Buscar por

Ciudad Maderas, explotadores de ciudades

 

Por: Emiliano Emilianenko

 

Imagine usted que está buscando trabajo en la segunda mitad de este siglo XXI, tiene usted más de 40 años y tiene la experiencia suficiente como contador o como algún profesional especialista acreditado. Imagine que en otros lugares un sueldo promedio sería de 24mil pesos, pero en esta zona del país la ley federal del trabajo no aplica.

A usted y a su familia de clase trabajadora con padres que apenas acabaron la educación básica, les costó un esfuerzo y una pequeña fortuna lograr que finalizara sus estudios en la universidad pública más reconocida de México.

En la nueva “zona económica especial” de la península en el Sureste, el trabajo es agotador con jornadas de 10 horas o 12 horas como mínimo.

Mérida, la Ciudad del blanqueo de Capitales:

La carencia de salarios dignos es una queja constante en esta zona del país. Si uno recorre “La ciudad blanca” se percata de una tranquilidad que los explotadores llaman “paz social”, el silencio de los explotados siendo transportados en vagonetas o automóviles del sistema de transporte público concesionado a privados.

Es curioso como existen automóviles de lujo y camionetas de alta gama circulando por toda la ciudad, al mismo tiempo existen automóviles Tsuru de los 90´s y otros autos que parecen de lámina de papel aluminio. Otras marcas de autos todo terreno realmente nuevas y otros muy clásicos como para llamarles viejos.

Esta ciudad es la meta de un gran número de turistas y mexicanos que buscan escapar del lumpen de las megalópolis y otras zonas en desastre al norte de México.

Curiosamente la ciudad fundada por el conquistador Francisco de Montejo, también se divide en dos zonas que delimitan claramente la clase social de procedencia. Dos zonas de delimitan el trato según el aspecto, el transporte y el apellido.

El Norte desde Fraccionamiento Paseo de Montejo hasta más allá de la García Lavín, junto con Montes de Amé representa la zona exclusiva para los turistas del mundo anglosajón. La clase elitista mexicana con los vehículos de alta gama, son los que al mismo tiempo sólo contratan a sus trabajadores con apellidos mayas para explotarlos lo más que se pueda.

 El Sur también existe:

Al sur de Mérida se encuentra nuestra clase trabajadora más explotada, en zonas como Kanasín, comienza a gestarse la clase lumpen de la ciudad blanca.

En general el Poniente donde se encuentra el Aeropuerto Internacional y las Ciudad Industrial, son zonas que albergan a una clase trabajadora agotada por las jornadas de trabajo, no importa si el trabajador tiene un automóvil para explotarse a sí mismo como conductor o si tiene un negocio pequeño de comida casera. La clase trabajadora en Mérida por lo general tiene un negocio aparte de un trabajo en la empresa para sacar adelante a una familia de tres o más.

Blancos y Morenos:

No solo es la facha lo que determina el trato y el contrato laboral en Yucatán. También está el color de piel para que grite tu procedencia y te delate ante los criterios de contratación de los explotadores con “responsabilidad social”.

 ¿Cuál es tu círculo social?

“¿Cuáles son tus amistades, donde te mueves, a quién conoces?” Fueron las preguntas para finalizar la entrevista en las oficinas de Ciudad Maderas Península nombre comercial de la empresa con razón social “Centro Inmobiliario del Bajío S.A de C.V.

“Ya sólo falta el visto bueno de la gerencia” y comienzas a laborar.

Después de una prueba de RH. Y sin importar tu grado de estudios, tus competencias laborales, o tal vez algún criterio más científico. Para esta empresa del bajío todo se reduce a tu color de piel, apellido y estrato social.

Pero eso sí, nada de salario mínimo, exigen firmas con hojas en blanco y sin pago de ningún tipo más que la comisión por cada venta de un “terreno premium”.

Una burla, por cada terreno que logres vender ellos obligan al comprador con un pagaré para asegurar “el patrimonio de la empresa”. Mientras al trabajador de ventas le toca una comisión mísera a comparación del precio por cada metro cuadrado con el que algún otro trabajador se endeudará por 20 años.

También exigen total apego a sus lineamientos de “guardias en centros comerciales” porque “la empresa hace un gran esfuerzo en pagar espacios publicitarios para que ustedes vendan”.

El trabajador pone la gasolina si tiene auto, disponen de su tiempo de vida, largos trayectos si vive lejano al centro de la ciudad y además disponen del dinero de toda la fuerza de ventas no sólo para que el trabajador se pague su transporte, sus comidas. Y para rematar a toda la fuerza de ventas le exigen una aportación voluntariamente a website para publicidad en redes sociales de la página de la gerencia. Todo esto sin garantías de nada.

Desconociendo la “Nueva Ley Federal del Trabajo” 2021:

 Capítulo V, art 82: “Salario es la retribución que paga el patrón al trabajador por su trabajo”.

Art. 88, Capítulo VI. Art 90, Art 91, Art.92 Art.93 Art.97

Capítulo VII Art. 98: “Los trabajadores dispondrán libremente de sus salarios, cualquier disposición o medida que desvirtúe este derecho será nula”

Art. 99. “El derecho a percibir el salario es irrenunciable…” Art.100

Capítulo VIII Art. 117

Título Cuarto. Capítulo I “Obligaciones de los patrones” etc

 Monopolios de Estado:

Es lamentable que los trabajadores son presas fáciles de estos esquemas debido al pensamiento idealista creador por toda la cantidad de basura escrita acerca de “la superación personal”, es realmente un riesgo comprarte las mentiras de la “meritocracia” en el capitalismo. Los resultados son desastrosos para la clase trabajadora. Sea en la fuerza de ventas o sea en un pequeño negocio propio.

Es un riesgo más grande lo que están permitiendo MORENA y los gobiernos bajo el partido azul en esta importante zona de recursos naturales en México. Se están repartiendo cada zona del país, para explotar capitales y seres vivos.

Las playas están siendo privatizadas y los fideicomisos permiten a los extranjeros apropiarse de zonas de reserva natural, zonas de playas vírgenes en la península de Yucatán. Los múltiples problemas que acarrearán tantos “desarrollos inmobiliarios” respecto al subsuelo y los recursos del agua en Yucatán, serán saqueados por estos ladrones de cuello blanco y el problema aquí es que esos recursos no son renovables.

El “rostro EcoFriendly” del capitalismo es la mejor excusa para no incomodar la doble moral de estos parásitos en el poder. Recuperar las Zonas protegidas de la Biosfera será un objetivo realista de la lucha por el poder obrero junto al Partido Comunista de México.

Ningún colaboracionista con el actual gobierno de MORENA o cualquier otro partido de masas debe quedar impune ante estos crímenes contra la humanidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *