Buscar por

Ciencia y marxismo. Una aproximación bibliográfica

 

Ciencia y marxismo. Una aproximación bibliográfica

 

Por Ángel Chávez Mancilla
Director de El Comunista

Para la entrega de esta semana he decidido hacer una colaboración un tanto distinta a las anteriores: en lugar de una reflexión más sobre la ciencia y el marxismo, dejo para el lector una compilación bibliográfica, básica en español, de textos sobre ciencia que están hechos desde una visión marxista-leninista. Esto será de utilidad para aquellos interesados en continuar leyendo los nuevos descubrimientos científicos a la luz del materialismo histórico.

Con el actual dominio de las filosofías idealistas, aun en el terreno de la ciencia, dentro de la academia (Universidades, Institutos, etc.) se ha dejado de lado no sólo el estudio de la visión marxista de la ciencia, sino que se ha llegado a romper todo diálogo con el materialismo dialéctico.[1] Sumado a esto, en los casos que los estudiantes de ciencias puedan llegar a tener profesores “marxistas”, al final resulta que éstos suelen ser adeptos de las versiones revisionistas del marxismo, como aquellas que niegan la dialéctica de la naturaleza. Esto vuelve complicado que los estudiantes de ciencias se aproximen al conocimiento de las ciencias desde una visión marxista-leninista.

Sin embargo, para poder actualizar los estudios de la ciencia desde el marxismo es necesario conocer el acumulado de conocimiento generado previamente. Por esto es importante poner a disposición de los interesados en la ciencia una lista de libros que puedan ser de utilidad para formarse o afianzar su visión materialista de la realidad natural.

La ideología burguesa en el campo de las ciencias ha afianzado las posiciones idealistas que socavaban los aspectos esenciales de la teoría del conocimiento materialista. Así es como se vio resurgir una serie de filosofías, todas ellas idealistas, algunas con un corte metafísico, otras que veían el cambio pero no de forma dialéctica y por tanto terminan en el relativismo. Entre estas filosofías, con las que discrepamos los marxistas, se puede citar el empirismo lógico; el llamado circulo de Viena y sus expresiones abiertamente anti marxistas, como es el caso de Karl Popper; también las posiciones del llamado giro histórico impulsado por la obra de Thomas Kuhn, por cuya senda transitó Imre Lakatos; la anarquía metodológica de Feyeraben; el pragmatismo; las concepciones semánticas con su exponente Patrick Suppes; la corriente estructuralista a la que pertenece Ulises Moulines.

Para poder hacer frente al idealismo en la ciencia es necesario recordar, retomar y analizar a Engels en obras como Dialéctica de la naturaleza; fragmentos del Anti Dühring; y Materialismo y empiriocriticismo de Lenin. Además, es necesario superar la idea de la filosofía como una especulación que se encuentra por sobre las demás ciencias, dado que:

“Desde el momento en que cada ciencia tiene que poner en claro la posición que ocupa en la concatenación universal de las cosas y del conocimiento de éstas, no hay ya margen para una ciencia especialmente consagrada a estudiar las concatenaciones universales. Todo lo que queda en pie de la anterior filosofía, con existencia propia, es la teoría del pensar y de sus leyes: la lógica formal y la dialéctica. Lo demás se disuelve en la ciencia positiva de la naturaleza y de la historia.”[2] 

Por tanto las ciencias de la naturaleza (y también las sociales) no requieren de una filosofía especulativa, sino de una sólida teoría del conocimiento que no puede ser otra que el materialismo dialéctico.

Es necesario tener bien fundadas las bases de la epistemología marxista para poder desentrañar las posiciones idealistas. Para esto se requiere acudir a textos clásicos de Marx, Engels y Lenin, como se comentó más arriba, pero también es útil recuperar las refutaciones que posteriores científicos y filósofos marxistas hicieron de la ideología burguesa, por esto hemos decidido que el compendio bibliográfico tenga un apartado dedicado a Filosofía y metodología de la ciencia.

Otra sección de esta selección bibliográfica es Ciencia y humanidad. Este apartado hace referencia a otro de los aspectos que ya hemos estudiado en entregas pasadas: la relación entre la ciencia y la tecnología con el hombre, el tipo de relación que guardan en el capitalismo y en el socialismo. Dentro de esta temática se abordan las implicaciones sociales de la revolución científica en sus principales aspectos.

El último apartado de la bibliografía se titula Ciencia y naturaleza. En este apartado se pueden encontrar textos que hacen referencia al cuidado del medio ambiente, ecología y la transformación de la naturaleza. Decidí no manejarla como “ecología” pues la relación que guarda el hombre y la naturaleza varía históricamente acorde al desarrollo de las fuerzas productivas, y siendo la ciencia una de las principales fuerzas productivas de la sociedad actual considero que el enfoque que debe tener el estudio de las alteraciones de la naturaleza por la actividad humana contemporánea debe contemplar el desarrollo de la ciencia.

Es sabido que uno de los grandes aportes de la URSS a la divulgación del conocimiento científico fue la editorial MIR, especializada en la publicación de libros sobre ciencia tales como manuales de enseñanza, cuadernos de ejercicios, libros de difusión de los avances científicos, libros para diversas ingenierías, entre otros. Siendo que dicha editorial publicó principalmente libros sobre ciencias e ingeniería, no los incluimos en este compendio bibliográfico que tiene el objetivo de tratar los temas antes señalados.

La bibliografía que se incluye es de libros cuyo acceso es relativamente más sencillo que la consulta de revistas especializadas. No obstante, hay una gran cantidad de material en español que apareció en revistas y publicaciones colaborativas (por ejemplo, en los Cuadernos del Seminario de Problemas Científicos y Filosóficos).

Se omite de esta bibliografía a autores como John Bernal, Eli de Gortari y M. Ilin, esto porque considero que el conjunto de sus obras es de una gran valía para el estudio de la ciencia desde la visión marxista y sus obras junto con algunos de sus aportes serán tratados en entregas posteriores.

Solicitamos al lector que apoye esta labor haciéndonos llegar textos que no estén incluidos en la presente lista. Esto permitirá enriquecer la bibliografía de consulta básica para aquellos que deseen aproximarse a la ciencia y el marxismo.

 

Filosofía y metodología de la ciencia

Academia de Ciencias de la URSS. V. i. Lenin y la ciencia. Moscú, Academia de Ciencias de la URSS-Ciencias Sociales Contemporáneas. S/F.

Academia de Ciencias de la URSS. Filosofía y problemas conceptuales de las Ciencias contemporáneas. Moscú, Ciencias sociales contemporáneas, 1978.

Academia de Ciencias de la URSS. Lucha filosófica de las ideas en las Ciencias naturales. Moscú, Ciencias sociales contemporáneas, 1978.

Andreiev l.  La investigación científica. Moscú, Editorial Progreso, 1984.

Andreiev I. Problemas lógicos del conocimiento científico. Moscú, Progreso, 1984.

Arjiptsev, F. La materia como categoría filosófica. México, Grijalbo, 1966.

Bernal John, Mikulinskii, Rodnyi N, et. al. Ciencia y previsión científica. México, Roca, 1973.

Bunge Mario, Eli de Gortari, Labastida Francisco, et. al. La filosofía y la ciencia en nuestros días. México, Grijalbo, 1976. Este libro compendia algunos de los materiales presentados en el Primer Coloquio Nacional de Filosofía efectuado en 1975, por lo que no todos los textos expresan una visión materialista sobre la ciencia.

Chudinov, E. La teoría de la relatividad y la filosofía. Uruguay, Pueblos Unidos,  1982.

Fedosev P. (redactor general). Metodología del conocimiento científico. La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 1978.

García Gallo, Jorge. Filosofía, ciencia e ideología. Cómo la filosofía se hace ciencia con el marxismo. La Habana, Editorial Científico Técnica, 1985.

García Gallo, Jorge. Filosofía y economía política en el Anti-Duhring. La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 1982.

Golóvánov, L.  …Todo es armonía en la naturaleza. Moscú, Editorial Mir, 1982.

Guerasimov, l. La investigación científica. Uruguay, Ed. Pueblos Unidos, Bs. As. 1975.

Guétmanova, Alexandra. Lógica: en forma simple sobre lo complejo diccionario. Moscú, Progreso, 1991.

Iliénkov. E. Lógica y dialéctica. Ensayos de historia y teoría. Moscú, Editorial Progreso, 1977.

Kedrov B. Clasificación de las ciencias. Traducción de Jorge Bayona. Moscú, Editorial Progreso, 1974. 2 tomos.

Kitaigorodski A. Lo inverosímil no es un hecho. Moscú, Editorial Mir, 1976.

Kopnin, P., Kedrov B. La ciencia. México, Grijalbo, 1968.

Kopnin, P. Hipótesis y verdad. México, Grijalbo, 1966.

Kopnin, P., Kedrov B. y otros. Ciencias y marxismo leninismo. México, Roca, 1973.

Kuznetsov. B. Filosofía del optimismo. Moscú, Editorial Progreso, 1978

Kursanov. G. Veritas. Fundamentos de la teoría leninista de la verdad y crítica de las concepciones idealistas modernas. Moscú, Editorial Progreso, 1977.

Keldysh M., Jojllov R, Artobolevsky. La edad del conocimiento. México, Editorial Progreso, 1980.

Landan L. y  Rumer Y. Que es la teoría de la relatividad. Moscú, Editorial Mir, 1978.

Lefebvre Henri. Lógica formal y lógica dialéctica. Traducción Eli de Gortari. México, UNAM, 1956.  [Aclaramos que éste libro compendia una seria de artículos sobre el debate de os problemas de lógica que se dio en la URSS hacia los años 50’s. En estos textos Lefebvre aún se muestra dentro de los marcos del marxismo-leninismo. No confundir con el libro del mismo nombre editado en español por siglo XXI]

Lektorski, W. Teoría del conocimiento y marxismo. México, Editorial Taller Abierto, 1980.

Lucien Séve y otros. Dialéctica marxista y ciencias de la naturaleza. México, Roca, 1977.

Marinko G. ¿Qué es la revolución cientifico-tecnica? Moscú, Editorial Progreso, 1989.

Michurin I. V. Obras escogidas. Moscú, Ediciones en Lenguas Extranjeras, 1953.

Meliujin, S. Problemas filosóficos de la física contemporánea. México, Grijalbo, 1969.

Meliujin, S. El problema de lo finito y lo infinito. México, Grijalbo, 1963.

Meliujin, S. Dialéctica de la naturaleza inorgánica. México, Grijalbo, 1963,

Modrzhínskaya E. y Stepanián Ts. El futuro de la sociedad. Critica de las concepciones político social y filosóficas burguesas contemporáneas. Moscú, Editorial Progreso, 1976.

Popovsky, A. El mecanismo de la vida. México, GRijabo, 1968.

Prenant, Macerl, Wallon Henry Cohen Marcel, et. al. Ciencias humanos y dialéctica. México, Grijalbo, 1969.

Rosental M y G Straks. Categorías del materialismo dialéctico. Traducción Adolfo Sánchez Vazquez y Wenceslao Roces. México, Grijlbo 1960.

Rubin S. El ser y la conciencia. El pensamiento y los caminos de su investigación. México, Grijalbo, 1963.

Sheptulin, A. El método dialéctico del conocimiento. Buenos Aires, Cartago, 1983.

Spirkin A. Materialismo dialéctico y lógica dialéctica. México, Grijalbo, 1969.

Trífanov D. El precio de la verdad. Moscú, Editorial Mir, 1981.

Uemov, A. Los errores lógicos. La Habana, Editorial Política, 1964.

Ursul Arkadi (Redactor general). La dialéctica y los métodos científicos generales de investigación. La Habana, Editorial de Ciencias Sociales, 1985. 2 tomos.

 

Ciencia y humanidad

Academia de Ciencias de la URSS. La revolución tecnocientífica: aspectos y perspectivas sociales. Moscú, Editorial Progreso, S/F.

Academia de Ciencias de la URSS. La ciencia y la técnica: El humanismo y el progreso. Investigación soviética sobre la historia de la ciencia. Moscú, Problemas del Mundo Contemparáneo, 1982. 2 Tomos.

Academia de Ciencias de la URSS. Philosophy, science and man. The soviet delegation reports for the XIII World congress of philosophy. Moscú, 1963.

Academia de Ciencias de la URSS. La ciencia y la instrucción publica soviética. Moscú, Ciencias sociales contemporáneas, 1986.

Academia de Ciencias de la URSS. La ciencia en la Unión Soviética; en el cincuenta aniversario de la constitución de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas 1922-1972. Moscú, MIR 1973.

Academia de Ciencias de la URSS. El socialismo y la ciencia. Moscú, Ciencias sociales contemporáneas, 1986.

Afanasiev V. y otros. La revolución cientifico-tecnica y el socialismo. Moscú, Editorial Progres, 1977.

Andreiev I. La ciencia y el progreso social. Moscú, Progreso, 1979.

Bijovski, B. Ciencia, Sociedad y futuro. Buenos Aires, Editorial Cartago, 1966.

Bunge, Mario. La ciencia soviética vista por los sabios británicos. La plataEditorial Calomino, 1947.

Gvishiani D., Mikulinski. Kuguel S. (redactores). La Intelectualidad científica en la URSS: estructura y dinámica. Moscú, Progreso 1981.

Inozémtsev N. La revolución científico-técnica y las contradicciones del capitalismo: Conferencia Teórica Internacional (Moscú 21-23 de mayo de 1979). Moscú, Editorial Progreso, 1981.

Lomov Boris. La interrelación hombre maquina en los sistemas de información. Moscú, Editorial Progreso, 1983.

Pisarzhevski Oleg. En el Mundo de la ciencia soviética. México, Instituto de Intercambio Cultural Mexicano-Ruso, 1955.

Vólkov, G. El hombre y la revolución científico-técnica. Moscú, Editorial Progreso, 1975.

Stepanenko Stanislav. La integración socialista en la esfera de la ciencia y la técnica. Moscú, Editoral Progreso, 1977.

Székely, Béla. De Taylor a Stajanov. La máquina devora al hombre, el hombre devora a la máquina. La plata, Editorial Calomino, 1946.

 

Ciencia y naturaleza

Adabáshev, I. El hombre corrige el planeta. Moscú, Editorial Progreso, S/F.

Diozhkin, V. Acerca de la ecología. Moscú, MIR, 1983.

Guerásimov I, Leontiév N., Preobrazhenski V. et. al. El hombre, la sociedad y el medio ambiente. Moscú, Editorial Progreso, 1976.

Guerásimov I,Gvishiani D. Kolbásov O. et. al. La sociedad y el medio natural. Moscú, Editorial Progreso, 1983

Grigóriev, V. Las fuerzas en la naturaleza. Moscú, MiR, 1986.

Jramoi, A. Introducción e historia de la cibernética. México, Grijalbo, 1966.

Kapitsa Piotr et. al. La sociedad y el medio ambiente: Concepcion de los cientificos soviéticos. Moscú, Editorial Progreso, 1981.

Liapunov Boris. El hombre y la naturaleza: Algunas páginas de como el hombre va penetrando en las entrañas de la tierra, en le océano, en la atmosfera y en el cosmos. Moscú, Editorial Progreso, S/F.

Novik I. Sociedad y naturaleza: Problemas socioecologicos. Moscú, Progreso, 1982.

Rusin N. El hombre cambia el clima. Moscú, MIR, S/F.

Shanazarov Gueorgui. Los hombres, la ciencia, la sociedad. Moscú, progreso, S/F.

 

Comentarios y sugerencias: [email protected]

 

[1] Como demostración basta con que se revisen libros sobre historia de la filosofía de la ciencia para que se haga evidente que se omiten las referencias al materialismo dialéctico.

[2] Federico, Engels. Anti-Dühring o La subversión de la filosofía por el señor Dühring, México, Ediciones de Cultura Popular, 1975. p. 27.  En la misma edición véase el “Viejo prólogo al Anti-Dühring (1878)” en que dice: “Hoy, todos estamos conformes en que toda ciencia, sea natural o histórica, tiene que partir de los hechos dados, y por lo tanto, tratándose de ciencias naturales, de las diversas formas objetivas y dinámicas de la materia; en que, por consiguiente, en las ciencias naturales teóricas las concatenaciones no deben construirse e imponerse a los hechos, sino descubrirse en éstos, y, una vez descubiertas, demostrarse por vía experimental hasta donde ello sea posible” p. 323.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *