Buscar por

La Lucha de Clases en Grecia y el Movimiento Comunista Internacional

 

Entrevista a Giorgos Marinos, miembro del BP del CC del KKE, para El Machete

 

 

  • El Machete: ¿Cómo se da la ofensiva de los monopolios contra los trabajadores durante la pandemia?

Giorgos Marinos: La burguesía en Grecia, con el gobierno de ND y la contribución de todos los partidos burgueses, ve la actual crisis capitalista, acelerada por la pandemia, como una oportunidad para aplastar aún más los derechos de los trabajadores y del pueblo.

En primer lugar, el ataque al pueblo se expresa en las medidas gubernamentales para manejar la pandemia, su único criterio es defender la rentabilidad de los monopolios. Los grandes lugares de trabajo y los medios de trasporte se han convertido literalmente en “bombas” de hipertransmisión de Covid-19. El gobierno no ha tomado medidas para fortalecer el sistema de salud pública, mediante la contratación de personal médico y de enfermería permanente, la creación de nuevas UCI, etc. Al contrario, ha transformado el sistema de salud pública en un sistema de “enfermedad única”, con miles de personas que recurren al sector privado y pagan caro por los problemas de salud. En un momento en que la gente se muere porque no hay UCI, el gobierno se niega requisar las clínicas y hospitales privados, como piden los sindicatos de los trabajadores de la salud, y subvenciona los monopolios privados de la salud con millones de euros. La vida confirma que el sector de salud público y el sector privado no pueden convivir en beneficio del pueblo.

Miles de trabajadores se han quedado sin trabajo, con la suspensión de los Convenios Colectivos, y sobreviven con subsidios mínimos. El desempleo, el subempleo y las formas flexibles de empleo son elevados, los salarios y las pensiones permanecen estancados. Al mismo tiempo, el gobierno se prepara para someter a votación en el parlamento una nueva monstruosidad anti-obrera que prevé la abolición de la jornada laboral de 8 horas, la plena liberalización de los contratos de trabajo individuales, el aumento de las horas extraordinarias hasta 150 horas que convertirán la vida de millones de trabajadores en un infierno. En este contexto, el gobierno pretende generalizar el teletrabajo, rompiendo las fronteras entre el trabajo y la vida personal, familiar, aumentando el grado de explotación de los trabajadores.

Este proyecto de ley es el complemento necesario al “plan nacional de recuperación” presentado por el gobierno de ND, mientras que las medidas previstas son las “precondiciones” de recuperación que el capital y la UE quieren, con mano de obra aún más barata, generalización de nuevas formas de explotación y de flexibilidad. El objetivo permanente de la UE, la clase dominante y todos los partidos burgueses de recuperación de la rentabilidad está en contraste con las necesidades sociales y populares contemporáneas.

  • El Machete: ¿Cuál es la respuesta del movimiento obrero clasista en Grecia frente a estos hechos y frente a las medidas represivas?

Giorgos Marinos: Desde el inicio de la pandemia, el KKE adaptó su funcionamiento y su acción masiva a las condiciones de la pandemia, pero no permitió que el miedo y el fatalismo prevalecieran entre el pueblo. Los sindicatos que se agrupan en el PAME organizan diariamente diversas movilizaciones en hospitales, supermercados, en el sector turístico, etc. Las luchas de los estudiantes se están desarrollando.

El año pasado, el 1 de mayo, las fuerzas del PAME organizaron una gran manifestación que envió un mensaje militante a nuestro país e internacionalmente. La huelga general que se llevó a cabo el 26 de noviembre de 2020, a iniciativa de las fuerzas del PAME, fue muy importante, en defensa de la Salud y los derechos de los trabajadores.

Al mismo tiempo, SYRIZA socialdemócrata pide una “moratoria” de las luchas, promueve el eslogan “arreglaremos nuestras cuentas con el gobierno después de la pandemia”, mientras llega a proponer ministros conjuntos, es decir, gobierno de coalición con la ND.

El gobierno de ND usa la represión, calumnia las luchas, pero el KKE y el movimiento de clases tienen mucha experiencia y chocan, responden con la escalada de la lucha, intensificamos el trabajo ideológico y político.

  • El Machete: ¿Cuál es la opinión del KKE frente a la agudización de La lucha interimperialista entre Estados Unidos/China?

Giorgos Marinos: La intensificación del enfrentamiento entre Estados Unidos y China por la supremacía en el sistema imperialista es un elemento que caracteriza intensamente las relaciones internacionales, que, más allá del trasfondo económico, tiene un reflejo directo a nivel político-diplomático y militar. Estados Unidos han acusado a China por la pandemia, robo de tecnologías, “expansionismo”, etc., mientras que China utiliza acuerdos económicos y comerciales, expande la influencia de sus monopolios y busca romper las alianzas tradicionales de los EE.UU.

La intensificación del enfrentamiento entre las dos potencias, que adquiere un carácter global, coexiste con relaciones económicas de alto nivel (entre los dos estados), lo que demuestra que la interdependencia de las economías capitalistas es coherente con la agudización de las contradicciones interimperialistas. La política de “moderación” de China a través de los acuerdos multilaterales de Estados Unidos con los países de América Central, América del Sur y del Pacífico, que fue seguida por los gobiernos estadounidenses antes de Trump, no funcionó. Fue reemplazada por el gobierno estadounidense bajo Trump, que siguió una postura más dura contra China, cuyo núcleo estratégico no se espera que sea cambiado por Biden. La clase obrera, los pueblos tienen el deber de luchar por sus propios intereses, de avanzar y de no caer bajo la bandera de ninguna alianza imperialista.

  • El Machete: ¿Cuáles son las Perspectivas de su XXI Congreso, y sus principales temas colocados en la agenda?

Giorgos Marinos: El tema central del XXI Congreso es hacer aún más distintivo en las amplias fuerzas obreras-populares el papel del KKE como una fuerte vanguardia obrera-popular ideológico-política organizada, como portador de nuevas ideas de la perspectiva social revolucionaria, como respuesta a los grandes problemas vitales que se han acumulado y cuya resolución es urgente en el siglo XXI. Esto requiere un trabajo de dirección política de alta calidad, una mejora educativa ideológico-política del trabajo de todo el Partido, desde el Comité Central hasta las OBP, y desde el Consejo Central de la KNE hasta las OB.

Nuestro Partido ha acumulado una valiosa experiencia en su trayectoria histórica, y especialmente en los últimos 30 años, después de la contrarrevolución. Se reconstruyó organizativamente, conquistó una estrategia revolucionaria, estudió su historia y sacó conclusiones. Chocó con la estrategia del capital, la UE y la OTAN, los gobiernos burgueses y la política antipopular. Tiene un enfrentamiento constante con las fuerzas del oportunismo, la socialdemocracia. Está a la vanguardia de la lucha de clases.

Sin embargo, no fue posible combinar de manera completa el esfuerzo persistente por restaurar el carácter revolucionario del Partido con el estudio en profundidad de las cuestiones de la dirección política y la calidad de los vínculos del Partido con las fuerzas de la clase obrera, en las nuevas condiciones, sin precedentes en gran medida. Damos gran importancia a estos temas en nuestro XXI Congreso, para que el trabajo de las organizaciones, de todo el partido, coincida con la estrategia del partido, con las demandas de la lucha por el socialismo-comunismo.

Examinamos las tendencias básicas en la estructura de clases de la sociedad griega, así como el estado actual de la clase obrera, diez años después de la manifestación de la profunda crisis económica capitalista anterior.

Examinamos la situación del movimiento sindical, el grado de organización de la clase obrera en los sindicatos y su participación en la lucha de clases. Discutimos las conclusiones de las luchas y los esfuerzos para crear “focos” pioneros de resistencia y reivindicación en los lugares de trabajo. Se están tomando medidas para atender el bajo nivel de organización en los sindicatos, estamos estudiando las causas objetivas de estos problemas y debilidades subjetivas, especialmente las tareas para cambiar esta situación, para lograr elevar la organización y la participación de la clase trabajadora en la lucha de clases, por todos sus problemas, por sus necesidades contemporáneas.

En el centro de las posiciones del Comité Central está la reagrupación del movimiento obrero-sindical, el trabajo de los comunistas por el fortalecimiento del PAME como polo clasista, la agrupación de sindicatos, federaciones, centros laborales. La acción conjunta de los sindicatos, la clase obrera con otras organizaciones de masas, los movimientos de las otras capas populares que también sufren el ataque de los monopolios. El objetivo es construir una alianza social. El movimiento obrero, los movimientos de los autónomos en las ciudades y de los campesinos y la forma de expresión de su alianza con fines anticapitalistas-antimonopolistas, con la acción pionera de las fuerzas del KKE en condiciones no revolucionarias, son el “molde” para la formación de la frente obrera-popular en condiciones revolucionarias.

  • El Machete ¿Cuál son en opinión del KKE sobre las tareas actuales del movimiento comunista internacional?

Giorgos Marinos: El proceso de reagrupación del Movimiento Comunista Internacional (MCI), que se encuentra en profunda crisis y sufre un severo ataque ideológico y político por parte de fuerzas que apoyan al sistema capitalista, es una tarea permanente y estable de nuestro partido que deriva del carácter internacional de la lucha de clases.

En estas condiciones que los estados burgueses intensifican las medidas legislativas y represivas contra los comunistas, nuestro Partido ha tomado iniciativas para la reagrupación revolucionaria del MCI, en coordinación con otros PP.CC, como el PCM.

Apreciamos enormemente las relaciones del KKE con el PCM, nuestra cooperación en la Revista Comunista Internacional y en muchas áreas.

De particular importancia es el hecho de que se está formando una serie de PP.CC, aunque en algunos casos hay retrocesos, que han intentado, a través de muchas dificultades, corregir su estrategia, proclaman el carácter socialista de la revolución y tratan de superar la vieja estrategia de las etapas dentro del capitalismo, que dominaba en el MCI.

Las causas de la retirada del MCI son muy profundas, por un lado, debido al derrocamiento contrarrevolucionario del socialismo, y por otro, debido a la gran integración a largo plazo de los PP.CC en el sistema político burgués.

Al mismo tiempo, sin embargo, los impasses del capitalismo, de todas sus formas de gestión, sacuden objetivamente el terreno para el desarrollo del movimiento obrero y comunista. En las circunstancias actuales, nuestro Partido, al tiempo que se solidariza con todo Partido Comunista y Obrero que está siendo perseguido, plantea el tema de la reagrupación ideológica y política del MCI, a través del fortalecimiento de la acción conjunta de los Partidos Comunistas y Obreros que:

>Defienden el marxismo-leninismo y el internacionalismo proletario, la necesidad de formar un polo correspondiente.

>Defienden la perspectiva revolucionaria, chocan con las fuerzas del oportunismo y el reformismo, han rechazado la gestión “centroizquierda” del capitalismo y cualquier otra variante de la estrategia de las etapas.

>Defienden las leyes de la revolución y construcción socialista, reconocen la construcción socialista en el siglo XX y al mismo tiempo buscan investigar, darse cuenta de problemas y errores, aprender lecciones.

>Tienen un frente ideológico claro contra los conceptos erróneos sobre el imperialismo, especialmente aquellos que separan la agresión militar del contenido económico del imperialismo, con el resultado de que no tienen un frente contra todas las alianzas imperialistas.

>Desarrollan lazos con la clase obrera, son activos en el movimiento sindical, buscando integrar la lucha por los derechos de la clase obrera y las capas populares en una estrategia revolucionaria contemporánea para el poder obrera.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *