tanto hace falta intensificar los esfuerzos de los Partidos Comunistas para el fortalecimiento de la lucha ideológica, política y de masas para la formación de conciencia de clase de la clase obrera con una estrategia que favorezca el desarrollo de la lucha antimonopólica-anticapitalista para que, en una base fuerte se haga un esfuerzo sistemático de concentración y preparación de fuerzas obreras y populares en una dirección de ruptura y derrocamiento.
Crítica de Lenin al Renegado Kautsky
En la práctica, Lenin comprobó que la lucha contra el oportunismo es un elemento esencial de la lucha contra el imperialismo – capitalismo, para su derrocamiento.
Desde esta perspectiva, es muy importante revelar las posiciones erróneas del renegado Kautsky que argumentó que: “El imperialismo es producto del capitalismo industrial altamente desarrollado. Consiste en la tendencia de cada nación industrial capitalista a incorporar o a someter más y más extensas zonas rurales (enfatización por Kautsky), independientemente de las naciones que las inhabitan”.
La Primera Guerra Mundial fue imperialista de ambos lados, del lado de la ENTENTE (Inglaterra, Francia, Rusia, etc.) y de la alianza de Alemania, fue una guerra entre dos coaliciones de estados capitalistas por el reparto territorial del mundo, y las posiciones de los oportunistas desvinculaban la política de la economía y veían al imperialismo como política de anexión de territorios de los estados capitalistas poderosos.
Lenin acentuó que la definición de Kautsky “no sirve absolutamente para nada, puesto que es unilateral, es decir arbitraria y destaca tan sólo el problema nacional (si bien de la mayor importancia, tanto en sí como en su relación con el imperialismo), enlazándolo arbitraria y erróneamente sólo con el capital industrial de los países que se anexionan a otras naciones, colocando en primer término de la misma forma arbitraria y errónea, la anexión de las regiones agrarias. El imperialismo es una tendencia a las anexiones: a eso se reduce la parte política de la definición de Kautsky”.
Puesto que hay debate y conflicto en el movimiento comunista, queremos señalar que, por supuesto, Lenin habló, a principios del siglo 20, de un pequeño grupo de países que tenía una posición de liderazgo en el mercado mundial gracias a los trusts, los carteles, las colonias, las relaciones transnacionales de estados- acreedores y estados – deudores.
Lenin mismo, sin embargo, nos enseña que el capitalismo se desarrolla, la asimetría capitalista condujo y conduce a cambios significativos en la posición de los estados capitalistas en el sistema imperialista.
En la práctica resulta que en las décadas anteriores, con la lucha de los pueblos y la contribución dela Unión Soviéticafue derrocado el régimen colonial y los países coloniales conquistaron su independencia estatal.
Tomando en cuenta esta realidad, creemos que lo que expresa correctamente la movida en nuestro tiempo se puede condensar en el análisis que acentúa que todos los Estados capitalistas , en los que se ha desarrollado desde hace tiempo el capitalismo monopolista, participan en el sistema imperialista, existe una interdependencia desigual y cada estado influye según su poder económico, político y militar, según el criterio de la representación y promoción de los intereses ” de sus propios ” monopolios.
Estos datos nos permiten interpretar con un criterio de clase el papel de cada estado y alianza, nos permiten posicionarnos sobre el papel de la alianza de estados capitalistas, por ejemplo de la UE y de los BRICS , la postura por ejemplo, de Rusia y China que cumplen su función, en nombre de los monopolios rusos y chinos en la competencia internacional con los Estados Unidos , la UE , Japón y otros, por el control de los mercados y de los recursos naturales y mucho más hoy en día por el gas natural, el petróleo, la energía.
CONCLUSIONES
Creemos que es clave para los Partidos Comunistas el estudio de los desarrollos en base a todos los rasgos (homogéneos) Leninistas, y la elaboración de la estrategia sobre la base de la gran verdad que el imperialismo es el capitalismo en descomposición y nuestra época es época de transición del capitalismo al Socialismo.
Armados con la obra de Lenin podemos superar las dificultades y posicionarnos con principios ante las guerras imperialistas resultantes de la agudización de las contradicciones y rivalidades interimperialistas y combatir la presión de las fuerzas burguesas y oportunistas que lleva al apoyo de los intereses de la burguesía “de nuestro país”, desarmando a la clase obrera, condenándola en moverse “bajo bandera ajena”, elegir imperialista o alianza imperialista.
Estas anotaciones no sólo tienen que ver con la postura de los comunistas ante la guerra imperialista, sino también con su postura de la cara a las alianzas imperialistas y muchos otros temas de la lucha política.
Recientemente el KKE, posicionándose sobre el referéndum en Gran Bretaña y la decisión sobre el BREXIT refiere que:
“El resultado demuestra el descontento incrementado de las fuerzas obreras y populares hacia la UE y las políticas antipopulares”, y subraya que este descontento debe liberarse de las opciones de partes y fuerzas políticas de la burguesía y obtener características anticapitalistas radicales.
El resultado refleja la frustración de las expectativas, que desde hace años cultivaban todos los partidos burgueses –también en Grecia- junto con los grupos de la UE, de que supuestamente los pueblos podrían prosperar dentro de la UE.
La condena necesaria de la alianza de lobos del capital, la UE, la lucha por la liberación de cada país de ésta, para que sean eficaces, deben estar conectados con la necesidad de derrocar el poder del capital, con el poder obrero-popular. La alianza social de la clase obrera y de otros sectores populares, el reagrupamiento y el fortalecimiento del movimiento comunista internacional es una condición para abrir este camino prometedor ” .
Esta conclusión, esta dirección realmente ilumina el camino del derrocamiento y no las posiciones que están constantemente en busca de “pasos” y “niveles” en el terreno del capitalismo, proyectando varios sustitutos , poniendo obstáculos en la lucha anticapitalista necesaria para el derrocamiento de la barbarie capitalista.
La experiencia del movimiento comunista muestra que la independencia ideológica y organizativa de los Partidos Comunistas es un principio de gran importancia, que cuando es violada conduce a desviaciones y mutaciones oportunistas.
La independencia ideológica y organizativa con estrategia que responde a las exigencias actuales de la lucha de clases en la dirección de la concentración de fuerzas para el derrocamiento del capitalismo y no el atrapamiento en la lógica de las etapas intermedias de gestión del capitalismo son herramientas muy importantes para la lucha de los Partidos Comunistas y el reagrupamiento del movimiento comunista.
Artículo de Giorgos Marinos, miembro del PB del CC del Partido Comunista de Grecia (KKE)
Incluido en El Machete No. 8. pp. 15-24.
Un comentario en “La teoría leninista sobre el imperialismo guía para la lucha de los comunistas”