Buscar por

Colegas. Historia de tres jóvenes médicos de la URSS

 

Colegas. Historia de tres jóvenes médicos de la URSS*

 

Por Ángel Chávez Mancilla
Director de El Comunista, Órgano del
Comité Central del PCM

En el Manifiesto del Partido Comunista, Marx y Engels mencionan que la burguesía ha despojado de su aureola a todas las profesiones que se tenían por venerables y dignas de piadoso respeto, y entre  éstas hacen referencia a la labor del médico. En el capitalismo la labor médica se convierte en una servidora asalariada de los grandes monopolios de hospitales y laboratorios farmacéuticos. Para los monopolios el bienestar y la salud de la población no importan, importan las ganancias que la rama médica les puede generar.

A diferencia del capitalismo, donde la salud se ha convertido en una mercancía y se avanza en la desaparición de la salud pública y gratuita, en el socialismo la formación de los médicos, al igual que el destino donde entraban a elaborar, se resolvía acorde a la planificación económica y al beneficio de la población. Por tanto la profesión de médico recuperaba su aureola de dignidad, pues se hacía explícito que quienes optaban por la medicina lo hacían movidos por interés científicos y sentimientos de solidaridad.

Así pues la formación y labor destinada a los médicos respondía a las necesidades de la sociedad. Ante tal afirmación surge la duda ¿cómo resolvían los estudiantes de medicina la relación entre sus aspiraciones profesionales y personales respecto al cumplimiento de su servicio con la sociedad soviética? La novela Colegas (1959) [1] nos permite una aproximación para responder ésta pregunta.

Esta es la primera novela de Vasili Axiónov, quien, a pesar de su posterior deriva a posiciones críticas sobre la Unión Soviética, en éste texto muestra que en la URSS la conciencia de clase era un componente ineludible para el correcto ejercicio de la profesión médica. Pues ponerse al servicio de la colectividad implicaba el compromiso consciente de atajar todo posible daño a la salud.

La trama por medio de la cual Axiónov transmite su mensaje narra la historia de tres estudiantes de medicina (Alexéi Maximov, Vladislav Kárpov y Alexandr Zelenin) que, terminados sus estudios, acuden a que se les asigne destino para laborar. El estudiante mexicano contemporáneo de medicina podrá comparar esta situación con el acontecimiento de asignación de lugar para efectuar su servicio social.

Alexandr es asignado a una población rural, hecho con el que está inconforme, no obstante su estadía y convivencia con la gente del lugar le hace ver la necesidad de que médicos atiendan esa comunidad. Su llegada causa gustos y disgustos, más cuando se decide a confrontar una enfermedad que se había extendido en la población: el alcoholismo. De esta forma se describe a la medicina soviética con su visión integral y la consideración de los factores sociales que influyen en la enfermedad. Conforme Alexandr desarrolla su labor surge en él un mayor sentimiento de trabajo a favor de la colectividad. Una vez decidido a quedarse en ese sitio atraerá a su compañera para contraer matrimonio.

Por otra parte, Alexéi Maximov y Vladislav Kárpov, atados por la aventura, deciden trabajar como médicos en la marina. Su labor inicia en el puerto, haciendo papeleo, estudiado los motivos sociales de las enfermedades que padecen los marineros, supervisando la limpieza y el estado de los depósitos de alimentos. Las labores llegan a hartarles y se quejan con los encargados pidiendo que a la brevedad los ponga de médicos en algún barco, y arguyen que sus conocimientos médicos están por oxidarse. Un viejo médico les hará ver que sus trabajos no son menores, que de ellos depende la salud de la tripulación, y bajo ésta idea se puede entender que incluso supervisar si hay o no cucarachas en los navíos y el en el puerto es una labor relevante.

Detrás de esta parte de la trama lo que se retrata es la importante carga que la medicina soviética ponía en el aspecto preventivo de la enfermedad, esto porque tenía un fuerte interés en el bienestar de los trabajadores. No es casual que la Unión Soviética tuviera grandes avances en la medicina del trabajo, y eso fue debido al carácter social que tenía la medicina.

La novela también provee un ejemplo de cómo la ciencia de clase dota de sentido ético a la labor médica y, esto ligado al interés científico, da por resultado una activa participación de los médicos en el cuidado de la salud de la tripulación. El caso es que Alexéi tiene interés por saber más sobre un parásito que se encuentra en el trigo y que es dañino. Como resultado de sus pesquisas da con un caso de robo a la propiedad socialista. Al confrontar al que incurre en tal acto recibe propuestas de soborno, que no acepta, y luego también amenazas.

Alexéi no deja pasar el caso y acude a la Sección de lucha contra el robo de la propiedad socialista, que resolverá el caso de forma propicia. Este pasaje de la novela expone que la lucha del hombre nuevo contra los resabios del hombre de la vieja sociedad sigue vigente, que aún durante la construcción socialista no es posible bajar la guardia, sino que el Partido Comunista y la sociedad debían mantenerse  alerta. Así pues el autor retrata el funcionamiento de los mecanismos para erradicar las acciones contra la Unión Soviética.

Pero la enseñanza del citado pasaje es más amplia: quien había incurrido en el robo tuvo por cómplice a un miembro del Komsomol o Juventud Comunista. Ante tal situación un viejo funcionario presenta la siguiente crítica:

“Fijaos, camaradas, lo que resulta. Basta que un hombre se aprenda al dedillo los Estatutos para que se le abran las puertas de la Unión de Juventudes Comunistas. Nadie se interesó por lo que en realidad sentía y pensaba, por su concepto de la vida. No quisiera influir en vuestra decisión. Lo que quiero es exhortaros a ser sinceros en nuestra vida de komsomoles”.

Con esas palabras el autor de la novela logra transmitir la idea de que formar parte de la Juventud Comunista implica más que elementos formales estatutarios, sino que conlleva un cambio de la visión del mundo y de la forma de vida.

A lo largo de la novela cada uno de los personajes ve desarrollarse su historia de amor y tejer nuevos vínculos con la gente del lugar donde trabaja. Todos aprenden lecciones de medicina que no se encuentran en manuales, pues la práctica les demuestra que la labor de médico tiene facetas que pueden enriquecer el conocimiento médico y dar por resultado estudios y especializaciones que no pueden ser pensadas desde el laboratorio.

La novela también deja ver la actuación de los miembros del Partido Comunista como referente y ejemplo ante la gente que no era militante (los sin partido). Igualmente dibuja escenas que dejan ver que, para finales de la década de 1950, el recuerdo del costo de vidas ofrendadas en la Gran Guerra Patria seguía siendo una herida fresca.

La novela Colegas, de Vasili Axiónov –quien algunos años antes de escribirla se había graduado como médico– es  una expresión del realismo socialista ya que retrata aspectos de la lucha de clases existente en la Unión Soviética: la disputa del nuevo mundo contra el viejo mundo, la situación de los trabajadores del mar, de los campesinos y de los mismos trabajadores del sector salud. Pero, además, dentro de su novela el autor se declara abiertamente partidario del realismo, esto por medio de narrar un episodio en el que hay un debate cuyo centro es la polémica entre el realismo y el arte abstracto.

Esta novela es sin duda un material que deberá acompañar la formación de todos los médicos, principalmente de los que están en las filas de la Juventud Comunista o el Partido Comunista; para formar en ellos un espíritu de amor al trabajo y a la colectividad, para despertar su conciencia de clase y para que puedan ver adecuadamente en medio de las múltiples dificultades.

 

*Se publica el presente documento en el marco de la solidaridad y el Día de Acción con los trabajadores de la salud.

 

[1] Vasili Axiónov. Colegas. Traducción de J. Vento. Moscú, Editorial Progreso, sin fecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *